Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare

El Prodigio riqueza arqueológica y natural del Oriente Antioqueño

Jun 27

Cornare y Ecocagüí unen esfuerzos para conservar el ecosistema kárstico

En el corregimiento de El Prodigio, del municipio de San Luis, se llevó a cabo el foro de Conservación del Ecosistema Kárstico en el que participaron representantes del Jardín Botánico, el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, EcocagüÍ y Cornare.

El objetivo del foro era sensibilizar a la comunidad y dar a conocer la gran riqueza que se tiene, con el fin de continuar fortaleciendo el desarrollo Ecoturístico que actualmente se está proyectando y que está enfocado en el turismo de naturaleza que incluye el disfrute del medio ambiente, la conservación del patrimonio natural arqueológico, geológico, el senderismo, avistamiento de aves, espeleísmo, que involucra a las comunidades campesinas, generando así sentido de pertenencia y arraigo por su ecosistema kárstico.

"Todo el territorio nacional tiene potencial arqueológico. Lo que hay que hacer son las investigaciones necesarias para establecer esas zonas de protección. Aquí se conjugan una serie de características muy importantes, está unido lo ambiental también. Se deben empezar a articular disciplinas y planes de manejo para que haya un verdadero trabajo de protección", afirma Mónica María Henao del Instituto de Cultura y Patrimonio.

La dinámica económica de El Prodigio se basa en la actividad ganadera, extracción de mármol y calizas que han venido afectando el medio ambiente y los recursos naturales, con consecuencias como la contaminación del agua y del aire, contribuyendo al calentamiento global, pero al mismo tiempo, existe gran biodiversidad de agua, flora, fauna y una gran riqueza patrimonial, geológica y arqueológica que es de gran relevancia para el territorio y es fundamental que los niños, niñas y jóvenes generen sentido de pertenencia y arraigo por su ecosistema kárstico .

Por lo tanto en el marco del convenio entre Cornare y Ecocagüí (216 de 2016), busca apropiar a la gente de su territorio, pues esta área pretende proteger los valores naturales existentes y proveer acciones en este importante corredor Kárstico, donde el uso agropecuario, minero y turístico, estén acorde con la conservación y el desarrollo sostenible.

Etiquetado como Ecoturismo   
Publicado en Noticias Corporativas
Modificado por última vez en Lunes, 27 Junio 2016 15:51 Visto 1972 veces

Ministerio de Ambiente y Desarrollo SostenibleUrna de Cristal Hora Legal Colombiana Ventanilla Integral de Trámites Ambientales en Línea No más filas ICDE

InicioSala de prensaInformativoNoticias Corporativas1

Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare "Cornare"


Autopista Medellín – Bogotá, Carrera 59 44-48, Kilómetro 54 El Santuario, Antioquia. Teléfono: (57 4) 5201170, Fax: (57 4) 5460229. Corrreo Electrónico: cliente@cornare.gov.co - notificacionesjudiciales@cornare.gov.co
Horario de Atención: Lunes a Jueves de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Politica Editorial y de Actualización