Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare

Entidades públicas y privadas se preparan para el crecimiento urbanístico de la región

Oct 31

Cornare y Camacol Antioquia, se han integrado en un convenio de responsabilidad ambiental con el sector de la construcción, con el objetivo de que los proyectos urbanísticos tengan en cuenta todos los elementos ambientales y el rigor técnico, de acuerdo a las condiciones naturales y requisitos de ley; con el fin de disminuir los impactos ambientales en el territorio y fomentar una construcción responsable.

Por esta razón las empresas constructoras adheridas al convenio de Crecimiento Verde con Cornare, se han puesto en la tarea de identificar las buenas prácticas y acciones de mejora en materia de responsabilidad ambiental, de igual forma se están implementando departamentos de gestión ambiental al interior de las empresas, para articular los proceso con las autoridades ambientales, secretarías de planeación y hábitat de los municipios.

Diana Henao, Jefe de la Oficina de Ordenamiento Ambiental del Territorio y Gestión del Riesgo, expresó que “Hay una intención muy amplia, muy completa y muy decidida del sector de la construcción por mejorar sus prácticas, y cada vez vincular mejores iniciativas en términos ambientales dentro del desarrollo que está viviendo el Oriente; y en eso estamos haciendo equipo”.

En días pasados el Comité de Integración Territorial, conformado por los representantes de las administraciones municipales, secretarios de planeación y directores de gestión ambiental del Oriente antioqueño, participaron de la conferencia sobre “Instrumentos de gestión y financiación para el desarrollo de proyectos constructivos”, foro que desarrolló temáticas relacionadas con:
Plusvalía, transferencia de la participación de derechos de construcción, valorización, peajes urbanos, bonos de infraestructura, incentivos a la construcción sostenible, entre otros. Con el fin de cumplir a tiempo con los proyectos que estén incluidos en los Planes de Desarrollo de los municipios.

Estos instrumentos de gestión se convierten en herramientas, que pueden ser utilizadas por los municipios, para financiar grandes proyectos de infraestructura en sus localidades tales como: sistemas masivos de transporte, intercambios viales, ampliación y mejoramiento de las calzadas viales, hospitales entre otros. Construcciones claves para el desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes.

Eduardo Loaiza Posada, Gerente General de Camacol Antioquia, expresó qué “es fundamental indicar a los equipos de planeación, cuales son los errores más frecuentes que cometen los municipios, donde botan la plata, donde pierden oportunidades, donde se pueden usar otras figuras que no están usando como: concesiones, plusvalías, donde puede haber fuentes de financiación que la ley las permite pero que están sin usar”.

Según datos de Cámara Colombiana de la Construcción - Camacol, el Oriente antioqueño es una región con una dinámica que no se ve en el resto de Antioquia, ni del país. Esta región tiene un crecimiento en la construcción de más del 22%, es decir, en el año 2010 había 23 proyectos de edificación residenciales, hoy se está hablando de 89; en el 2010 se vendían 550 unidades de viviendas en el oriente, hoy se venden 3000 unidades de vivienda.

A este acelerado crecimiento se le suma la importancia de mantener una integración equilibrada entre la ciudad y el campo, por esta razón el Presidente de la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos SAI, Martín Alonso Pérez afirmó qué “La mejor manera es lograr identificar los nexos entre la ciudad y el campo, la necesidad de entender que la ciudad es una sola, que no hay diferencia entre uno y otro; que la agricultura, todo lo que significa la infraestructura pecuaria o agropecuaria es fundamental en la sustentabilidad de la ciudad”

En definitiva estas cifras requieren que el sector público, privado y la comunidad se preparen para atender la dinámica tan acelerada que vive el Oriente antioqueño en materia de crecimiento urbanístico y oferta de recursos naturales, por esta razón se vienen articulando esfuerzos, capacitaciones y acompañamiento al gremio constructor, todo enmarcado en convenio de Crecimiento Verde que viene promoviendo Cornare.

Etiquetado como CAMACOL    Crecimiento Verde   
Publicado en Noticias Corporativas
Modificado por última vez en Lunes, 31 Octubre 2016 10:27 Visto 514 veces

Ministerio de Ambiente y Desarrollo SostenibleUrna de Cristal Hora Legal Colombiana Ventanilla Integral de Trámites Ambientales en Línea logo SI texto-06 Asocars

InicioSala de prensaInformativoNoticias CorporativasInvitación al Foro: Regulación, responsabilidades y fines sociales del componente de aprovechamiento en el Servicio Público de Aseo.

Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare "Cornare"


Autopista Medellín – Bogotá, Carrera 59 44-48, Kilómetro 54 El Santuario, Antioquia. Teléfono: (57 4) 5201170, Fax: (57 4) 5460229. Corrreo Electrónico: cliente@cornare.gov.co
Horario de Atención: Lunes a Jueves de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Politica Editorial y de Actualización