Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare

Mil familias mil pactos de Paz

Nov 21

El Carmen de Viboral, 19 de noviembre de 2016. BanCO2 el proyecto que enamoró a los colombianos, celebró los tres años de creación y lo hizo con la vinculación y pago por el cuidado de los bosques del socio número mil, un campesino que firmó un pacto por la paz, dejando a un lado el fusil para convertirse en un guardián de la naturaleza. De esta forma se ratifica este esquema como la gran apuesta del medio ambiente al posconflicto.

Este emotivo evento contó la presencia del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo Urrutia; el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez; el Presidente de Bancolombia, Juan Carlos Mora; entre otras personalidades como congresistas, diputados, alcaldes, Juntas de Acción Comunal y por supuesto los campesinos socios de Banco2 país.“Los acuerdos de paz tienen que concluir en los territorios, en las comunidades y BanCO2 es un gran hecho de Paz, ya son mil familias las que están comprometidas con la conservación de los bosques. De esta forma se logra la paz con la naturaleza y el ambiente”, así lo expresó el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo.

Este espacio fue la oportunidad para que la Cámara de Representantes y la Asamblea de Antioquia realizaran un reconocimiento al Director General de Cornare, Carlos Mario Zuluaga Gómez por impulsar Banco2, como una contribución del medio ambiente a la paz. Además resaltaron su trabajo por inspirar a 26 CAR del país y más de 84 empresas quienes hoy aportan a la transformación de vida en las comunidades campesinas, gracias al pago por la conservación del medio ambiente.
Claudia López Senadora de la Republica dijo que, “vinimos a darle las gracias y a rendirles un homenaje por ser ejemplo para Antioquia y Colombia. No podemos condenar a los Colombianos rurales a que vivan en la pobreza, son ellos los que producen los principales bienes que tenemos los colombianos como: el agua, la diversidad y el aire, sin los cuales no podemos vivir en ninguna ciudad”

En el marco de esta celebración el jefe de la cartera ambiental, firmó las actas de intención para invertir cerca de 8.000 millones de pesos en diferentes proyectos en el Oriente antioqueño. Uno de ellos es ‘Bosques para la Paz’ que tiene como propósito implementar procesos de restauración a gran escala, como sistema de reconciliación y retornos de aquellos que sufrieron desplazamiento, pero también es un aporte a la restauración del capital natural y conservación de los ecosistemas boscosos.

Otras de las grandes inversiones anunciadas, está relacionada con la construcción de 3.000 estufas eficientes un proyecto que beneficiará a población campesina de los 26 municipios de la jurisdicción CORNARE y de manera directa a 15.000 personas, mejorando la calidad de vida de las familias rurales, la promoción de fuentes renovables, el mejoramiento de la salud pública, el fortalecimiento de la educación ambiental y la habitabilidad de las viviendas.

Finalmente en materia de gestión del riesgo se aprobó por el Ministerio el proyecto para la disminución del riesgo de inundación mejorando la capacidad hidráulica de la quebrada La Marinilla en el municipio de El Santuario e implementación de obras de irrigación, avenamiento, defensa contra las inundaciones, regulación de cauces y corrientes de agua, y de recuperación de tierras, se disminuye el riesgo por inundación.

El Director General de Cornare Carlos Mario Zuluaga Gómez, indicó al respectó que, “el medio ambiente es muy importante, pero no da cuenta de los más pobres, que son los que cuida el medio ambiente. En 5 años debemos estar llegando a 20.000 familias en el Oriente antioqueño, con alianzas de diferentes actores que hacen hoy posible este sueño a nivel país”.

Se espera poder formalizar y volver Ley de la República el esquema BanCO2 para que se aplique en todo el país y pagarles a los campesinos por la conservación de los bosques. Tanto el Ministro, como el Gobernador, y los Congresistas de la República, se comprometieron en buscar mecanismos que permitan pagarles a más campesinos en el país.

Etiquetado como BanCO2    ASOCARS    Minambiente   
Publicado en Noticias Corporativas

Ministerio de Ambiente y Desarrollo SostenibleUrna de Cristal Hora Legal Colombiana Ventanilla Integral de Trámites Ambientales en Línea No más filas Asocars

InicioSala de prensaInformativoNoticias Corporativas39 Líderes Progresa reciben reconocimiento al Mérito Ambiental

Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare "Cornare"


Autopista Medellín – Bogotá, Carrera 59 44-48, Kilómetro 54 El Santuario, Antioquia. Teléfono: (57 4) 5201170, Fax: (57 4) 5460229. Corrreo Electrónico: cliente@cornare.gov.co
Horario de Atención: Lunes a Jueves de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Politica Editorial y de Actualización