Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare

Sectores productivos validan los proyectos que tendrá el Plan de Crecimiento Verde

Ago 17

La construcción participativa del Plan de Crecimiento Verde y Desarrollo Compatible con el Clima del Oriente Antioqueño, ha logrado que más empresas y sectores productivos se sumen a esta iniciativa que lidera Cornare, de la mano del Fondo Mundial para la Naturaleza - WWF y Fundación Natura con el apoyo económico de Alianza Clima y Desarrollo-CDKN.

Este plan es una estrategia integral de desarrollo que contempla: Bienestar social, nuevos negocios, uso sostenible de la biodiversidad, desarrollo bajo en carbono y adaptación al cambio climático. A la fecha se viene realizando un proceso de participación con los diferentes sectores productivos para la validación de los 22 proyectos que estarán enmarcados en el Plan de Crecimiento Verde y Desarrollo Compatible con el Clima del Oriente Antioqueño. María Elena Ortiz Subdirectora de la Corporación Empresarial del Oriente – CEO, afirmó qué, “establecer un piloto en esta región e involucrar a las industrias permite que las empresas al interior, puedan replantear sus proceso ambientales. Hoy puedo decir que ya existe una conciencia del sector empresarial y hay muchas expectativas con esta iniciativa.”

Los ejes en los que están enmarcadas dichas iniciativas están relacionados con:  

 Gestión integral del agua: contempla proyectos de saneamiento básico, fortalecimiento de acueductos veredales ante la variabilidad y el cambio climático, medición de la huella hídrica y construcción de infraestructuras para el uso eficiente del recurso hídrico.    

 Competitividad regional e impulso a nuevas economías: línea que pretende implementar el observatorio para el cambio climático y la variabilidad climática, aulas móviles de cambio climático y crecimiento verde, creación de mercados para la recuperación de residuos sólidos, uso de energías alternativas, consumos responsables y el uso de medios de transporte como la bicicleta.    

 Conservación de los ecosistemas y sus servicios: ratifican la importancia de esquemas de conservación, compensación y pago por servicios ambientales, consolidación del sistema de áreas protegidas, y de las rutas ecológicas y culturales del Oriente.  

 Entornos resilientes: se enfoca en la capacitación, acompañamiento, monitoreo e inclusión de los temas de cambio climático y crecimiento verde, en los Planes de Ordenamiento del Territorial- POT de los municipio del Oriente Antioqueño y el fortalecimiento a esquemas de salud pública.

 Desarrollo rural incluyente: busca el desarrollo de proyectos de investigación que fortalezcan las economías de pequeña y mediana escala, las cadenas de comercialización y la implementación de programas de agroecología y agricultura familiar.

Entre tanto, Marcos Sosa Director de Asocolflores expresó qué, “el trabajo que viene haciendo Cornare con esta estrategia es fundamental, para todos los sectores productivos del Oriente, porque nos está brindando unos lineamientos claros de como a través del respeto por el medio ambiente podemos ser más competitivos con un enfoque de cambio climático”.

Todas estas apuestas, nos llevan a concluir que con el trabajo articulado de todos los actores de la región, entes territoriales, sectores productivos y comunidad, se proyecta tener una región más competitiva, equitativa y socialmente incluyente, con una disminución de emisiones de gas efecto invernadero y con un empoderamiento de las comunidades frente a la protección de los recursos naturales. Por esta razón se espera para el mes de noviembre, socializar a toda la comunidad del Oriente este Plan que mejorará la calidad de vida de todos sus habitantes.

Etiquetado como Crecimiento Verde   
Publicado en Noticias Corporativas
Modificado por última vez en Miércoles, 17 Agosto 2016 16:06 Visto 701 veces

Ministerio de Ambiente y Desarrollo SostenibleUrna de Cristal Hora Legal Colombiana Ventanilla Integral de Trámites Ambientales en Línea No más filas Asocars

InicioSala de prensaInformativoNoticias CorporativasCORNARE PREMIÓ LA CREATIVIDAD DE LOS NIÑOS EN EL CONCURSO DE DIBUJO, “TU PROPUESTA CREATIVA PARA CUIDAR EL AGUA”

Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare "Cornare"


Autopista Medellín – Bogotá, Carrera 59 44-48, Kilómetro 54 El Santuario, Antioquia. Teléfono: (57 4) 5201170, Fax: (57 4) 5460229. Corrreo Electrónico: cliente@cornare.gov.co
Horario de Atención: Lunes a Jueves de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Politica Editorial y de Actualización