Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare

En Semana Santa Cornare veló por la protección de la fauna y flora silvestre

La entrega voluntaria de ocho especímenes de fauna y la incautación de 2,88 metros cúbicos de madera, fueron algunos de los resultados de la campaña “Mi Compromiso Natural” adelantada en los 26 municipios de la jurisdicción durante Semana Santa, por el Comité Interinstitucional de Fauna y Flora de Antioquia-CIFFA- del cual hace parte Cornare.

Estos indicadores muestran una mejoría  frente a los resultados obtenidos en 2016, año en que se registró la entrega voluntaria de dos individuos de fauna y el decomiso de 3.6 metros cúbicos de madera.

Alrededor de 25 operativos de control al comercio ilegal de flora y fauna silvestre fueron realizados por funcionarios de Cornare y la Policía Ambiental, entre el 31 de marzo y el 16 de abril, en diferentes puntos estratégicos de los municipios que hacen parte de la jurisdicción, como plazas de mercado, vías de acceso, parques principales, entre otros lugares.

En el puesto de control ubicado en la entrada al municipio de San Luis se registró el decomiso de las especies vegetales de bosque nativo, mientras que los especímenes de fauna, entregados de manera voluntaria gracias a las campañas de sensibilización y educación,  fueron llevados a hogares de paso de la Corporación.

Con la campaña se logró sensibilizar a niños, jóvenes y adultos, en iglesias, escuelas, terminales de transporte y vías de distintas localidades, frente a la importancia de no utilizar palma de cera para las celebraciones y se invitó a no traficar con especies de fauna silvestre como tortugas, primates, perezosos, pericos reales, loros, iguanas, carne de chigüiro, cangrejo Azul, entre otros.

Desde Cornare se continuarán fortaleciendo los operativos, campañas y actividades encaminadas a combatir el tráfico ilegal de flora y fauna silvestre en esta época del año, a través de iniciativas como “Mi Compromiso Natural”.

¿Quiénes conforman el CIFFA?
•    Secretaría del Medio Ambiente Gobernación de Antioquia.
•    Corantioquia.
•    Cornare.
•    Corpourabá.
•    Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
•    Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.
•    Policía Antioquia.
•    Fiscalía Seccional de Antioquia – CTI.
•    Unidad Territorial Andes Occidentales. Parques Nacionales Naturales.

El primer Bosque de Paz de Colombia, se inauguró en el corregimiento de Santa Ana en Granada - Antioquia

La inauguración contó con la presencia del Presidente de la República Juan Manuel Santos Calderón; el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo Urrutia; el Alcalde de Granada, Omar de Jesús Gómez; el Director General de Cornare, Carlos Mario Zuluaga Gómez; el director de la Unidad para para las Víctimas, Alan Jara y la comunidad del corregimiento de Santa Ana.  

•    Es el primero que se inaugura en Colombia y tuvo como escenario el Oriente antioqueño.
•    Seis municipios de la jurisdicción de Cornare, tendrán Bosques de Paz con una inversión que asciende a los 3.500 millones de pesos.
•    Este Bosque de Paz cuenta con dos murales para la memoria y reconciliación, un sendero ecológico, un parque infantil donde antes era el campo minado, un vivero, un mirador verde del que se divisa gran parte de la zona, la Casa de la Memoria en honor a las víctimas( hecha por la Confraternidad Carcelaria de Colombia), un monumento a la vida y a la paz, el cráter donde explotó a causa de las minas un helicóptero Black Hawk de las FFMM, y un kiosko comunitario para el encuentro en torno a la memoria.

Granada – Antioquia, 10 de abril de 2017. Con la siembra de 1.500 árboles en 600 hectáreas de un campo que hasta hace pocos años era una zona minada y en la que los grupos armados al margen de la ley sembraron el terror durante décadas, hoy Presidencia de la República, Ministerio de Ambiente, Cornare y el municipio de Granada, se unieron con las víctimas de la violencia y con el apoyo de la Confraternidad Carcelaria de Colombia, para inaugurar el primer Bosque de Paz del país, ubicado en el corregimiento de Santa Ana, cuyo nombre escogido por las víctimas fue: “Abrazando comunidades restaurativas desde la memoria para el perdón y la reconciliación”.

Entre finales de los años 90’s hasta aproximadamente 2004, fue la época más violenta que sufrieron los habitantes de esta zona, lo que generó el miedo colectivo y el desplazamiento de sus campesinos, hoy poco a poco esto se ha convertido en un recuerdo que están dignificando a través de la memoria histórica y gracias a la fuerza y unión de sus habitantes, los cuales han retornado con un objetivo en común: transformar a Santa Ana en refugio de esperanza, perdón y reconciliación.

Justamente esta zona que fue estratégica para cometer toda clase de delitos como tomas guerrilleras, secuestros, homicidios y siembra de minas antipersonales, ahora es escogida para honrar la memoria de las víctimas a través de un Bosque de Paz, iniciativa del Gobierno Nacional que a través del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare, Cornare;  busca sembrar más de ocho millones de árboles en el país, y que para éste en específico, contó con el apoyo del municipio de Granada.

Durante la inauguración el Presidente de la República Juan Manuel Santos Calderón, señaló que: “cada árbol que se siembre en Bosques de Paz tendrá el nombre de una víctima, este lugar significa la oportunidad de reconciliarse como comunidad con la naturaleza, homenajear a las víctimas y sembrar paz. Estas comunidades van a ser beneficiadas con este programa que es un camino, un instrumento para que dejemos la guerra definitivamente atrás y miremos el futuro con mucho más optimismo”, declaró el primer mandatario de los colombianos.

Por su parte, el director General de Cornare, Carlos Mario Zuluaga Gómez, quien aportó desde el inicio a hacer realidad este sueño de las víctimas, explicó que, “Bosques de Paz es un complemento ideal para un país que está cambiando y se está transformando, porque permite tener al medio ambiente como referente de vida, de memoria y de perdón entre víctimas y victimarios; y qué mejor representación que un árbol, una simbología donde todos han participado de la construcción de este monumento vivo en honor a la paz y a la reconciliación”.

Y es que Zuluaga Gómez, padeció en carne propia la crudeza del conflicto cuando  justo allí, en Santa Ana fue secuestrado por el ELN en 1998 siendo Alcalde de Granada, el mismo lugar donde hoy 19 años después, se inauguró el primer Bosque de Paz para sembrar vida.

Cómo él, son muchas las víctimas que hoy siembran sueños para honrar la memoria de sus seres queridos, como es el caso de Adriana Galeano López, quien comentó que: “crecí viendo hombres y mujeres armados que llegaban a las casas para reclutar a los jóvenes, en medio de esos años de terror mi familia vivió el drama de la tortura y el secuestro, por lo que perdí cinco seres queridos a los que hoy dignifico sembrando estos árboles”.

Así como en Santa Ana, en el mediano plazo se espera que en el Oriente antioqueño, sean sembrados cinco nuevos Bosques de Paz, en los municipios de San Carlos, San Francisco, San Luis,  Cocorná y El Carmen de Viboral, con una inversión de 3.500 millones de pesos, lo cual impactará a más de 1.500 habitantes de la zona.

El cambio de color del embalse El Peñol-Guatapé se debe al florecimiento de algas

A la presencia de algas o una cianobacteria se atribuye la extraña coloración verde que cubre por estos días el 18,5% del embalse El Peñol-Guatapé y que ha generado la alarma entre los habitantes y visitantes, es por esto que Cornare y EPM están implementando acciones inmediatas para frenar la propagación de la misma.

Álvaro López, director de la Regional Aguas de Cornare, ubicada en Guatapé, aclaró que la tonalidad que ha tomado este espejo de agua no se debe a algo nuevo, ya que desde 1994 se conoce de la presencia de algas en el embalse, pero algunos escenarios han propiciado que en esta ocasión sea mayor la propagación.

“Se propagaron con mayor intensidad el año pasado por el calentamiento global, el Fenómeno del Niño, además, porque las aguas domésticas y residuos químicos que caen sobre la cuenca del Río Negro llegan al embalse, lo que permite que tengan alimento y se queden”, manifestó Álvaro López.

Por ahora, se desconoce si estas cianobacterias son tóxicas o perjudiciales para la salud, por tanto, es importante que la comunidad evite entrar en contacto o beber agua de las zonas afectadas, porque podría causar algún tipo de brotes o alergias, además, es necesario evitar que los animales beban el líquido.

Es de resaltar que hay un grupo de investigación conformado por docentes de la Universidad Católica de Oriente UCO y la Universidad Nacional UNAL, de los cuales se espera que en aproximadamente seis meses entreguen los resultados indicando si hay toxinas o no, en las zonas de florecimiento de las algas.

“Los florecimientos pueden ser de algas que son inocuas o pueden ser mezclados con cianobacterias que existen algunas especies son tóxicas, pero puede ser que en el caso del embalse no se presenten cepas toxicas”, explicó Jaime Palacio, miembro del grupo de investigación de las cianobacterias.

Entre tanto, desde Cornare y EPM se seguirá trabajando en un plan a corto, mediano y largo plazo, para mitigar la situación “pero no hay una fórmula mágica para solucionarla” tal como lo explica Tatiana Castro Cardona, profesional ambiental y social de EPM.

Los últimos cinco años las dos entidades hemos venido monitoreando el embalse y desde Cornare, se vienen aportando recursos importantes para el saneamiento general de la cuenca y fortaleciendo las plantas de tratamiento de diferentes municipios de la jurisdicción, como es el caso de Rionegro y Marinilla.

Ante temporada de lluvias, Cornare entregó de nuevo estudios de riesgo a 26 municipios

Cornare con el apoyo del Dapard realizó el Consejo Regional de Gestión del Riesgo de Desastres, sesión que fue citada de carácter urgente para coordinar entre los municipios y las instituciones, acciones de acompañamiento y seguimiento al plan de contingencia y a las labores implementadas a partir del conocimiento de los estudios de riesgo en los 26 municipios de la jurisdicción Cornare.

“Entregamos nuevamente todos los estudios de riesgo que tiene Cornare, hemos explicado cuales son los escenarios de riesgo que tiene en este momento la región, los municipios que pueden ser más afectados por deslizamiento, por inundaciones, las alertas que ha generado el IDEAM”, refirió Diana Henao García, jefe de la oficina de ordenamiento ambiental del territorio y gestión del riesgo de Cornare.

Nos encontramos en la primera temporada invernal 2017, y de acuerdo con el último informe entregado por el IDEAM, en la jurisdicción de Cornare hay dos municipios que se encuentran en alerta alta por probabilidad de deslizamientos como son El Retiro y Abejorral, mientras que en alerta moderada, se encuentran en total 18 localidades y en riesgo menor o casi bajo, figuran La Ceja, La Unión, San Vicente y Puerto Triunfo.

Las inundaciones podrían afectar la jurisdicción de Cornare, por lo que en total 16 localidades tienen probabilidad de ocurrencia de este fenómeno, “los municipios donde debemos tener más cuidado por inundación son El Retiro, Rionegro, Marinilla, El Santuario, La Ceja, Guarne, La Unión, Puerto Triunfo, San Carlos, San Rafael, Concepción, Alejandría, San Roque y Santo Domingo”, indicó Henao García.

Desde 2016 Cornare viene trabajando activamente para afrontar la temporada invernal, es por esto que aún en época de verano adelantó la limpieza de 60 quebradas, al igual que campañas educativas en diferentes municipios, dotación a los cuerpos de bomberos, delimitación de quebradas, entre otras acciones.

Todo esto ha permitido que se lleguen a conclusiones como las que señala Pablo León Puerta, oficial de enlace del Dapard, “aunque en esta ola invernal se han presentado deslizamientos, crecientes súbitas y arrastre de materiales en las cuencas, se ha evidenciado que la incidencia es menor, la comunidad está trabajando los temas de prevención de riesgos y de emergencias, lo que demuestra que de la mano de Cornare se ha hecho un trabajo muy valioso para concientizar a los municipios de la importancia de acatar las medidas a tiempo, entonces el resultado cada vez es mejor”.

Sector hotelero en armonía con el medio ambiente

Más de 162 representantes del sector hotelero de los 26 municipios de la jurisdicción hicieron parte de una jornada de capacitación, organizada por la Subdirección de Educación y Participación
Socioambiental de Cornare, que tuvo como objetivo brindar herramientas para que los empresarios atiendan la creciente demanda turística, manteniendo un equilibrio ambiental, económico y sociocultural.

“Muchos de los empresarios desconocen la normatividad que les aplica en términos de concesión de aguas, vertimientos, gestión de residuos, calidad del aire y control del ruido, entre otros, es por esto que este tipo de eventos nos permiten sensibilizar acerca de cómo la conservación y cuidado de los recursos es una responsabilidad de todos”, manifestó la subdirectora de Educación y Participación Socioambiental de Cornare Luz Fabiola Marín Castaño.

Esta fue la primera jornada de capacitación, en lo corrido del año se repetirá el ejercicio para tratar de llegar a los más de 400 hoteles con los que cuenta nuestra jurisdicción y contribuir con el desarrollo sostenible en el tiempo del sector.

Página 1 de 38

Ministerio de Ambiente y Desarrollo SostenibleUrna de Cristal Hora Legal Colombiana Ventanilla Integral de Trámites Ambientales en Línea logo SI texto-06 Asocars

InicioSala de prensaInformativoNoticias CorporativasLa campaña liberémonos de la pólvora usando otras luces y la alegría “Libelula” fue lanzada oficialmente en nuestra Corporación

Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare "Cornare"


Autopista Medellín – Bogotá, Carrera 59 44-48, Kilómetro 54 El Santuario, Antioquia. Teléfono: (57 4) 5201170, Fax: (57 4) 5460229. Corrreo Electrónico: cliente@cornare.gov.co
Horario de Atención: Lunes a Jueves de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Politica Editorial y de Actualización