Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare

INFORME DE RESULTADOS CAMPAÑA SEMANA SANTA 2016.

Mar 29

Desde la secretaría técnica del Comité interinstitucional de flora y fauna silvestre se socializan los resultados del control al comercio ilegal de flora y fauna silvestres dado por las autoridades ambientales en semana santa.
Las autoridades ambientales con jurisdicción en Antioquia se articularon a través de la estrategia educativa “Mi compromiso natural es dejarla en su lugar y libertad” haciendo prevención y control sobre el comercio ilegal de flora y fauna silvestre para que las actividades de la Semana Santa en el departamento de Antioquia se hicieran en armonía y respeto con la naturaleza.

De esta manera Myriam Ceballos Marín Secretaria Técnica del Comité Interinstitucional de Flora y Fauna de Antioquia- CIFFA, que se articula a través de la Secretaría del Medio Ambiente del departamento, con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia, Cornare, Corpourabá, la Policía Ambiental departamental y del Área Metropolitana, Parques Nacionales Naturales, la Fiscalía, Ica, entregan un informe de los operativos y sensibilizaciones que se realizaron:
En el transcurrir de la semana mayor se logró la presencia articulada para actividades de prevención de transito ilegal de especies de flora o fauna silvestres, haciendo sensibilización en terminales de transporte con mayor movimiento, plazas de mercado, iglesias, instituciones educativas y puestos de control en gran parte del departamento, en las vías de transito más concurridas; contando con 23.000 personas sensibilizadas entre ellos 210 policías. Además la estrategia divulgativa de sensibilización se dio en 25 programas de diversos medios de comunicación con el mensaje claro de decirle no al tráfico de flora y fauna silvestre. Bajo esta estrategia se entregaron alrededor de 5.000 volantes y se contó con la inspección de 873 vehículos entre ellos trasporte público y particular con un total de 6.941 viajeros sensibilizados.
Por otro lado, las Autoridades Ambientales y la Policía Nacional conscientes de la importancia de preservar y conservar los recursos naturales y en especial las palmas, y resaltando un reconocimiento del sentido teológico y antropológico del uso de ramos en esta celebración, invitaron a la comunidad a hacer uso de ramas de otros árboles y plantas ornamentales que sean renovables, es así como se repartieron 1.558 vasos ecológicos con plantas ornamentales en 8 iglesias del área metropolitana de Medellín, con el fin de promover la no utilización de la Palma de Cera ni de Táparo, con el compromiso de hacerle por parte del Área Metropolitana el seguimiento al crecimiento de estas plantas durante el año.
En el marco de esta misma estrategia se realizaron 60 puestos de control, reportando 160 incautaciones de flora, entre ellos Cedros, Ceibas , Robles, ramos elaborados con Palma de Vino y Real e Higuerón; y 53 incautaciones de fauna silvestre, con alrededor de 500 individuos entre ellos Tortuga Palmera, Tortugas Hicoteas, Pericos Reales entre otros.

Es así como el Comité Interinstitucional de Flora y Fauna de Antioquia- CIFFA, resalta el compromiso de las autoridades ambientales, y la vinculación de la iglesia, gracias a esta articulación es posible que Antioquia piense en grande y proteja la Flora y Fauna de un departamento que cuenta con un recurso natural absolutamente valioso.

Etiquetado como CIFFA    Fauna    Flora   
Publicado en Noticias Corporativas
Modificado por última vez en Martes, 29 Marzo 2016 10:41 Visto 1630 veces

Ministerio de Ambiente y Desarrollo SostenibleUrna de Cristal Hora Legal Colombiana Ventanilla Integral de Trámites Ambientales en Línea No más filas ICDE

InicioSala de prensaInformativoNoticias CorporativasCornare, la entidad con mejor ambiente y desempeño institucional del país

Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare "Cornare"


Autopista Medellín – Bogotá, Carrera 59 44-48, Kilómetro 54 El Santuario, Antioquia. Teléfono: (57 4) 5201170, Fax: (57 4) 5460229. Corrreo Electrónico: cliente@cornare.gov.co - notificacionesjudiciales@cornare.gov.co
Horario de Atención: Lunes a Jueves de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Politica Editorial y de Actualización