Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare

Compromiso con una producción porcícola más limpia

Nov 02

Cornare y Porkcolombia (Fondo Nacional de la Porcicultura), refrendaron un acuerdo para el Fomento del Crecimiento Verde y el Desarrollo Compatible con el Clima enfocado en la porcicultura en el Oriente antioqueño. Esta iniciativa busca que este sector económico avance con la implementación de sistemas de producción más amigables con el medio ambiente.

En la subregión del Oriente antioqueño el 66% de las emisiones de gases de efectos de invernadero(GEI) son generados por la agricultura, silvicultura y otros usos del suelo, dentro de esta categoría se encuentran las productoras porcícolas, allí radica la importancia de pactar alianzas que ayuden a disminuir el impacto ambiental de este sector.

“Con la refrendación estamos pasando de los acuerdos de eficiencia ambiental a los de crecimiento verde, los cuales involucran acciones de mitigación, adaptación al cambio climático y fortalecimiento de nuevas economías y acciones de producción porcícola”, afirmó el subdirector general de planeación de Cornare Juan Fernando López Ocampo.

Esta iniciativa permite que granjas porcícolas, asociadas o no a Porkcolombia, se adhiera al acuerdo, el cual tiene como principal requerimiento contar con los permisos ambientales necesarios para el desarrollo de la actividad económica.

“Hemos observado que las distintas empresas porcícolas que se han acercado a estos convenios se sostienen en el tiempo, brindan empleo digno y contribuyen al desarrollo, con responsabilidad ambiental”, comentó el presidente de la junta directiva de la Asociación Porkcolombia Guillermo Barreneche.

En Antioquia existen actualmente 1.753.338 porcinos y el 15% de ellos están en el Oriente, este dato cobra mayor relevancia si se tiene en cuenta que históricamente la porcicultura conlleva a problemas ambientales como la generación de gases de efecto invernadero (producido a partir de la fermentación entérica y la gestión del estiércol), contaminación de fuentes hídricas por la mala disposición de la porcinaza entre otras.

La idea con el acuerdo es que los productores inicien con un proceso de crecimiento verde avanzando cuatro categorías definidas: semilla (productores con los permisos ambientales), plántula (porcicultores que cumplen los compromisos de los planes de trabajo anual y hayan medido su huella de carbono), árbol (productores con indicadores ambientales e implementación tecnologías para la reducción de los GEI) y bosque (porcicultores con certificación de proceso verde y en Buenas Prácticas Porcícolas).

“La porcicultura en el país tiene grandes dificultades por incompatibilidades medioambientales, comunitarias y sociales, pero en el Oriente hemos sorteado este tipo de inconvenientes, porque el sector ha tomado unas acciones que benefician al medio ambiente, así estamos dando ejemplo para suscribir más acuerdos de este tipo con productores de otras especies”, aseguróJuan Fernando López Ocampo.

El convenio trabaja en cuatro líneas, la primera de ellas es la de Desarrollo Tecnológico e Investigación Aplicada, con la cual se busca facilitar la articulación entre los productores y el acceso a tecnología, además del fomento de la investigación. La segunda es acerca del Crecimiento Verde, la cual procura definir acciones para la disminución de gases de efecto de invernadero y prevenir el cambio climático.

Una tercera línea es la de Educación, Visibilización y Participación, esta busca propiciar espacios para la capacitación e intercambio de conocimiento, y la implementación de un canal de comunicación gremial. Finalmente la cuarta línea es de Incentivos con los cuales se buscan establecer beneficios tributarios, estímulos a la inversión ambiental, financiamiento para el crecimiento verde y para la negociación, adquisición y comercialización de ecobonos.

Pie de foto: Hasta el momento 25 productores le apostaron al crecimiento verde, el objetivo es sumar a más.

Publicado en Noticias Corporativas
Modificado por última vez en Miércoles, 02 Noviembre 2016 15:36 Visto 1217 veces

Ministerio de Ambiente y Desarrollo SostenibleUrna de Cristal Hora Legal Colombiana Ventanilla Integral de Trámites Ambientales en Línea No más filas ICDE

InicioSala de prensaInformativoNoticias CorporativasFamilias granadinas protegen los bosques de la región

Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare "Cornare"


Autopista Medellín – Bogotá, Carrera 59 44-48, Kilómetro 54 El Santuario, Antioquia. Teléfono: (57 4) 5201170, Fax: (57 4) 5460229. Corrreo Electrónico: cliente@cornare.gov.co - notificacionesjudiciales@cornare.gov.co
Horario de Atención: Lunes a Jueves de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Politica Editorial y de Actualización