Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare

Disminuir el uso de Sustancias Agotadoras de Ozono, reto para el sector industrial

Oct 12

La capa de ozono cumple un papel esencial, de ella depende la vida en la tierra ya que es la encargada de absorber la radiación ultravioleta. Por esta razón Cornare, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el SENA, se articularon para realizar un ciclo de capacitaciones con el sector industrial, la cadena de frío y las personas que prestan el servicio en reparación y mantenimiento de refrigerio, con el fin de disminuir los impactos y el consumo de las Sustancias Agotadora de Ozono – SAO.
El agotamiento de la capa de ozono es resultado de una diversidad de actividades industriales y domésticas por el uso de sustancias químicas como los clorofluorocarbonados (CFC), que se utilizan en productos como: refrigerantes, espumas sintéticas, aislantes, aerosoles, esterilizantes, solventes; de igual forma son destinados en la refrigeración doméstica, comercial e industrial; aire acondicionado y agentes para extinción de fuego como los extintores.

El daño en la capa de ozono impacta directamente la salud del ser humano porque según expertos disminuye la capacidad inmunológica, afecta los ojos, produce vejez prematura entre otros. Así mismo afecta el medio ambiente. Para el caso de las plantas produce cambios en la composición química disminuyendo la cantidad y calidad de las cosechas.

Colombia es uno de los países signatarios en el Protocolo de Montreal un acuerdo internacional que busca recuperar y proteger la capa de ozono. Por esta razón el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible a través de la Unidad Técnica Ozono -UTO- y Cornare se articularon para realizar un proceso de capacitación para las empresas, hospitales, almacenes de cadena y técnicos que prestan los servicios de refrigeración y climatización en el Oriente antioqueño, con el propósito de generar una cultura de buenas prácticas en la recuperación y reciclaje de estas sustancias que afectan las capa de ozono.

Gabriel Martínez, consultor de la Unidad Técnica Ozono del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible expresa qué “el primer mensaje que les estamos dando es que los gases refrigerantes pueden reutilizarse, regenerarse y reciclarse, con una correcta gestión ambiental. Actualmente el Ministerio viene trabajando en la reglamentación de las Sustancias Agotadoras de Ozono, se espera que un futuro cercano, se convierta en una obligatoriedad reportar el uso de estas sustancias y su debido plan de manejo”

De igual forma se realiza un trabajo con el apoyo del SENA, para la certificación de técnicos que prestan servicios de refrigeración y climatización para un buen manejo de estas sustancias, de acuerdo con el Plan de Acción de la Política de Residuos Peligrosos 2015 - 2018 con el propósito de evitar que estos gases sean liberados a la atmósfera y así disminuir los efectos en la salud de los seres humanos y el ambiente.

Jhonny Buitrago, instructor del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, afirmó “Tenemos muchos técnicos de reparación de sistemas de refrigeración empíricos y queremos que se actualicen y capaciten, por eso desde el SENA contamos con un centro de capacitación con la última tecnología para que los técnicos se acerquen y puedan recibir entrenamiento y así evitar que estos gases, salgan de forma descontrolada al ambiente”.

Las estrategias para la gestión de Sustancias Agotadoras de Ozono están fundamentadas en cuatro aspectos: la primera es la prevención y minimización de la generación desde el origen, esto se logra a través de capacitación y certificación en buenas prácticas de refrigeración. La segunda hace referencia a la recuperación y reciclaje de los refrigerantes para el adecuado aprovechamiento. La tercera es el tratamiento y transformación que consiste en la creación y consolidación de la red de recuperación, reciclaje y regeneración de estas sustancias. Por último se tiene la disposición final que el propósito es lograr la destrucción de estos químicos.

César López ingeniero ambiental del grupo de residuos de Cornare dijo qué, “iniciamos con todo el proceso de socialización para mostrar las sustancias que están agotando la capa de ozono y mostrar alternativas, para que las industrias realicen la gestión adecuada de estos residuos peligrosos. Posteriormente se iniciará con un control y seguimiento del usos de estos químicos, todo enmarcado en la estrategia de Crecimiento Verde y Desarrollo Compatible con el Clima de la Corporación”.

El gran reto nacional y regional es reducir el uso de sustancias agotadoras de la capa de ozono y realizar procesos de investigación e innovación buscando alternativas que disminuyan el daño ambiental. Desde Cornare se espera continuar realizando un trabajo de capacitación y sensibilización sobre el uso de estas sustancias químicas, de igual forma un acompañamiento al sector industrial, de tal forma que el día que salga la norma de obligatorio cumplimiento, la región del Oriente ya tenga un proceso adelantado.

Etiquetado como capacitación    Capa de Ozono   
Publicado en Noticias Corporativas

Ministerio de Ambiente y Desarrollo SostenibleUrna de Cristal Hora Legal Colombiana Ventanilla Integral de Trámites Ambientales en Línea No más filas ICDE

InicioSala de prensaInformativoNoticias CorporativasIDEAM y Cornare establecen acciones de prevención para el Fenómeno La Niña

Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare "Cornare"


Autopista Medellín – Bogotá, Carrera 59 44-48, Kilómetro 54 El Santuario, Antioquia. Teléfono: (57 4) 5201170, Fax: (57 4) 5460229. Corrreo Electrónico: cliente@cornare.gov.co - notificacionesjudiciales@cornare.gov.co
Horario de Atención: Lunes a Jueves de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Politica Editorial y de Actualización