Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare

Planificación articulada regional, reto de los nuevos gobiernos en el Oriente Antioqueño

Mar 16
  • Jornadas de formación en instrumentos de planificación para 26 Municipios, fortalece su capacidad de articulación con entidades regionales y departamentales.
  • Participación de entidades públicas y privadas del orden departamental, complementó la formación entregada por Cornare.

 

Con el reto de formarse para construir mejores Planes de Desarrollo Municipal y Planes de Ordenamiento Territorial, Alcaldes y funcionarios de los 26 municipios del Oriente Antioqueño se reunieron en el Recinto de Quirama durante dos jornadas de formación impulsadas por Cornare y la Gobernación de Antioquia.

La Corporación Autónoma Regional, las Secretarías de Planeación y Agricultura departamental, con el respaldo del DAPARD y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, ajustaron las temáticas esenciales para fortalecer la construcción de Planes de Desarrollo Municipal, actualmente en proceso de construcción en los municipios.

Durante la instalación del evento, Carlos Mario Zuluaga, Director General de Cornare, puso en relieve los temas de mayor impacto que enfrentan los municipios en materia de crecimiento, relacionados con urbanismos y construcción, explotación minera, crecimiento industrial y conflictos de desarrollo que afectan el equilibrio ambiental, pero de los cuales ningún municipio puede sustraerse.

Carlos Mario Montoya, Secretario de Planeación Departamental, dijo que lo más importante es “entregarles a todas las Administraciones las herramientas para lograr ejecutar los Planes de Desarrollo de una manera eficiente y para poder obtener recursos de fuentes departamentales y nacionales”.  Durante su exposición facilitó la claridad sobre la estructura del Plan de Desarrollo Departamental, sus alcances y metas.

La participación de Camacol Antioquia permitió a los asistentes apreciar los procesos de planificación que involucran a más de un municipio y cómo es posible hallar cofinanciación internacional. “Ayudamos a identificar algunas fuentes de financiación de los proyectos estratégicos que, han dicho los mandatarios, serán la gran apuesta en estos próximos cuatro años”, refirió Eduardo Loaiza Posada, Gerente de este gremio.

Funcionarios de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres - UNGRD y del Departamento Administrativo para la Prevención y Atención de Desastres del Departamento - DAPARD, cerraron la jornada con un taller sobre la gestión del riesgo desde la planificación municipal, con énfasis en la importania de asumir la variablidad climática como uno de los riesgos inminentes para todos los municipios.

John Jairo Zuluaga, Secretario de Planeación de Guarne, refirió la importancia de “aterrizar un cúmulo de conocimientos que estas entidades tienen y ponerlos al servicio de las administraciones municipales”; conocimientos que serán un compendio de beneficio para la construcción de cada Plan de Desarrollo.

Publicado en Noticias Corporativas
Modificado por última vez en Jueves, 17 Marzo 2016 10:16 Visto 1342 veces

Ministerio de Ambiente y Desarrollo SostenibleUrna de Cristal Hora Legal Colombiana Ventanilla Integral de Trámites Ambientales en Línea No más filas ICDE

InicioSala de prensaInformativoNoticias CorporativasIDEAM y Cornare establecen acciones de prevención para el Fenómeno La Niña

Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare "Cornare"


Autopista Medellín – Bogotá, Carrera 59 44-48, Kilómetro 54 El Santuario, Antioquia. Teléfono: (57 4) 5201170, Fax: (57 4) 5460229. Corrreo Electrónico: cliente@cornare.gov.co - notificacionesjudiciales@cornare.gov.co
Horario de Atención: Lunes a Jueves de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Politica Editorial y de Actualización