Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare

Cornare rechaza hurto a elementos de estación de monitoreo en sector La Pica de Rionegro

Cornare se permite informar a la opinión pública que una pieza importante para el funcionamiento de la estación de monitoreo de los niveles del Río Negro en el sector La Pica de este municipio, fue hurtada por desconocidos en las últimas horas.

Ante este infortunado hecho, la Corporación invita a la comunidad de la jurisdicción, especialmente a los habitantes de Rionegro, a cuidar y proteger estas estaciones que permiten conocer el estado de los ríos y quebradas y prevenir inundaciones o desastres que podrían poner en riesgo a la población.

También les recuerda que estos elementos solo tienen fines investigativos y de prevención en la gestión de inundaciones y no tienen uso comercial.

Este hecho ya fue notificado a las autoridades competentes, pero Cornare hace un llamado a la solidaridad y a denunciar los actos vandálicos o delictivos que atenten contra los recursos públicos, que buscan proteger la integridad de la comunidad, y a comprender que la mejor recompensa que pueden obtener es salvar vidas.

Con una inversión superior a 524 millones de pesos, 30 estaciones para medir el nivel de los ríos y quebradas fueron instaladas en diferentes fuentes hídricas de la jurisdicción Cornare, con las que vienen realizando mediciones en tiempo real para alertar a las comunidades aledañas.

Este proyecto piloto se adelanta gracias a un convenio especial de ciencia y tecnología entre Cornare y el Centro de Excelencia y Apropiación en Internet de las Cosas, CEA - IoT de la Pontificia Universidad Javeriana y se ha convertido en un apoyo para aumentar la capacidad de respuesta de los cuerpos operativos de los municipios de la jurisdicción, en caso de requerirse una evacuación.

Importantes anuncios desde Cornare para la calidad de vida de habitantes de La Ceja

Seis proyectos que beneficiarán a los habitantes de La Ceja en 2019 fueron socializados en el municipio. Se trata de una inversión de 3.365 millones de pesos con los que Cornare, la Administración Municipal y Empresas Públicas de La Ceja E.S.P. esperan impactar en temas como saneamiento básico, mitigación del riesgo y ambientes de formación.

Con participación de concejales de la localidad, comunidad y directivos de las entidades que hacen parte de esta propuesta, se presentaron a la opinión pública los planes que para la próxima vigencia se tienen concebidos para este importante municipio, especialmente la construcción de la primera etapa de saneamiento básico del corregimiento de San José, que estaba pendiente desde hace cerca de 10 años.

Del total de la inversión, Cornare aporta 2.356 millones, lo que representa el 70%. “Para la Corporación es muy importante este esfuerzo con la Administración y Empresas Públicas, porque contribuimos a elevar un indicador superior al 96% en cobertura en saneamiento que hay actualmente. Pocos municipios cuentan con este privilegio, que repercute en la calidad de vida de los 60 mil habitantes”, manifestó el Director General de Cornare, Carlos Mario Zuluaga.

Por su parte, el Alcalde de La Ceja, Elkin Ospina expresó que “todos los proyectos de cofinanciación son muy importante para La Ceja, sin embargo, destacamos el saneamiento para el corregimiento de San José, una comunidad que ha sido tan golpeada por la violencia. Como Alcalde me llena de alegría porque es una iniciativa sin precedentes”, puntualizó.

Los otros proyectos que se tienen contemplados son la construcción de muros de contención para mitigación del riesgo por procesos erosivos, de inundación y desestabilización de la red de alcantarillado en las fuentes superficiales; la construcción de la tercera fase de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, y un sistema de tratamiento de aguas residuales domésticas prefabricados.

También se espera aportar al mejoramiento ambiental y paisajístico del parque principal y la dotación de ambientes de aprendizaje para poner en marcha proyectos de educación ambiental en la zona.

Atentos ante la llegada del Fenómeno del Niño en la región

Hasta finales de febrero se extenderá el Fenómeno del Niño, según reportó el IDEAM, y Cornare se prepara de la mano de las autoridades para prevenir posibles emergencias por desabastecimiento de agua o incendios forestales en la jurisdicción.

SegúnDiana Henao, jefe de la oficina de Ordenamiento Ambiental del Territorio y Gestión del Riesgo de Cornare, “el fenómeno obedece a un calentamiento de las aguas del Océano Pacífico, por esto se ha declarado que se presentará de manera moderada, con características como mayor sequía y temperaturas más altas”.

Gracias a la anterior temporada de lluvias, en la región se logró el abastecimiento de acueductos y el embalse Peñol Guatapé, que es el de más regulación de volumen de agua en el país, está en su capacidad máxima producto de las precipitaciones. Sin embargo, estos elementos de favorabilidad no hacen ajena a la región de ser afectada.

“En este momento, según el sondeo realizado, hay buena provisión, pero estamos alertando a todos los acueductos veredales, multiveredales, municipales y empresas de servicios públicos para que estén alertas, activen sus planes de contingencia, hagan monitoreo de la cantidad de agua que tienen a disposición para la prestación del servicio y estén pendientes de las medidas que puedan tomarse”, explicó Henao.

En material de incendios forestales, diciembre es la época en la que algunas personas acostumbran prácticas inadecuadas e irresponsables con pólvora, globos o fogatas. Esos comportamientos se convierten en focos de incendios forestales, por eso Cornare invita a la comunidad a evitar actividades que afecten los recursos naturales.

Aun así, la jurisdicción cuenta con cuerpos de bomberos para la atención de incendios forestales y la Corporación viene impulsando un programa permanente de fortalecimiento para que tengan capacidad de respuesta ante incidentes, especialmente en municipios que por su localización, brillo solar, tipo de cultivos, o mayor cobertura boscosa son propensos a ocurrencia de incendios como Puerto Triunfo, San Luis, Santo Domingo, San Roque, San Rafael, Granada, El Carme de Viboral, La ceja y Abejorral.

Balance de la pasada temporada de lluvias

Durante la temporada de lluvias del 2018 se presentaron diferentes emergencias en los 26 municipios de la jurisdicción Cornare, pero gracias a las acciones de mitigación del riesgo lideradas por Cornare se pudo reducir el impacto de estas precipitaciones.

El acontecimiento más relevante fue la avenida torrencial en el corregimiento de Puerto Venus del municipio de Nariño, donde se destruyeron 15 viviendas y una escuela. También se produjo este tipo de emergencia en una quebrada tributaria del río Buey, la cual arrasó el puente que comunicaba al corregimiento San José con la Vereda La Loma, en La Ceja. En El Peñol se originó una avenida torrencial sobre la quebrada Horizontes, que afectó las tuberías de conducción de aguas residuales a la planta de tratamiento.

Con respecto a inundaciones, los municipios más afectados fueron Santo Domingo, San Roque, La Ceja, Rionegro, San Vicente, Puerto Triunfo, El Santuario, San Francisco, Concepción y El Retiro, las cuales dejaron un total de 120 viviendas afectadas.

Sobre movimientos en masa, se presentaron afectaciones en los municipios de La Ceja, Sonsón, Santo Domingo, San Roque, Cocorná, San Luis, Granada, San Carlos, El Peñol, San Vicente, Guatapé, San Rafael, Rionegro, Abejorral, Nariño, Argelia, El Carmen de Viboral, La Unión, El Santuario, San Francisco, Guarne, Marinilla y Concepción, que dejaron un total de una persona fallecida y siete viviendas afectadas.

Para manejo y atención de estas emergencias, Cornare brindó apoyo durante la creciente súbita del río Melcocho en San Francisco, acompañando a los cuerpos operativos con vuelos de dron en la búsqueda de dos personas desaparecidas. Además, acompañamiento al municipio de Nariño durante la atención y evaluación posterior al momento de ocurrencia de la emergencia ocurrida el 15 de febrero en Puerto Venus.

En material de reducción del riesgo, la Corporación realizó la construcción de obras de protección y control de erosión, como un pedraplén en el corregimiento de Puerto Venus, en Nariño y un jarillón en el corregimiento de San Miguel, en Sonsón. Además, recuperación de la capacidad hidráulica en el río Negro del Municipio de Rionegro y apoyo en la construcción de un sistema de alertas tempranas comunitario en Cocorná por amenaza de crecientes súbitas de la quebrada La Guayabal.

Campesinos de San Carlos y San Luis adelantan inventario de felinos y sus presas

Avanza la capacitación de 40 familias de los municipios de San Luis y San Carlos que hacen parte del proyecto firmado por Cornare y la Gobernación de Antioquia, a través de BanCO2 Bio, que busca conservar los bosques en los que se ubica el corredor de los felinos.

Según Gina Paola Serna Trujillo, médica veterinaria de Cornare, esta propuesta es de vital importancia, ya que se trata de una zona clave para la conectividad del puma y el jaguar, por eso “estamos en un proceso de inventarios participativos, en el que a través del esquema de pago por servicios ambientales, los usuarios que tradicionalmente se han visto en conflicto con estos animales, puedan velar por su cuidado”, puntualizó.

Conservar los bosques para consolidar los corredores del puma y el jaguar es el objetivo de este proyecto en el que se invierten 200 millones de pesos. “Les enseñamos cómo se hace el monitoreo para que vayan a los bosques que estamos protegiendo y empecemos a monitorear los individuos de felinos y las presas de estos”, explicó Serna Trujillo.

San Luis y San Carlos son los municipios donde más se ha venido presentando conflicto con los felinos, y aunque han disminuido los incidentes, gracias a las medidas de ahuyentamento que desde Cornare se están aplicando, aún es necesario trabajar con las familias en la generación de conciencia.

Para acompañar el proceso, también se realizan talleres de sistemas productivos

alternativos amigables con estos bosques como la meliponicultura, y se instalaron viveros en los que los campesinos van al bosque, recogen las semillas, las germinan y luego estas plántulas vuelven a su lugar original para regenerar zonas de conectividad felina.

Para recordar

A raíz de una serie de conflictos presentados por la presencia del puma en el municipio de San Carlos principalmente, nació la línea BanCO2 Bio, un esquema de pago por servicios ambientales asociado directamente a la compensación por la conservación de los bosques que hacen parte del corredor felino, que en el Oriente antioqueño llega a 260.000 hectáreas.

Operativo contra minería ilegal en el río Calderas

En exitoso operativo contra minería ilegal en el río Calderas, en Cocorná, se logró la incautación de maquinaria amarilla y dragas que estaban siendo utilizadas en extracción de material, sin los permisos de las autoridades competentes.

Cuatro personas fueron capturadas gracias al trabajo conjunto entre Cornare, la Policía Nacional y el Ejército, a través del Batallón Juan del Corral.

“En el tema de minería se debe contar con título minero y licencia o permisos ambientales, en este caso no poseían ninguno de los dos, y estaban haciendo grave afectación sobre esta importante cuenca hidrográfica”, explicó Javier Valencia González, Subdirector de Servicio al Cliente de Cornare, quien agregó que también estaban realizando explotación forestal para ingresar la maquinaria al lugar.

Cornare y Diócesis Sonsón Rionegro invitan a vivir la Navidad en Armonía con la Naturaleza

En El Santuario se realizó el lanzamiento de la campaña Navidad en Armonía con la Naturaleza, con la que Cornare y la Diócesis Sonsón Rionegro, a través del programa Libélula, esperan promover en la comunidad del Oriente antioqueño la unión familiar y el cuidado del medio ambiente.

El objetivo de esta alianza es sensibilizar a las familias sobre la importancia de evitar el uso de la pólvora y el cuidado de la fauna y la flora. Por esto, los promotores vienen desarrollando desde el mes pasado estrategias de comunicación que buscan llevar mensajes sobre protección a toda la comunidad.

La iniciativa quiere prevenir las afectaciones a los recursos naturales y la vez incentivar las sanas costumbres en la Navidad. También fomentar una cultura de armonía, en la que los niños sean los más beneficiados. Por esto, a través del Movimiento Navideño Infantil, que incluye componentes formativos, espirituales y recreativos, se realizarán actividades que promuevan la relación con Dios y la naturaleza.

“Seguimos trabajando en función de generar conciencia. Oriente tiene uno de los mayores índices de quemados, por eso este año buscamos eliminar ese indicador, y promover acciones para evitar incendios forestales o afectaciones a nuestra fauna y vegetación”, manifestó el Director General de Cornare, Carlos Mario Zuluaga Gómez.

En este mismo sentido, Monseñor Fidel León Cadavid Marín, Obispo de la Diócesis Sonsón Rionegro expresó que esta Campaña es una oportunidad para desarraigar las prácticas de uso de pólvora que conllevan a tener niños quemados, daños ecológicos y el efecto negativo en los animales. “Lanzamos la iniciativa para invitar a la toma de conciencia de lo que significa la pólvora para los seres humanos y la naturaleza. Hacemos un llamado a dar prioridad a otras cosas más importantes como la fraternidad y la unidad”, puntualizó.

El evento de lanzamiento contó con la participación del grupo de villancicos Oratorio de Santo Domingo de Marinilla y la agrupación Inmigrantes Teatro.

Página 1 de 60

Ministerio de Ambiente y Desarrollo SostenibleUrna de Cristal Hora Legal Colombiana Ventanilla Integral de Trámites Ambientales en Línea No más filas ICDE

InicioSala de prensaInformativoNoticias CorporativasLANZAMIENTO BANCO2 BIO, ESTRATEGIA PARA LA CONSERVACIÓN DE LOS CORREDORES BIOLÓGICOS DEL PUMA

Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare "Cornare"


Autopista Medellín – Bogotá, Carrera 59 44-48, Kilómetro 54 El Santuario, Antioquia. Teléfono: (57 4) 5201170, Fax: (57 4) 5460229. Corrreo Electrónico: cliente@cornare.gov.co - notificacionesjudiciales@cornare.gov.co
Horario de Atención: Lunes a Jueves de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Politica Editorial y de Actualización