Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare

CORNARE LIDERA ACCIONES FRENTE AL FENÓMENO DEL NIÑO EN EL ORIENTE ANTIOQUEÑO

Oct 07

•Desde 2014 la Corporación inició alertas tempranas y trabajo conjunto con Administraciones Municipales y Consejos Municipales de Gestión del Riesgo.                                   •Incendios forestales por intenso calor y disminución de la disponibilidad del agua son las amenazas más relevantes en la región.                                                                                    •Se regulan las concesiones de agua en la región, priorizando el uso doméstico.

CORNARE, dentro de su jurisdicción del Oriente Antioqueño, impulsa acciones contundentes para afrontar el Fenómeno del Niño que en la actualidad afecta severamente a la región y al país. Su gestión abarca procesos de corto y largo plazo para mitigar efectos y prepararse ante contingencias, en alianza con las entidades municipales de su jurisdicción.
De acuerdo con los boletines del IDEAM sobre la variación de las condiciones climáticas en el territorio, la Corporación emite alertas a los Municipios y sus cuerpos de gestión del riesgo, para estimular las tareas de preparación y prevención frente a los efectos del incremento de las temperaturas ambientales.

Durante el último año CORNARE ha desarrollado 47 talleres de mitigación temprana y prevención de incendios forestales con la participación de más de 3.500 actores estratégicos, entre ellos mil bomberos, miembros de juntas de acción comunal y acueductos veredales. Estas acciones se complementaron con la entrega de 26 paquetes de atención de incendios forestales a los Cuerpos de Bomberos municipales y la adquisición de un “Bambi-Bucket”, en convenio con EPM e ISAGEN, para el Comando Aéreo de Rionegro.

En materia del recurso hídrico, la Corporación emitió resoluciones regulatorias para proteger las fuentes y caudales destinados al consumo humano, pero también exhortó a las administraciones municipales, empresas de servicios públicos y acueductos rurales, a desarrollar planes de contingencia y campañas de sensibilización sobre el consumo responsable del agua, además llevó a cabo visitas de monitoreo a la totalidad de fuentes abastecedoras de acueductos de la región.

Carlos Mario Zuluaga Gómez, Director General de la corporación, manifestó que “en CORNARE, con el apoyo interinstitucional, siempre hemos tenido en cuenta que es en la época de verano cuando se deben coger las goteras, por ello efectuamos procesos de prevención y planeación previos a las diferentes temporadas, bien sean de lluvias o de verano. Es así como el oriente de Antioquia se prepara para enfrentar los fenómenos”.

Para mejorar las acciones y la capacidad de respuesta de la región en el largo plazo, CORNARE realizó inversiones por $2.140 millones en iniciativas de presupuesto participativo enfocadas al cambio climático y $8.875 millones en convenio con EPM, para obras de control de erosión, limpieza y mantenimiento de fuentes hídricas en los municipios de la jurisdicción.

Etiquetado como Fenómeno El Niño    Gestión del Riesgo   
Publicado en Noticias Corporativas

Ministerio de Ambiente y Desarrollo SostenibleUrna de Cristal Hora Legal Colombiana Ventanilla Integral de Trámites Ambientales en Línea No más filas Asocars

InicioSala de prensaInformativoNoticias CorporativasComunidad del Cañón del Melcocho se capacita en turismo ecológico

Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare "Cornare"


Autopista Medellín – Bogotá, Carrera 59 44-48, Kilómetro 54 El Santuario, Antioquia. Teléfono: (57 4) 5201170, Fax: (57 4) 5460229. Corrreo Electrónico: cliente@cornare.gov.co
Horario de Atención: Lunes a Jueves de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Politica Editorial y de Actualización