Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare

Cornare presenta estudio sobre la calidad del aire en el Oriente antioqueño

Ago 29

Durante el año 2015 Cornare realizó un juicioso estudio de la dispersión de los contaminantes atmosféricos de calidad del aire en el Oriente antioqueño, por lo que recientemente fue presentada una actualización realizada en convenio con la Universidad Pontificia Bolivariana, que incluyó la subregión Valles de San Nicolás, La Calera (Puerto Triunfo), el municipio de La Unión y zonas aledañas en donde la actividad minera viene cobrando un interés especial.

La metodología utilizada para el estudio y que fue socializada a los empresarios de la región el pasado 25 de agosto en Cornare, consistió en la actualización del inventario de emisiones de las fuentes de área, fuentes fijas puntuales y fuentes móviles; considerando aspectos como niveles de producción, tiempos de funcionamiento y tránsito de vehículos, a través del desarrollo de actividades como aforos, visitas de campo y revisión documental.

Aunque las concentraciones en las zonas analizadas no sobrepasan la norma, se aprecia un incremento al compararlas con las concentraciones simuladas en estudios anteriores, que pueden atribuirse al aumento del número de actividades industriales y al crecimiento del parque automotor.

“De acuerdo con el estudio realizado en el Oriente antioqueño sobre la estimación de la calidad de aire, al año 2015 los resultados son positivos, dado que cumplen con la norma nacional. Aunque no es un impacto relevante para la población, debemos continuar trabajando para mantener los buenos niveles de calidad”, enfatizó la PhD María Victoria Toro.

Según lo analizado resulta entonces para Cornare muy satisfactorio demostrar a través de este último estudio, que las empresas establecidas en el Oriente antioqueño se están articulando cada vez más con los convenios de reconversión a tecnologías limpias, lo que permite implementar en muchas de ellas sistemas de control de emisiones atmosféricas, que las llevan tanto al cumplimiento normativo, como a la disminución significativa de sus emisiones, beneficiando en gran medida el aire que respiramos en la región.

Etiquetado como Calidad del Aire   
Publicado en Noticias Corporativas
Modificado por última vez en Lunes, 29 Agosto 2016 16:59 Visto 2111 veces

Ministerio de Ambiente y Desarrollo SostenibleUrna de Cristal Hora Legal Colombiana Ventanilla Integral de Trámites Ambientales en Línea No más filas ICDE

InicioSala de prensaInformativoNoticias Corporativas1

Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare "Cornare"


Autopista Medellín – Bogotá, Carrera 59 44-48, Kilómetro 54 El Santuario, Antioquia. Teléfono: (57 4) 5201170, Fax: (57 4) 5460229. Corrreo Electrónico: cliente@cornare.gov.co - notificacionesjudiciales@cornare.gov.co
Horario de Atención: Lunes a Jueves de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Politica Editorial y de Actualización