Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare

Articulación Interinstitucional por los derechos de los recicladores en el Oriente antioqueño

Sep 23

Trabajar por la regulación del componente de aprovechamiento y el trato diferente para la población recicladora, es un reto y una obligación del Estado, de las Empresas de Servicios Públicos municipales y de la ciudadanía. Teniendo presente este principio, Cornare de la mano de Arreciclar y la fundación Grupo Familia realizó el Foro “Regulación, responsabilidades y fines sociales del componente de aprovechamiento en el servicio público de aseo”.

Este espacio contó con la participación de expertos del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, WIEGO Mujeres en Empleo Informal Globalizando y Organizando, y la Asociación Nacional de Recicladores, quienes hablaron de los desarrollos que orientan y organizan la actividad de aprovechamiento y gestión empresarial y social de la población recicladora de oficio.

Es importante resaltar que existen 15 millones de personas que viven del reciclaje en el mundo, 4 millones en Latinoamérica y cerca de 50 mil familias en Colombia. Las mujeres pueden representar entre el 40 y el 70% de la población recicladora, la mayoría de ellos, obtienen el material reciclable en las calles y en los vertederos, sin garantías laborales. Según el Informe Nacional de Disposición del 2015, este país dispone 25.054 toneladas al día de residuos, de los cuales el 52,5% es recuperado por recicladores.

Carlos Mario Zuluaga Gómez Director General de Cornare expresa qué: “reciclar es una actividad digna, importante y valiosa, además cumplen con una función esencial para el medio ambiente y este trabajo no ha sido valorado, ni reconocido en su dimensión. Desafortunadamente lo hemos mirado como actividad que solo la necesitan personas pobres, el día que logremos socialmente reconocer el trabajo y verlos como parte esencial de un trabajo comunitarios, ese día lo hemos lograrlo todo” .
Este encuentro también fue la oportunidad para socializar el marco jurisprudencial y normativo que oriente la actividad de aprovechamiento del servicio público de aseo; una de las normas que se resalta es la Resolución 720 de 2015 de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, por la cual se establece el régimen de regulación tarifaria al que deben someterse las personas prestadoras del servicio público de aseo. Así mismo la Corte Constitucional formalizó a los Recicladores de oficio como prestadores de la actividad de aprovechamiento con beneficio de igualdad con el fin de lograr que los Recicladores superen sus precarias condiciones de vida y las restricciones de contexto que han llevado a ser un grupo vulnerable y marginado. (Autos 268 – 275)

Silvio Ruiz Grisales Representante de la Asociación Nacional de Recicladores, indicó que, “la situación de los recicladores siempre ha sido la misma desde hace más de 80 años, pero ahora con el nuevo marco tarifario, los recicladores vamos a pasar de trabajadores informales a prestadores de servicio de aprovechamiento, y nos van a reconocer nuestra labora dentro de la sociedad”.

El reciclaje inclusivo se convierte en una salida posible para la mitigación de las brechas de pobreza de los recicladores y sus familias, e igualmente para reducir los impactos ambientales que genera la disposición inadecuada de los residuos, pero para esto es fundamental contar con una adecuada gestión empresarial, técnica y administrativa, así como la creación de favorables condiciones de mercado, que permita la asociatividad de este grupo.

Según Orlando Arenas Madrigal, Director Ejecutivo de la Asociación de Recicladores de Antioquia, “hoy a partir de las sentencias de la Corte Constitucional se reconoce a los recicladores como prestadores de Servicio Público de Aseo y se presentan unas condiciones para que puedan formalizarse, además se espera un impacto en la calidad de vida de los recicladores es muy importante, ahora están recibiendo el recurso de la comercialización de sus materiales pero también deben recibir el recurso por la tarifa porque ya son un prestador de servicio”.

Con este foro en el que participaron más de 150 personas entre funcionarios públicos, empresas de servicio público, cooperativas y recicladores, logramos articular los diferentes gremios y damos inicio a un trabajo de socialización y acompañamiento para trabajar unidos por un reciclaje inclusivo, porque este tema es una responsabilidad legal y una obligación moral como ciudadanos.

Publicado en Noticias Corporativas

Ministerio de Ambiente y Desarrollo SostenibleUrna de Cristal Hora Legal Colombiana Ventanilla Integral de Trámites Ambientales en Línea No más filas ICDE

InicioSala de prensaInformativoNoticias CorporativasActo de Entrega Unidades Móviles para el Control y Atención de Incendios Forestales

Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare "Cornare"


Autopista Medellín – Bogotá, Carrera 59 44-48, Kilómetro 54 El Santuario, Antioquia. Teléfono: (57 4) 5201170, Fax: (57 4) 5460229. Corrreo Electrónico: cliente@cornare.gov.co - notificacionesjudiciales@cornare.gov.co
Horario de Atención: Lunes a Jueves de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Politica Editorial y de Actualización