Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare

La construcción en el Oriente crece verde

Se llevó a cabo el Encuentro Ambiental de la Construcción en el Oriente Antioqueño y Balance del Acuerdo de Sostenibilidad Ambiental, un espacio en donde se socializaron los resultados del acuerdo de Crecimiento Verde firmado el año pasado entre Camacol y Cornare, el cual busca que las constructoras se comprometan con el desarrollo sostenible.

41 empresarios del sector, funcionarios de nuestra Corporación y miembros de la administración municipal de Rionegro se dieron cita en las instalaciones de Tutucán para visibilizar las necesidades y requerimientos de las administraciones municipales del Oriente antioqueño, para generar oportunidades sectoriales y detallar los procesos sancionatorios en jurisdicción de Cornare.

“La evaluación, un año después es muy satisfactoria, las empresas cada vez están más comprometidas con este convenio. A futuro vemos la relación fortalecida con Cornare, para juntos crear proyectos de innovación ya que es buen negocio trabajar de la mano con la autoridad ambiental para el desarrollo sostenible del Oriente antioqueño”, afirmó el gerente de Camacol Antioquia Eduardo Loaiza Posada.

En la subregión la construcción crece a un ritmo vertiginoso, durante los últimos siete años la venta de vivienda aumentó en un 500 %, por esta razón es de vital importancia un acuerdo de Crecimiento Verde que armonice la protección de los recursos naturales y el desarrollo del Oriente antioqueño.

“El sector de construcción ha mostrado mucha motivación por cuidar la biodiversidad y el medio ambiente, esto le da más valor a sus proyectos. Gracias a la firma de este acuerdo hemos capacitado al personal de las empresas en materia ambiental y constructiva Es importante resaltar que han disminuido las sanciones”, manifestó el subdirector de Planeación de Cornare Juan Fernando López.

En el 2016 se realizaron 67 procesos sancionatorios a diferentes empresas constructoras, los cuales dejaron multas de 600 millones de pesos, sin embargo la situación ya está cambiando pues en la actualidad hay 31 empresas comprometidas y 10 más quieren firmar el acuerdo de Crecimiento Verde.

Ver Resolución

Cornare en cumplimiento de su misión promueve el manejo adecuado de los RCD, a partir del ordenamiento y aprovechamiento integral de los mismos en la región del Oriente.

Ver: Resolución 0472 del 28 de febrero de 2017 (Formato PDF - Tamaño 12.5 MB)

Alcantarillado para el corregimiento de Jerusalén

El corregimiento Jerusalén, ubicado en el municipio de Sonsón, contará con alcantarillado y una planta de tratamiento de aguas residuales, gracias a la firma de un acuerdo de voluntades entre  el grupo empresarial Argos, la administración municipal y Cornare, se invertirán cerca de 1.600 millones de pesos para la ejecución de las obras.

Con este proyecto se busca mejorar la calidad de vida de una comunidad conformada por 1.200 habitantes “Me siento muy contento y satisfecho con la construcción del alcantarillado, era algo que necesitábamos hace más de 20 años, le doy mil gracias a la entidad Cornare por vincularse con este proyecto” expresó Hernando García, habitante del corregimiento de Jerusalén.


Para cementos Argos Cornare es un modelo de lo que significa ser una autoridad ambiental, porque es realmente un aliado del desarrollo sostenible, aliado de las empresas y las comunidades, es aquella entidad que nos ayuda a comprender cuál es nuestro rol e incluso nos lleva a modificar nuestras acciones” afirmó Tomás Restrepo, vicepresidente de la regional Colombia de Argos.

El nuevo parque de Granada

La administración municipal, el Departamento de Prosperidad Social y Cornare entregaron el nuevo y remodelado parque principal de Granada, una obra en la que se invirtieron cerca de mil millones de pesos y con la cual se le entrega a la comunidad un espacio ideal para el disfrute del espacio público.

El nuevo parque de Granada cuenta con zonas verdes, kiosko, juegos para niños, espacios para adultos mayores y accesibilidad para personas en condición de discapacidad. Nuestra Corporación invirtió 40 millones de pesos para darle un nuevo aspecto a este espacio.

“Qué bueno hoy poder contribuir a que este parque se vea bonito, desde Cornare pusimos todo nuestro empeño para que el ornato y las jardineras ayuden a decorarlo y ser más ameno y amigable este espacio que es de todos” afirmó nuestro director general Carlos Mario Zuluaga.

CON EXCELENTES IMPACTOS SOCIALES Y AMBIENTALES, CORNARE PRESENTÓ EL INFORME DE GESTIÓN 2016

Con la presencia de los alcaldes de la jurisdicción, la Secretaria de Medio Ambiente de Antioquia, Lucy Rivera Osorio y los representantes del Consejo Directivo, el director general de Cornare Carlos Mario Zuluaga Gómez presentó el informe de gestión 2016 ”Por un territorio antioqueño Equitativo, Sostenible e Incluyente”.

En el desarrollo de la Asamblea se destacaron los impactos sociales, ambientales, programas, proyectos, convenios, logros y reconocimientos alcanzados en 2016, gracias al trabajo en conjunto con los diferentes actores y las comunidades. Estas importantes acciones se reflejan en los siguientes indicadores:

  • En materia de Ambiente y Desempeño Institucional el DANE, ubica a Cornare en el primer lugar del país como una entidad con buen clima organizacional, excelente servicio y transparencia en sus actuaciones.
  • 326 convenios interadministrativos y de cooperación firmados por más de 44 mil millones de pesos, le permitieron a Cornare dar respuesta a las necesidades ambientales de los 26 municipios de la jurisdicción.
  • Como Autoridad Ambiental se adelantaron más de 6000 trámites ambientales, con el 96% de oportunidad en la respuesta a quejas y tramites ambientales.
  • Con una inversión superior a los 9.600 millones de pesos en obras de saneamiento urbano se construyeron 2.846 Sistemas de Tratamiento de Aguas Residuales en las áreas rurales de la jurisdicción, Cornare avanza hacia una cobertura del 100% en saneamiento.
  • Durante 2016 el programa de Presupuesto Participativo de Cornare contó con una inversión cercana a los 1.700 millones de pesos, que fueron ejecutados para la puesta en marcha de las iniciativas ambientales ganadoras, 78 de Juntas de Acción Comunal y 13 de ONGS.
  • El año pasado se logró la delimitación del Páramo de Sonsón, incluido dentro de los 8 páramos del país declarados en zona de conservación.
  • Después de ser la primera Corporación en formular el Plan de Crecimiento Verde, Cornare firmó 7 acuerdos de crecimiento verde y desarrollo compatible con el clima con empresas de los sectores industrial, construcción, agrícola, avícola, porcícola, piscícola y estaciones de   servicio.
  • 366 hectáreas de deforestación evitada al año y 110 toneladas de envases de plaguicidas recuperados, son parte del gran impacto logrado con la implementación del proyecto de sistemas alternativos de tutorados para cultivos.
  • Gracias a los convenios firmados con el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, EPM, Isagen y Fundación Natura se construyeron 4.800 estufas eficientes.
  • Cerca de 7000 estudiantes y 320 docentes de 105 Instituciones educativas de la región participaron de las Olimpiadas de la Cultura Ambiental, con propuestas de contenido ambiental en teatro, danza, música, dibujo y escritura.
  • Recuperamos y rehabilitamos 499 individuos de fauna silvestre, gracias al trabajo articulado con alcaldes,  el Ejército, la Policía Ambiental y comunidades.
  • BanCO2, fue replicado en Antioquia, gracias a Ordenanza Departamental 072, y certificado por el ICONTEC para el manejo sostenible de los Bosques. Este importante esquema de trayectoria nacional e internacional fue socializado en Brasil, Perú y Panamá.

“Fue un año de muchas satisfacciones y trabajo, generando confianza en las ciudadanos. La excelente gestión es resultado del trabajo articulado con los diferentes actores, logrando un medio ambiente con equidad para las comunidades más necesitadas”, reiteró el director de Cornare, Carlos Mario Zuluaga.

Los asambleístas eligieron por unanimidad a los alcaldes de Cocorná, Johan Ramírez; Concepción, Henry Alberto Puerta; Nariño, Carlos Arturo Marín y de El Carmen de Viboral, Néstor Fernando Zuluaga, para ser los nuevos delegados del Consejo Directivo de la Corporación.

“Cornare viene trabajando con mucha disciplina, entrega y honestidad para fortalecer un medio ambiente con acciones claras y proyectos visibles, los cuales se nutren con una gran participación comunitaria. La Corporación se consolida como pionera, no solo en el departamento, sino también en el país”, expresó el alcalde de El Carmen de Viboral, Néstor Fernando Zuluaga.

Igualmente, César Flórez fue escogido nuevamente como Revisor Fiscal de Cornare, para el periodo 2017-2018

Con este balance Cornare sigue demostrando su liderazgo y compromiso con el desarrollo ambiental del territorio.

Página 1 de 37

Ministerio de Ambiente y Desarrollo SostenibleUrna de Cristal Hora Legal Colombiana Ventanilla Integral de Trámites Ambientales en Línea logo SI texto-06 Asocars

InicioSala de prensaInformativoNoticias CorporativasLa campaña liberémonos de la pólvora usando otras luces y la alegría “Libelula” fue lanzada oficialmente en nuestra Corporación

Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare "Cornare"


Autopista Medellín – Bogotá, Carrera 59 44-48, Kilómetro 54 El Santuario, Antioquia. Teléfono: (57 4) 5201170, Fax: (57 4) 5460229. Corrreo Electrónico: cliente@cornare.gov.co
Horario de Atención: Lunes a Jueves de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Politica Editorial y de Actualización