Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare

El Oriente antioqueño logra trece acuerdos por la Custodia del Agua

Oct 12

Representantes de 67 organizaciones comunitarias del Oriente antioqueño lograron el compromiso de alcaldes, entidades del Estado y empresarios para mejorar el manejo, disminuir el impacto y compartir los beneficios que proveen las cuencas del río Negro y Nare, que, entre otras cosas, generan el 20% de la energía del país.
A través de un mecanismo como los Diálogos por la Custodia del Agua, promovido por WWF, Cornare, ISAGEN y EPM, y el CEAM como enlace territorial, las comunidades se prepararon y convocaron al diálogo y lograron un total de trece acuerdos en cuatro temas claves: Conservación de áreas; Agua potable y Saneamiento básico; Participación ciudadana e Incidencia política; y Desarrollo rural.
Entre los acuerdos se destacan la articulación de las áreas protegidas en los sistemas regionales (Embalses y Valles de San Nicolás) y locales, así como la adquisición de áreas estratégicas para la conservación y abastecedoras de acueductos rurales. Igualmente, el apoyo para la transformación de actividades agropecuarias en armonía con la naturaleza. De otro lado, el fortalecimiento de los acueductos veredales, a través de la suma de esfuerzos de entidades territoriales, los gremios y el viceministerio de agua y saneamiento; y la implementación de un proceso formativo regional para la custodia del agua.

Verónica Vahos, vocera de las comunidades asegura que con este acto, “logramos alianzas para custodiar el agua, mantener la riqueza natural y aportar al desarrollo regional en el Oriente antioqueño”.
Para Luis Fernando Rico, Gerente General de ISAGEN, “aquí hay dos cosas muy importantes: por un lado trabajar con el agua sinónimo de vida y por el otro, que el Oriente antioqueño le está dando ejemplo al país de que podemos dialogar y llegar a acuerdos”.
Así mismo, el Alcalde del municipio de Guatapé, Hernán Darío Urrea, ve en este espacio como se reivindica la fuerza organizativa del Oriente antioqueño. Para Mary Lou Higgins, Directora de WWF – organización líder del Proceso –, “El evento de hoy de formalización de los acuerdos, muestra cómo la participación puede hacer la diferencia. La participación como el agua es un derecho y también un deber, una responsabilidad de todos para cuidar y custodiar”.
Este tipo de ejercicios son un modelo de concertación para el país entre distintos intereses (públicos, privados y comunitarios), alrededor de un tema común que nos compete a todos, el agua. Lo que sigue será una ruta de trabajo para el cumplimiento de los acuerdos, un comité de seguimiento integrado por todas las instituciones participantes y en palabras de Sergio Márquez, representante de las comunidades ambientales, “el gran reto empieza ahora, porque sueños, ilusiones y compromisos hemos tenido desde hace mucho. Volver a creer es a lo que tenemos que apostarle y a que somos capaces de hacer las cosas juntos a pesar de las diferencias”.

Etiquetado como Recurso Hídrico    Custodia del agua   
Publicado en Noticias Corporativas

Ministerio de Ambiente y Desarrollo SostenibleUrna de Cristal Hora Legal Colombiana Ventanilla Integral de Trámites Ambientales en Línea No más filas ICDE

InicioSala de prensaInformativoNoticias CorporativasInvitación al Foro: Regulación, responsabilidades y fines sociales del componente de aprovechamiento en el Servicio Público de Aseo.

Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare "Cornare"


Autopista Medellín – Bogotá, Carrera 59 44-48, Kilómetro 54 El Santuario, Antioquia. Teléfono: (57 4) 5201170, Fax: (57 4) 5460229. Corrreo Electrónico: cliente@cornare.gov.co - notificacionesjudiciales@cornare.gov.co
Horario de Atención: Lunes a Jueves de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Politica Editorial y de Actualización