Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare

Mujeres que reciclan con amor y compromiso

May 17

Hoy en el día del reciclaje Cornare le hace un reconocimiento a las organizaciones que realizan esta función, por eso elijimos a la asociación Siete Cueros para hablar un poco más sobre su trabajo e importancia para la región.Hace siete años nació en Marinilla una asociación encargada de la recolección de residuos sólidos y reciclaje, se trata de Siete Cueros, nombrada así para rendirle homenaje a este árbol nativo del municipio.Esta asociación recupera papel del material reciclado gracias a la donación que les hacen en las áreas urbana y rural, lo convierten en papel artesanal y de ahí hacen manualidades. Así mejoran la calidad de vida de las integrantes de la asociación.

La conforman 13 mujeres campesinas de Marinilla, quienes recorren 34 veredas recogiendo desechos, que en una semana pueden alcanzar 40 toneladas, pero también recolectan, en ese mismo proceso, entre 380 y 400 kilos de reciclaje que luego es utilizado para comercializarlo y hacer manualidades.
Han adquirido mucha experiencia a través del proyecto de Manejo Integral de Residuos Sólidos) - MIRS y de los programas de educación ambiental de Cornare. Como dice Miriam Hoyos, líder de Siete Cueros, “si no tuvieran la perseverancia y la verraquera que tienen, no se podría estar contando una historia hoy; lo otro es el compromiso de la Administración frente a este manejo dentro del municipio y la acogida que ha tendido entre la población”.

Enseñanza a la comunidad

Siete Cueros hace talleres con madres de familia sobre el manejo de residuos sólidos y cómo se debe reutilizar. Este año, por ejemplo, están enseñando a hacer escobas y materos con botellas de plástico PET y en otros talleres les han enseñado a hacer papel.
Gran parte de su trabajo lo enfocan a la transformación de la cultura sobre los residuos sólidos y su impacto en el ambiente, por eso desarrollan estrategias como los “Retenes Ambientales” y el embellecimiento con jardineras en los puntos críticos donde las comunidades depositan indiscriminadamente los residuos. También hacen recolección de empaques de agroquímicos cuatro veces al año: en marzo, junio, septiembre y diciembre.
De esta manera Siete Cueros es parte fundamental en el proceso de reciclaje del Oriente Antioqueño, contribuye al equilibrio medioambiental y son ejemplo de superación, trabajo y dignidad para las mujeres campesinas de la región.

Etiquetado como Reciclaje    Educación Ambiental   
Publicado en Noticias Corporativas
Modificado por última vez en Martes, 17 Mayo 2016 15:00 Visto 1560 veces

Ministerio de Ambiente y Desarrollo SostenibleUrna de Cristal Hora Legal Colombiana Ventanilla Integral de Trámites Ambientales en Línea No más filas ICDE

InicioSala de prensaInformativoNoticias CorporativasFamilias granadinas protegen los bosques de la región

Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare "Cornare"


Autopista Medellín – Bogotá, Carrera 59 44-48, Kilómetro 54 El Santuario, Antioquia. Teléfono: (57 4) 5201170, Fax: (57 4) 5460229. Corrreo Electrónico: cliente@cornare.gov.co - notificacionesjudiciales@cornare.gov.co
Horario de Atención: Lunes a Jueves de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Politica Editorial y de Actualización