Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare

Primeras conclusiones de la fase de diagnóstico del POMCA del río Samaná Norte

May 06

En el Foro Regional del POMCA del río Samaná Norte presentado por el Consorcio POMCAS Oriente Antioqueño en la Casa de la Cultura de Cocorná se dio a conocer la primera fase del diagnóstico de este territorio con diferentes actores sociales, económicos e instituciones con el fin de dialogar frente a los avances y seguir trabajando para el bienestar de los ciudadanos de esta región.

Yamile Castaño, socióloga del proyecto asegura que “la fase de diagnóstico apenas inicia, es necesario que entidades de control y campesinos trabajen de una forma más articulada para que no haya una relación fragmentada y débil”.
En este proceso de diagnóstico los campesinos argumentan que por causa de los megaproyectos se ha deteriorado el clima, a parte del fenómeno de la niña han identificado un cambio de clima y un cambio en términos de apropiación del río.
Por esta razón es necesario identificar si el uso del agua es solo económico o si también debe ser para el consumo humano. Yamile señala que “también se deben dar usos asociados con esos aprovechamientos ecosistémicos, deberían ser unos procesos de concertación permanente y de una compensación adecuada en términos de la población, es decir, incorporar a las comunidades a esos procesos de aprovechamiento de recursos vía económica”.
Como dice Luz Fernanda Jiménez, docente de la Universidad de Antioquia, “estos espacios son para construir, es el momento de aportar”, así que todavía quedan muchos encuentros para que todos participen en la construcción del Plan de Manejo de Ordenación de Cuenca Hidrográfica Samaná Norte.
Actualmente se llevan a cabo 8 POMCAS: Río Negro, Río Nare, Río Cocorná y Directos al Magdalena Medio, Samaná Norte y Samaná Sur, coordinados por CORNARE; río Aburrá, coordinado por CORANTIOQUIA; y río Arma y río La Miel coordinados por CORPOCALDAS.

 

Etiquetado como POMCAS    Corpocaldas    Corantioquia    Fondo de Adaptación    Minambiente   
Publicado en Noticias Corporativas

Ministerio de Ambiente y Desarrollo SostenibleUrna de Cristal Hora Legal Colombiana Ventanilla Integral de Trámites Ambientales en Línea No más filas ICDE

InicioSala de prensaInformativoNoticias CorporativasPrimer encuentro Educación Ambiental Sector Hotelero

Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare "Cornare"


Autopista Medellín – Bogotá, Carrera 59 44-48, Kilómetro 54 El Santuario, Antioquia. Teléfono: (57 4) 5201170, Fax: (57 4) 5460229. Corrreo Electrónico: cliente@cornare.gov.co - notificacionesjudiciales@cornare.gov.co
Horario de Atención: Lunes a Jueves de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Politica Editorial y de Actualización