Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare

Festival de las semillas: saberes ancestrales de los campesinos

Oct 31

Una diversidad de colores, formas y hasta de olores era la vista panorámica de la Feria de Semillas Frutos y Alimentos de mi Tierra, un evento que reunió a 106 campesinos productores de diferentes municipios del Oriente antioqueño, que llegaron al Centro de Convenciones del municipio de El Carmen de Viboral, con sus costales al hombro, llenos de riquezas ancestrales y tradición.

Especies como el fríjol cachetón, rochela, dálmata, variedades de papa como la violeta, criolla, pastusa, holandesa, entre muchas otras, hicieron parte de las 150 variedades de semillas que se lograron identificar en esta feria, que reconoce los saberes populares de los agricultores.

Un ejemplo claro de conocimientos ancestrales y de investigación empírica, lo evidenció la Asociación Campesina Recuperando Vida, de la vereda Cruces en el municipio de Cocorná, Ramón Zuluaga Zuluaga, uno de sus líderes nos dijo que cuentan con más de 70 semillas de fríjol, y afirmó qué “venimos estudiando cuál es la semilla más resistente y que más rendimiento da, para sacarla al mercado, pero sin dejar perder las otras variedades que tenemos”

Él es uno de esos hombres que se convierten en “leyenda”, es un custodio de su gran riqueza de semillas. Hoy Ramón hace parte de los 40 custodios de semillas que pretende fortalecer Cornare; con el propósito de recuperar las especies en desuso y vía de extinción, para la soberanía alimentaria del territorio.

Así como Ramón en la subregión Bosques se levanta todos los días muy temprano, para dar vuelta a su parcela y observar de acuerdo con la temperatura, el clima y el suelo, la forma como se va desarrollando las semillas. En el Altiplano antioqueño un grupo de mujeres emprendedoras, pertenecientes a la Corporación Cometa, también madrugan a cuidar sus huertas agroforestales y a preparar el abono orgánico con la lombriz roja californiana, para ser distribuido a diferentes veredas del municipio de El Carmen del Viboral.

María Ruíz Betancourt de la Corporación Cometa cuenta qué “nos encargamos de sensibilizar a personas de diferentes edades, para que cada familia tenga su huerta y disfruten de los beneficios de las hortalizas cultivadas sanamente, sin químicos, que no contaminan el suelo, el aire ni la fauna”

Todas esas iniciativas de organizaciones campesinas contarán con un acompañamiento técnico y formativo por parte de Cornare a través de un proyecto que establecerá 780 huertos agroforestales familiares, 26 huertos agroforestales municipales y 26 fincas agroturísticas; estrategia que beneficiará de manera directa a 832 familias y de manera indirecta a más de 4.200 habitantes en los 26 municipios de la jurisdicción.

Carlos Mario Zuluaga Gómez Director de Cornare expresó “Hoy el mundo habla de cambio climático y de los problemas nutricionales que va a traer esta variabilidad climática, por eso Cornare busca el conocimiento de las comunidades a través de las parcelas agroforestales para conservar y mantener la variedad genética en las fincas y lograr que la soberanía alimentaria se convierta en un factor elemental en tema de adaptación y variabilidad climática”.

Esta feria se convirtió en un espacio para resaltar la labor de conservación del material vegetal, además es una forma de contribuir al fortalecimiento y comercialización de productos y sub-productos del campo, convirtiéndose en potenciales negocios verdes. De una forma más coloquial eso es lo que expresa Doña Marina y su esposo, cuando dicen que “nos gusta participar en los mercados campesinos, el maíz es nuestra base, con el hacemos chicha, que es algo muy sencillo de preparar: solo es cocinar la mazorca con piña, canela y luego agregarle azúcar y limón, queda deliciosa y se puede servir helada y caliente” las arepas negras también hacen parte de su oferta de productos derivados del maíz.

Estos espacios se convierten en alternativas económicas para los campesinos. De igual forma son aulas para la formación en buenas prácticas agrícolas y manejo sostenible del suelo y del agua. Además se reconocen los saberes y cultura de los campesinos, logrando una agricultura climáticamente inteligente.

Publicado en Noticias Corporativas

Ministerio de Ambiente y Desarrollo SostenibleUrna de Cristal Hora Legal Colombiana Ventanilla Integral de Trámites Ambientales en Línea No más filas ICDE

InicioSala de prensaInformativoNoticias CorporativasMunicipios de la jurisdicción avanzan en saneamiento básico rural

Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare "Cornare"


Autopista Medellín – Bogotá, Carrera 59 44-48, Kilómetro 54 El Santuario, Antioquia. Teléfono: (57 4) 5201170, Fax: (57 4) 5460229. Corrreo Electrónico: cliente@cornare.gov.co - notificacionesjudiciales@cornare.gov.co
Horario de Atención: Lunes a Jueves de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Politica Editorial y de Actualización