Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare

Puerto Triunfo cerró las semifinales de Olimpiadas de la Cultura Ambiental

Con un desfile por las principales calles de Puerto Triunfo, engalanado por el imponente río Magdalena, se realizaron las Olimpiadas de la Cultura Ambiental organizadas por Cornare y la Administración Municipal, con el apoyo del Instituto para el Desarrollo de Antioquia, IDEA.

Este fue el último encuentro de semifinales en el que niños y jóvenes de los cuatro municipios de la regional Bosques y 2 corregimientos de Sonsón, mostraron su talento para obtener un cupo en la gran final que se realizará este 16 de noviembre en Marinilla.

Con un derroche de creatividad en sus pancartas y vestuarios, los estudiantes presentaron sus obras teatrales, danzas, poesías y concentraron su mente en la creación de dibujos y cuentos alusivos al cuidado del medio ambiente.

Sobre la importancia de esta actividad, enmarcada en la Línea Estratégica 2 del Plan de Acción de Cornare, Educación, Comunicación y Participación Sociambiental, la Alcaldesa del Municipio, Madeline Arias Giraldo, se mostró agradecida con la Corporación por elegir a Puerto Triunfo como anfitrión para esta actividad. “Es importante porque hemos hecho un gran proceso para empoderar a los jóvenes del sentimiento ambiental, por esto todos los colegios están y seguirán comprometidos”, puntualizó.

Para Mariana Mendoza Ciro, estudiante de la I.E. San Francisco, este espacio es muy importante ya que es el comienzo de la toma de conciencia sobre el cuidado del entorno para muchos niños. “Nosotros necesitamos de nuestra naturaleza, por eso en mi categoría de poesía espero mostrar ese sentimiento de amor que tengo por ella”, contó durante del evento.

Al final, solo 5 instituciones educativas lograron quedarse con el importante premio de ser los más creativos en su categoría así:

Ganadores regional Aguas

Teatro: Institución Educativa El Prodigio, con la obra La Madre Tierra.

Música: Institución Educativa San Luis, con la canción El Futuro es Nuestro.

Poesía: Institución Educativa Rural Estación Cocorná, con el poema La Bella Flor.

Dibujo: Institución Educativa Alta Vista de San Luis, con la creación de Johan Estiven Idárraga Duque.

Escritura: Institución Educativa San Francisco, con el cuento El Único Árbol, de Isabela Londoño Gómez.

Para destacar

También se realizó Cornare Más Cerca, la estrategia que desplaza hasta los municipios los proyectos, programas e inversiones que se realizan desde la Corporación en beneficio de los habitantes de la jurisdicción.

En Audiencia Pública de Rendición de Cuentas, Cornare presentó balance de la vigencia 2018

100% de cobertura en proyectos de infraestructura para el saneamiento urbano en centros poblados, es uno de los indicadores positivos que Cornare presentó esta mañana durante la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas y Feria de la Transparencia, realizadas por la Autoridad Ambiental en su sede principal en el municipio de El Santuario.

Para Cornare es fundamental compartir con la comunidad, los gremios y demás organizaciones sociales la gestión que adelanta en el territorio. Este es un compromiso institucional y una responsabilidad con el ejercicio de control social a la administración pública. “Somos número uno en el país, por eso esta actividad nos permite mostrarle a la comunidad los logros positivos de la Entidad en temas como el financiero, en el que se destaca el incremento de las transferencias del sector eléctrico, que representan un beneficio para 17 municipios”, explicó Carlos Mario Zuluaga Gómez, Director de Cornare.

El Director también resaltó iniciativas consolidadas como BanCO2, que en los últimos días se expandió a Perú gracias a la firma de intención con ese Gobierno y el Banco Interamericano de Desarrollo, BID. “Destacamos además el proyecto de Sistemas de Tutorado Alternativo o Envaradera Plástica, que hoy se convierte en la nueva opción para evitar la deforestación de nuestros bosques y que beneficia directamente a las comunidades rurales, ya que sus cultivos transitorios van a tener rentabilidad superior al 25%”, agregó el Director.

En saneamiento básico, Cornare termina este año con la firma del convenio con San Rafael, el último municipio que faltaba para que la jurisdicción lograra el 100% de cobertura en los 26 municipios en recolección y disposición de aguas residuales.

Se destaca además la consolidación del proceso de inclusión con la Cátedra Ambiental para población con discapacidad visual, la primera para Latinoamérica, y un proyecto para dotar 230 escuelas con ambientes sostenibles de aprendizaje.

En materia de Crecimiento Verde y Cambio Climático, incluido en la línea estratégica cuatro del plan de acción de la Entidad, la Autoridad logró el 100% de cumplimiento en la suscripción de acuerdos con diferentes sectores productivos, se avanzó en la estrategia de apoyo a 15 custodios de semillas resilientes y la caracterización de 48 nuevos, además se fortalecieron negocios verdes con tradición cultural.

Al evento asistieron líderes de organizaciones sociales, gremios, comunidad y funcionarios. También participaron los Alcaldes de algunos municipios de la jurisdicción quienes destacaron la labor y el acompañamiento de Cornare este año. “Felicitaciones a la Autoridad Ambiental y su Director por el gran trabajo para mejorar la calidad de vida de las comunidades. Esta Entidad incursiona en todos los temas ambientales y eso se nota en el informe de gestión que hoy presentan. Las autoridades podemos dar fe de esto”, añadió el señor Alcalde de Abejorral, Mario Gutiérrez Guzmán.

Feria de la Transparencia

En el marco del encuentro se realizó la Feria de la Transparencia, una actividad que a través de muestras o stands presentó los avances de proyectos de la Entidad como BanCO2, Restauración Productiva, Huertas Resilientes, Custodios de Semillas, Envaradera Plástica, Estufas Eficientes y Mercado Campesino.

También se hizo presente la Subdirección de Educación y Participación y el equipo de Servicio al Cliente para atender trámites de los asistentes.

Cornare rechaza los actos vandálicos en estación de monitoreo del río Venus

Cornare se permite informar que la estación de monitoreo de los niveles del río Venus, en jurisdicción del corregimiento de Puerto Venus, Nariño, sufrió daños significativos ocasionados por un hombre a quien la comunidad identificó y denunció oportunamente, según informaron las autoridades locales.

Ante esta situación, Cornare invita a la comunidad de la jurisdicción, especialmente a los habitantes de este centro poblado, a cuidar y proteger las estaciones que son las que permiten conocer el estado de los ríos y prevenir inundaciones o desastres de gran magnitud, que incluso podrían cobrar vidas humanas.

“Estos equipos son para la protección de la vida, así que el llamado es a la comunidad y las autoridades locales de Puerto Venus para que estén alertas y protejan las estaciones de medición de caudales”, es el llamado de Carlos Mario Zuluaga Gómez, Director de Cornare.

Sobre las estaciones de medición

Con una inversión superior a 364 millones de pesos, 20 estaciones para medir el nivel de los ríos y quebradas fueron instaladas en diferentes fuentes hídricas de la jurisdicción Cornare, incluido el río Venus. Este proyecto se ampliará a otras 10 estaciones con las que se espera realizar mediciones en tiempo real y así poder alertar a las comunidades aledañas.

Este proyecto piloto se adelanta gracias a un convenio especial de ciencia y tecnología entre Cornare y la Pontificia Universidad Javeriana y será un apoyo para aumentar la capacidad de respuesta de los cuerpos operativos de los municipios de la jurisdicción, en caso de requerirse una evacuación.

Cada una de las estaciones cuenta con un panel solar el cual le proporciona autonomía para su funcionamiento, un circuito electrónico que se encarga de recibir los datos para enviarlos a una plataforma en la nube, y sus respectivos sensores de ultrasonido usados para la medición del nivel de las fuentes hídricas.

Desde Abejorral, estudiantes mostraron cómo protegen los recursos naturales

La regional Páramo de Cornare realizó en Abejorral las eliminatorias de Olimpiadas de la Cultura Ambiental, que en esta oportunidad contaron con la participación de estudiantes de Instituciones Educativas de los municipios de Sonsón, Argelia, Nariño y el municipio anfitrión.

El evento, liderado por Cornare, y apoyado por la Administración Municipal y el Instituto para el Desarrollo de Antioquia, IDEA hace parte del programa Educación para la Cultura Ambiental. “Buscamos sembrar una semilla en los jóvenes y niños para que desde hoy protejan el medio ambiente y se comprometan a su conservación”, explicó Héctor Iván González Castaño, Subdirector de Educación y participación de la Corporación.

Las categorías de teatro, música, poesía, escritura y dibujo se presentaron durante esta fiesta ambiental, que arrancó con el tradicional desfile por las principales calles, ambientado por la banda del municipio y los diferentes grupos artísticos.

“Además de una integración muy bonita en torno al cuidado de la naturaleza, aprendemos a valorar los pequeños detalles que nos da, como el aire que respiramos”, expresó Natalia Valencia, de la Institución Educativa CER Uvital de Nariño y quien participó en la categoría de poesía.

También se realizó Cornare Más Cerca, la estrategia que tiene como objetivo promover una cultura de participación ciudadana a través de la socialización de proyectos, programas e inversiones que se realizan desde la Corporación en beneficio de los habitantes de la jurisdicción.

Ganadores regional Aguas

Los jurados expertos en temas ambientales y pedagogía eligieron a los ganadores, quienes se encontrarán en la gran final este 16 de noviembre en Marinilla. Los seleccionados fueron:

Teatro: Institución Educativa Santa Teresa de Argelia, con la obra Futuro en Llamas.

Música: Institución Educativa CER Uvital, con la canción No Vale la Pena Contaminar.

Poesía: Institución Educativa El Jazmín de Nariño, con Cuidar para un Futuro Garantizar.

Dibujo: Institución Educativa La Inmaculada de Nariño e Institución Educativa Santa Tadeo de Abejorral.

Escritura: Institución Educativa Fundación Celia Duque de Abejorral.

Convenios para el bienestar

Durante el evento, Cornare y la Administración Municipal, en cabeza del Alcalde Mario Gutiérrez Guzmán, firmaron acuerdos para beneficiar a la comunidad educativa. Se destaca el convenio para implementar ambientes de aprendizaje articulados a proyectos ambientales escolares, PRAE, para el fortalecimiento de la cultura ambiental en las Instituciones Educativas rurales de Abejorral, para 7 escuelas por un valor de 74 millones de pesos.

También se acordó apoyar los procesos de planificación ambiental por 120 millones y fortalecer el manejo integral de los residuos sólidos, para el aprovechamiento, transformación y disposición evitada de residuos orgánicos en el municipio, con un aporte de 214 millones de pesos.

“De la mano de la autoridad ambiental seguiremos apostando al cuidado de nuestros recursos naturales a través de la educación, para así garantizarles a nuestras generaciones un medio ambiente sano”, manifestó el Alcalde de Abejorral al término del evento.

Para destacar

Las próximas eliminatorias regionales se realizarán en Puerto Triunfo el 9 de noviembre, con participantes de los municipios que conforman la regional Bosques: Cocorná, Puerto Triunfo, San Luis y San Francisco.

Operativo contra minería ilegal en el río Melcocho

Como resultado del operativo realizado el 2 de noviembre en el río Melcocho del municipio de El Carmen de Viboral se lograron decomisar dragas, motores y tanques de gasolina que se estaban usando en explotación ilícita de materiales (minería ilegal con afectación al río y a los recursos naturales). Esto se logró gracias a la información oportuna de la comunidad y al trabajo articulado entre la Policía Nacional, el municipio y Cornare.

“la afectación que se produce al río es muy importante e impide que este recurso natural siga mostrando su belleza. Por eso vamos a seguir trabajando con la Policía para detectar todas las dragas ilegales de esa zona. Un compromiso de Cornare con la comunidad”, manifestó Javier Valencia González, Subdirector de Servicio al Cliente de la Corporación.

Audiencia Pública de Rendición de Cuentas 2018

Para Cornare es fundamental compartir con la comunidad, los gremios y demás organizaciones sociales la gestión que adelanta en el territorio. Este es un compromiso institucional y una responsabilidad con el ejercicio de control social a la administración pública. Así las cosas, queremos invitarlos a la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas y Feria de la Transparencia vigencia 2018 de nuestra Corporación, que se realizará este 8 de noviembre en las instalaciones de la sede principal, en el municipio de El Santuario.

Esperamos contar con su valiosa presencia.

Cornare ratifica su compromiso con la calidad

Un balance positivo para Cornare y su gestión deja la auditoría de seguimiento realizada por el ICONTEC entre el 22 y el 25 de octubre en las diferentes regionales de la Corporación. 

Con cero No Conformidades o incumplimientos y el concepto por parte del auditor de mantener las certificaciones en las Normas Técnicas Colombianas de Calidad y Ambiental ISO 9001 e ISO 14:001 2015, la Corporación sigue demostrando porqué es reconocida como la mejor CAR del país en el Índice de Evaluación de Desempeño Institucional.

Las directivas de la Entidad destacaron el compromiso, participación y liderazgo de los funcionarios para el mantenimiento y mejora permanente de los procesos, e instaron a mantener la calidad para continuar como ejemplo de entidad pública, realizar una gestión con criterios de excelencia, integridad y sostenibilidad ambiental. 

Encuentro anual de los CIDEAM de la jurisdicción Cornare y lanzamiento de la campaña “Navidad en Armonía con la Naturaleza”

Lugar: El Santuario, Auditorio Sede Principal de Cornare, K 54 Autopista Medellín-Bogotá.

Fecha: Jueves 29 de noviembre de 2018.

Grupo objetivo: Secretarios de Educación y Secretarios de Medio Ambiente o quien haga sus veces y máximo 3 delegados de los CIDEAM de la jurisdicción Cornare.

Página 1 de 58

Ministerio de Ambiente y Desarrollo SostenibleUrna de Cristal Hora Legal Colombiana Ventanilla Integral de Trámites Ambientales en Línea No más filas ICDE

InicioSala de prensaInformativoNoticias CorporativasCornare socializa su Plan de Acción 2016 - 2019

Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare "Cornare"


Autopista Medellín – Bogotá, Carrera 59 44-48, Kilómetro 54 El Santuario, Antioquia. Teléfono: (57 4) 5201170, Fax: (57 4) 5460229. Corrreo Electrónico: cliente@cornare.gov.co
Horario de Atención: Lunes a Jueves de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Politica Editorial y de Actualización