Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare

HOY CELEBRAMOS EL DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES

Feb 02

Espejos de agua esenciales para el futuro de la humanidad y para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Con el objetivo de aumentar el entendimiento sobre el cambio climático y su impacto en los humedales, para la conmemoración del día mundial de los ecosistemas, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, hace énfasis este año en la temática: “Humedales para nuestro futuro”, “Medios de vida sostenibles”.
Los humedales son extensiones de tierra cubiertas por agua, ya sea de forma temporal o permanente, esta característica influye en la gran variedad de comunidades vegetales y animales que encuentran en estos ecosistemas, un hogar para subsistir en los territorios. Estos se forman cuando los ríos en su proceso de evolución, van creando meandros (pequeño lago en forma de U) tan fuertes que después se separan del caudal principal del río.

Estos reservorios de agua representan un importante hábitat para la vida silvestre, controlan la erosión, pues la vegetación ribereña reduce la acción del agua y sus raíces sostienen la tierra; actúan como filtros reteniendo sedimentos y sustancias, lo que ayuda a mejorar la calidad de las aguas; además funcionan como una esponja que absorbe el exceso del recurso hídrico que puede inundar las zonas cercanas al humedal. Son fundamentales en el equilibrio de la cadena alimentaria y también se convierten en un punto de estación para las aves migratorias.

En Antioquia existen cerca de 78.000 hectáreas de humedales, en la jurisdicción de CORNARE hay cerca de 23.000 ha de espejos de agua, es decir, 30 de los humedales del departamento están en nuestra jurisdicción, por esa razón a través de convenios y la articulación interinstitucional, la Car del Oriente ha desarrollado toda una propuesta de transformación para la sostenibilidad del territorio alrededor de los humedales.
Hoy podemos decir que gracias al trabajo conjunto y de la mano de las comunidades, se han recuperado 120 hectáreas de espejos de agua, se han intervenido 23 humedales, se han enriquecido con especies de flora nativa 70 hectáreas de rastrojos, se han sembrado 500.000 alevinos y se han desplegado toda suerte de acciones para proteger la tortuga de rio. Así mismo se han realizado labores de siembra y construcción de viveros comunitarios, adecuaciones locativas al Centro de Conservación de la Tortuga de Río en el Corregimiento Estación Cocorná de Puerto Triunfo y más de 80 encuentros educativos para la conservación de los humedales.
La suma de estas acciones conlleva a la recuperación de los humedales, contribuyendo de esta manera a mitigar los efectos del cambio climático y al fortalecimiento de los diferentes actores del territorio.

Etiquetado como Humedales    Estación Cocorná   
Publicado en Noticias Corporativas

Ministerio de Ambiente y Desarrollo SostenibleUrna de Cristal Hora Legal Colombiana Ventanilla Integral de Trámites Ambientales en Línea No más filas ICDE

InicioSala de prensaInformativoNoticias CorporativasEn Cornare celebramos la Navidad en armonía con la naturaleza

Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare "Cornare"


Autopista Medellín – Bogotá, Carrera 59 44-48, Kilómetro 54 El Santuario, Antioquia. Teléfono: (57 4) 5201170, Fax: (57 4) 5460229. Corrreo Electrónico: cliente@cornare.gov.co - notificacionesjudiciales@cornare.gov.co
Horario de Atención: Lunes a Jueves de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Politica Editorial y de Actualización