Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare

CAMACOL y CORNARE unidos por la construcción sostenible en la región

Sep 19

El acelerado crecimiento del sector de la construcción en el Oriente antioqueño, requiere de una planeación urbanística y de una buena administración de los recursos renovables naturales. Por esta razón Cornare vigilante de esta dinámica y de los impactos ambientales que trae dicha actividad económica, emprendió las gestiones con la Cámara Colombiana de la Construcción – CAMACOL Antioquia, para firmar un acuerdo de fomento del Crecimiento Verde y el Desarrollo Compatible con el Clima.
Este convenio que vincula a 30 empresas de la construcción, es un instrumento que parte de la gestión de la Política de Producción y Consumo Sostenible, con el fin de apoyar procesos concretos que conlleven a la prevención y control de la contaminación y la adopción de producción más limpia. Para esto se contemplan varias líneas de trabajo entre ellas: capacitación, información e investigación; manejo ambiental de los proyectos en desarrollo, incorporación de nuevas tecnologías y finalmente incentivos tributarios y jurídicos.

En algunos de los compromisos que están estipulados en el convenio, se resaltan temas relacionados con: recurso agua, suelo, aire, fauna y flora; de igual forma con el paisaje y la gestión ambiental en lo relacionado con el control y el seguimiento de trámites ambientales.
Entre las actividades se resalta: adoptar prácticas efectivas en el consumo de agua y energía; implementación del plan de manejo de residuos, efectuar el cerramiento del sector donde se realizará la obra, restaurar las zonas verdes intervenidas mediante la arborización, reponer los árboles talados a través de la siembra de nuevos individuos una vez terminadas las obras, propiciar la restauración ecológica para el regreso de las especies afectadas por los procesos constructivos y definir las obras paisajísticas que harán parte del proyecto entre otras.
Para dar cumplimiento al plan, se dio inicio al proceso de socialización y difusión del convenio con los directores jurídicos, departamentos de gestión ambiental, directores de obra y residentes de estructura de las empresas que hacen parte del convenio. De igual forma se empezó el ciclo de talleres con el fin de propiciar espacios y acciones para capacitar al sector en temas de interés ambiental, de cara a los compromisos y retos a nivel mundial, nacional y regional.
María Lucia Vélez Directora de Responsabilidad Social de Camacol Antioquia, expresó que “desde el gremio hay una enorme satisfacción por este trabajo que se ha venido realizando, pues desde Cornare contamos con un acompañamiento decidido, un compromiso profundo por hacer de la construcción procesos mucho más sostenibles, más amigables, más de la mano con los constructores”.

Este primer encuentro tuvo como finalidad tratar el tema de la legislación, competencias y procedimientos sancionatorios, llevados a cabo por la Corporación. De esta forma aportamos a la disminución y mitigación de los efectos que genera el sector de la construcción en la región del Oriente antioqueño.

Etiquetado como CAMACOL   
Publicado en Noticias Corporativas

Ministerio de Ambiente y Desarrollo SostenibleUrna de Cristal Hora Legal Colombiana Ventanilla Integral de Trámites Ambientales en Línea No más filas ICDE

InicioSala de prensaInformativoNoticias CorporativasMunicipios de la jurisdicción avanzan en saneamiento básico rural

Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare "Cornare"


Autopista Medellín – Bogotá, Carrera 59 44-48, Kilómetro 54 El Santuario, Antioquia. Teléfono: (57 4) 5201170, Fax: (57 4) 5460229. Corrreo Electrónico: cliente@cornare.gov.co - notificacionesjudiciales@cornare.gov.co
Horario de Atención: Lunes a Jueves de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Politica Editorial y de Actualización