Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare

Ante Ministro de Ambiente y Gobernador de Antioquia, Cornare socializará el Plan de Crecimiento Verde

Feb 04

En el evento, El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López y el Director de CORNARE, Carlos Mario Zuluaga Gómez oficializarán la creación del Comité de Crecimiento Verde y Cambio Climático del Oriente Antioqueño, ocasión propicia también para hablar de las acciones frente al fenómeno de El Niño.

Este Comité, que reunirá a organizaciones de los sectores público, privado y de la sociedad civil, se convertirá en la plataforma estratégica para impulsar el Plan de crecimiento verde y desarrollo compatible con el clima en el Oriente Antioqueño y facilitar la implementación y seguimiento de la agenda de Crecimiento Verde de Colombia que se está construyendo con aportes de las regiones.

El Oriente Antioqueño se convertirá la primera región del país en tener un plan que une las dimensiones de crecimiento verde, desarrollo y cambio climático a nivel territorial, con medidas concretas que se construirán de manera participativa en los próximos meses. Con esta iniciativa, liderada por CORNARE y apoyada por el WWF, la Fundación Natura y la Alianza Clima y Desarrollo – CDKN, la región se convierte en un laboratorio de gran relevancia para el país, cuyo modelo y enfoque inspirará otros procesos en Colombia y marcará la línea sobre cómo abordar el cambio climático y el crecimiento verde en un territorio. De igual manera, el Plan generará insumos estratégicos para los nuevos planes de desarrollo de los municipios, la revisión de los planes de ordenamiento territorial y la planificación de los sectores productivos más representativos de la región.

Además del lanzamiento del Comité, el evento será la oportunidad para socializar los principales avances del Plan, compartir los primeros resultados en materia de riesgo climático futuro y perfil de emisiones de la región, y permitirá presentar, en compañía del Director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez Pérez, las acciones que se han tomado desde la región para enfrentar el fenómeno de El Niño, las cuales requieren de la participación y compromiso de todos los actores del territorio. El Ministro y el Director de CORNARE resolverán las preguntas que tengan los periodistas en torno al Plan de Crecimiento Verde y a la estrategia para enfrentar el fenómeno del Niño.

¿Por qué en el Oriente Antioqueño?

El Oriente Antioqueño es una zona estratégica para desarrollar un Plan pionero como éste debido, entre otras razones, a que allí se genera el 35% de la oferta energética nacional, y es una despensa de alimentos para Antioquia y la costa Caribe. Se trata también de una reserva de agua del departamento de Antioquia y un polo de desarrollo y empleo muy dinámico.

La subregión tiene muchas posibilidades pero también grandes desafíos de cara al cambio climático. Prueba de ello es que ya se han empezado a evidenciar importantes impactos sobre diferentes tipos de cultivos y, de acuerdo con los diagnósticos del plan, se estiman aumentos en los niveles de temperatura superiores a los 2ºC en 2100, que exigen la definición de políticas y la toma de acciones, desde hoy, que controlen los cambios en el uso del suelo, moderen la expansión de la frontera agrícola, fomenten la investigación en sistemas de producción campesina que se adapten al cambio climático, e impulsen sectores que generen menos emisiones y sean más competitivos en el futuro, así como nuevos negocios basados en el uso sostenible de los recursos naturales y de la biodiversidad.

Al evento asistirán los alcaldes del oriente antioqueño, actores vitales para la implementación del Plan de Crecimiento Verde en la subregión.

Rueda de Prensa

Fecha: 5 de Febrero de 2016
Lugar: Hotel Las Lomas, Rionegro
Hora: 8 a.m.

Notas al editor:

CORNARE: La Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare con más de 30 años en la región, entidad reconocida en el país por su liderazgo ambiental.

WWF: Con más de 20 años de experiencia en Colombia, WWF es considerada como una de las organizaciones líderes en conservación, reducción de la huella de carbono y cambio climático.

Fundación Natura: Durante 30 años la Fundación Natura ha estado trabajando para preservar la biodiversidad en Colombia y la búsqueda de alternativas para el uso sostenible de los recursos naturales.

CDKN: La Alianza Clima y Desarrollo brinda apoyo a los tomadores de decisión en el desarrollo compatible con el clima, a través de investigación, servicios de asesoría y gestión del conocimiento.

Para más información contacta a: Adriana Obando, Directora de comunicaciones de CORNARE. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Publicado en Noticias Corporativas
Modificado por última vez en Jueves, 04 Febrero 2016 11:08 Visto 1468 veces

Ministerio de Ambiente y Desarrollo SostenibleUrna de Cristal Hora Legal Colombiana Ventanilla Integral de Trámites Ambientales en Línea No más filas ICDE

InicioSala de prensaInformativoNoticias CorporativasCornare, aliado permanente del saneamiento rural en Rionegro

Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare "Cornare"


Autopista Medellín – Bogotá, Carrera 59 44-48, Kilómetro 54 El Santuario, Antioquia. Teléfono: (57 4) 5201170, Fax: (57 4) 5460229. Corrreo Electrónico: cliente@cornare.gov.co - notificacionesjudiciales@cornare.gov.co
Horario de Atención: Lunes a Jueves de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Politica Editorial y de Actualización