Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare

Primate en vía de extinción rescatado por Cornare y Policía en circo del Oriente Antioqueño

Feb 08

Funcionarios de Cornare, con apoyo de unidades de la Policía Ambiental, desarrollaron un exitoso operativo de rescate de un Mono Araña (Ateles hybridus), que hacía parte de un espectáculo circense en El Carmen de Viboral, Oriente Antioqueño.

De acuerdo con los funcionarios de la Corporación Ambiental, el rescate se realizó este lunes en horas de la tarde en un operativo coordinado con la Fuerza Pública, que tuvo como resultado la incautación del primate y la detención de una persona que se identificó ante las autoridades como propietario del animal.
 
Un médico veterinario y un biólogo de Cornare adelantan la evaluación del estado de salud del mono, que será trasladado a la Estación de Paso “La Montañita” donde permanecerá en procesos de recuperación y readaptación a la vida silvestre.
 
El proceso de judicialización de la persona capturada podría conducir, según lo establecido en la Ley 1774 de 2016 de Maltrato Animal, a procesos sancionatorios con multas que alcanzan hasta 5.000 salarios mínimos e incluso prisión entre cuatro y nueve años. En este caso, el estado de amenaza de extinción de la especie y las evidencias de maltrato recibido son determinantes.
 
El ejemplar en riesgo era utilizado como parte de un espectáculo ambulante y mantenido en cautiverio con permanente maltrato, conductas que están expresamente prohibidas por la Ley colombiana.

 

Publicado en Noticias Corporativas
Modificado por última vez en Lunes, 08 Febrero 2016 17:12 Visto 1383 veces

Ministerio de Ambiente y Desarrollo SostenibleUrna de Cristal Hora Legal Colombiana Ventanilla Integral de Trámites Ambientales en Línea No más filas ICDE

InicioSala de prensaInformativoNoticias CorporativasDía Mundial de la Educación Ambiental

Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare "Cornare"


Autopista Medellín – Bogotá, Carrera 59 44-48, Kilómetro 54 El Santuario, Antioquia. Teléfono: (57 4) 5201170, Fax: (57 4) 5460229. Corrreo Electrónico: cliente@cornare.gov.co - notificacionesjudiciales@cornare.gov.co
Horario de Atención: Lunes a Jueves de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Politica Editorial y de Actualización