Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare

Comités Interinstitucionales de Educación Ambiental, promotores de la Política Ambiental

Nov 15

Con el propósito de realizar una actualización y establecer una ruta de trabajo para el próximo año, se llevó a cabo el pasado 10 de noviembre en el municipio de El Santuario, el segundo encuentro de la Red CIDEAM, donde convergen los 26 municipios que conforman la jurisdicción Cornare. Este espacio está conformado por un equipo interdisciplinario donde se articulan diferentes sectores de carácter social, institucional y comunitario.

Los Comités Interinstitucionales de Educación Ambiental de cada municipio (CIDEAM), son un espacio de participación para el fortalecimiento de la cultura ambiental a través de procesos y actividades que tengan un componente educativo, además tienen la responsabilidad de construir y ser veedores del Plan de Gestión Ambiental de cada municipio.

El segundo encuentro de la Red de Comités Interinstitucionales de Educación Ambiental contó con la presencia de la Procuradora Provincial Dra. Ángela Giraldo, quién socializo la directivas 007 de 2009 y la 001 del 2013 emitida por la Procuraduría General de la Nación, por la cual se da cumplimiento de la Política Nacional de Educación Ambiental y su incorporación efectiva en el desarrollo territorial.

Así mismo anunció una notificación como medida preventiva, para que las actuales administraciones cumplan con la construcción y actualización de los Planes Municipales de Educación Ambiental. Proceso que debe ser liderado directamente por los gobernadores y alcaldes, con un acompañamiento de las Corporación Autónomas Regionales, para asesorar la formulación de estos planes y promover una educación ambiental formal y no formal.

Ángela Giraldo, Procuradora Provincial expresó que “es importante implementar esa política nacional de educación ambiental, la invitación es a que cumplamos la constitución, las ordenanzas, los acuerdos y las directivas de la Procuraduría General de la Nación, ya la Procuraduría realizó la advertencia porque no se está cumpliendo con los Planes de Educación Ambiental en los municipios y le pone la tarea a los gobernantes y alcaldes de que den cumplimiento a la ley para no tener que proceder a imponer sanciones”.

La invitación es para que los CIDEAM se conviertan en promotores de la política ambiental, involucrando los cuatro ejes temáticos propuestos: gestión del riesgo, agua, biodiversidad y cambio climático, apoyados por instrumentos como los Proyectos Ambientales Escolares - PRAE, los Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental - PROCEDAS y los Proyectos Ambientales Universitarios PRAU.

Por su parte, Luz Fabiola Marín Castaño Subdirectora de Educación y Participación Socioambiental reafirmó la importancia de conocer la normatividad en materia de educación ambiental para poder ser aplicada en cada municipio, “hoy las alcaldías y todos los participantes quedaron inquietos con la intervención de la Procuradora, porque próximamente recibirán por parte de este organismo de control, una solicitud para el cumplimiento de esta política nacional de educación ambiental y por eso es importante que los CIDEAM conozcan y se conviertan en actores fundamentales para la implementación y actualización de esta política”

Sumado a esto, también se evidenció el papel que cumplen las Mesas Ambientales encargadas de contribuir a la gestión ambiental participativa de los territorios, a través de procesos de planificación, concertación, educación y gestión; convirtiéndose en una canal de mediación entre el Estado y las comunidades. Y de esta forma poder incidir en temas como los Planes de Ordenamiento Territorial, buscar alternativas para el mejoramiento ambiental y la calidad de vida de los pobladores, promover una cultura ambiental y algo muy importante, fortalecer las veedurías

José Cortez de la Asociación Ambientalista Ecoguardianes, expresó que, “estos encuentros nos permiten fortalecer la red, darle un nuevo aire y articular los diferentes grupos para la conservación ambiental, hoy la red está creciendo y madurando”.

Se espera que con este encuentro se continúen desarrollando procesos de forma articulada para lograr una verdadera cultura ambiental en cada uno de los rincones del Oriente de Antioquia. 

Etiquetado como CIDEAM    ONG    Educación Ambiental   
Publicado en Noticias Corporativas

Ministerio de Ambiente y Desarrollo SostenibleUrna de Cristal Hora Legal Colombiana Ventanilla Integral de Trámites Ambientales en Línea logo SI texto-06 Asocars

InicioSala de prensaInformativoNoticias CorporativasInvitación al Foro: Regulación, responsabilidades y fines sociales del componente de aprovechamiento en el Servicio Público de Aseo.

Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare "Cornare"


Autopista Medellín – Bogotá, Carrera 59 44-48, Kilómetro 54 El Santuario, Antioquia. Teléfono: (57 4) 5201170, Fax: (57 4) 5460229. Corrreo Electrónico: cliente@cornare.gov.co
Horario de Atención: Lunes a Jueves de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Politica Editorial y de Actualización