Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare

Cornare liderará recursos ante el Sistema Regional de Regalías OCAD en el Oriente antioqueño

Sep 14

•Estrella Hídrica del Oriente y movilidad no motorizada, la gran apuesta por una región sostenible.
•Cerca de 400 km serán destinados para ciclorutas y rutas eco-turísticas en el Valle de San Nicolás.
La Plataforma para la Gestión de Proyectos Sostenibles del Oriente antioqueño es una iniciativa en la que confluyen diversos actores con el fin de aunar esfuerzos para emprender acciones que le aporten a la transformación positiva y a la sostenibilidad ambiental de la región.
Por esta razón se convierte en un espacio de articulación que lleva alrededor de un año trabajando en la priorización de proyectos, lo que se vio refrendado con la firma de un convenio marco, mediante el cual un grupo de entidades públicas y privadas como la Corporación Empresarial del Oriente, Cámara de Comercio del Oriente de Antioquia, la Embajada de Colombia en Alemania, Universidad EAFIT a través del Centro de Estudios Urbanos y Ambientales, Proantioquia, Asocolflores, Fundación Fraternidad Medellín, Universidad Católica de Oriente y Cornare; todos estos patrocinadores se comprometieron a aunar esfuerzos técnicos y financieros para sacar adelante los proyectos.

Hasta el momento se han socializados 3 grandes proyectos, de los cuales Cornare hace parte activa; por lo que se comprometió a liderar la formulación de un gran proyecto que contempla un sistema de Ciclorutas y una Red Caminera, que es denominada la Estrella Hídrica del Oriente. Este será un escenario natural que articulará los principales ríos y quebradas que atraviesan la zona Valle de San Nicolás en la que se encuentran municipios como: La Ceja, con la Quebrada la Pereira; El Retiro, con el Río Pantanillo; El Santuario y Marinilla, con la Quebrada La Marinilla; Guarne, con la Quebrada la Mosca; y Rionegro con las Quebradas La Pereira, Cimarronas y con el Río Negro.
Esta propuesta permite una articulación intermunicipal y una mayor accesibilidad. Según los estudios técnicos el proyecto se resume en 10 rutas de conexión regional, con un área total de 141,60 km y 17 rutas eco turísticas y con un área total de 241.72 km, lo que significa que se está articulando lo urbano y lo rural.
A su vez, Cornare facilitará el acceso a los recursos del Sistema Regional de Regalías OCAD, aportando a la plataforma de proyectos sostenibles para la región. Por su parte Juan Fernando López, Subdirector de Planeación de Cornare, expresa qué “Hicimos un ejercicio que permite impulsar elementos para la movilidad y el desarrollo urbanístico, ahora lo que sigue es la gestión de los recursos de cooperación, que proviene de regalías, y por eso nos convertimos en facilitadores técnicos para la formulación de un gran proyecto que acceda a estos recursos y así aportar al cuidado de los recursos naturales”
Esta iniciativa se suma a los corredores estratégicos de movilidad sostenible, ordenamiento territorial y recuperación ambiental para el Oriente antioqueño, apuesta que contempla criterios ambientales, paisajísticos, de movilidad y uso del suelo, con el fin de tener corredores de movilidad adecuados para el transporte público integrado, sumado a un crecimiento y desarrollo urbano por excelencia verde.

 

Publicado en Noticias Corporativas
Modificado por última vez en Miércoles, 14 Septiembre 2016 10:02 Visto 1327 veces

Ministerio de Ambiente y Desarrollo SostenibleUrna de Cristal Hora Legal Colombiana Ventanilla Integral de Trámites Ambientales en Línea No más filas ICDE

InicioSala de prensaInformativoNoticias CorporativasCORNARE PREMIÓ LA CREATIVIDAD DE LOS NIÑOS EN EL CONCURSO DE DIBUJO, “TU PROPUESTA CREATIVA PARA CUIDAR EL AGUA”

Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare "Cornare"


Autopista Medellín – Bogotá, Carrera 59 44-48, Kilómetro 54 El Santuario, Antioquia. Teléfono: (57 4) 5201170, Fax: (57 4) 5460229. Corrreo Electrónico: cliente@cornare.gov.co - notificacionesjudiciales@cornare.gov.co
Horario de Atención: Lunes a Jueves de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Politica Editorial y de Actualización