Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare

Oriente Antioqueño se prepara ante posible fenómeno de la niña

Ago 18

Con el propósito de continuar en un trabajo articulado que permite la preparación y prevención por las probabilidades de lluvias en el último trimestre del año, se realizó el Segundo Consejo Regional de Gestión del Riesgo de la jurisdicción Cornare. Reunión que contó con la presencia del Director del Departamento Administrativo para la Atención del Riesgo y Desastres- DAPARD, Mauricio Parodi, quién socializó con alcaldes, secretarios de planeación, bomberos y demás representantes de los CMGRD, el Plan Departamental de Contingencia por Fenómeno de la Niña.

Es importante recordar que según las proyecciones del IDEAM, para el mes de septiembre, se incrementará ligeramente la probabilidad de un “enfriamiento” en la temperatura del océano Pacífico Tropical, lo cual podría favorecer la ocurrencia de un Fenómeno de la Niña, con una probabilidad ente el 55 y 65%.
Mauricio Parodi Director del DAPARD expresó “La invitación es para que todos los municipios mantengan los planes de emergencia actualizados, con las zonas de riesgo detectadas, con las comunidades informadas y sobre todo que le busquemos salida al agua, no podemos permitir que se tire basura a los ríos, esto hace que el riesgo se aumente muchísimo”.
Según estudios y diagnósticos que se tienen por parte del DAPARD y CORNARE algunas de las zonas propensas a afectación por temporadas de lluvias en el Oriente Antioqueño son:
-Puerto Triunfo , Río Magdalena – Zona Urbana
-Sonsón, Río la Miel – Corregimiento San Miguel
-San Rafael y San Carlos, Río San Carlos – Zona Urbana y Rural
-San Roque, Río San Roque – Zona urbana y San Jóse del Nus
-Cocorná, quebrada La Guayabala – Zona Urbana y Rural
-Alejandría, Río Nare – Zona Urbana y Rural
-Santuario, Rionegro y Marinilla - Río Rionegro, quebrada La Marinilla, quebrada La Mosca, quebrada La Pereira – Zona Urbana y Rural
-Guarne, quebrada La Mosca – Zona Urbana y Rural
-Alejandría y Nariño, Río Arquía – Corregimiento Puerto Venus.
Y por movimientos en masa se encuentran en riesgo los municipios de: San Luis, Nariño, San Francisco corregimiento Aquitania, Cocorná, Abejorral y Sonsón.
Este encuentro también permitió socializar algunos de los planes de contingencia de los municipios, en los que se recomienda fortalecer los grupos operativos de logística y tener una buena comunicación con los centros S.O.S. Finalmente se hace un llamado para realizar un monitoreo constante del Sistema de Alertas tempranas del SIATA y del IDEAM.

Etiquetado como CMGRD    Gestión del Riesgo    DAPARD   
Publicado en Noticias Corporativas

Ministerio de Ambiente y Desarrollo SostenibleUrna de Cristal Hora Legal Colombiana Ventanilla Integral de Trámites Ambientales en Línea No más filas Asocars

InicioSala de prensaInformativoNoticias CorporativasComunidad del Cañón del Melcocho se capacita en turismo ecológico

Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare "Cornare"


Autopista Medellín – Bogotá, Carrera 59 44-48, Kilómetro 54 El Santuario, Antioquia. Teléfono: (57 4) 5201170, Fax: (57 4) 5460229. Corrreo Electrónico: cliente@cornare.gov.co
Horario de Atención: Lunes a Jueves de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Politica Editorial y de Actualización