Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare

Laboratorio Aguas

Aguas para Concesión

​CONDICIONES PARA EL MUESTREO
Días de recepción de muestras: todos los días, si son los parámetros básicos.
Recipiente y volumen mínimo requerido: recipiente plástico, mínimo tres (3) litros suministrado por el Laboratorio de Aguas de Cornare.

PARAMETROS ANALIZADOS
​​Características  Microbiológicas: Coliformes Totales, Coliformes Fecales. Características Fisicoquímicos: pH, Conductividad, Turbiedad, Color Verdadero, Alcalinidad, Hierro, Manganeso, Cloruros, Sulfatos, Nitratos, Dureza y Fosfatos. Para fuentes subterráneas, además de las  características anteriores se debe analizar: Magnesio.​"

 

Documentos anexos:

Tarifas

 

Reseña Histórica

Como uno de los más importantes instrumentos de apoyo técnico para llevar a cabo la gestión ambiental, en 1987 CORNARE implementó el entonces llamado Laboratorio de Aguas, con el propósito fundamental de apoyar el control de vertimientos industriales que por Ley debía realizar y suministrar los requerimientos en materia de análisis ambientales de la región.

En respuesta a la nueva normatividad y necesidades, el hoy CENTRO DE SERVICIOS DE ANALISIS DE AGUAS (CENSA) se ha fortalecido en su estructura técnica mediante la adquisición de modernos equipos, adecuación de sus instalaciones locativas, implementación de su sistema de calidad, experiencia y capacitación de su recurso humano, lo cual permite ofrecer a los clientes internos y externos y a la comunidad regional en general, una amplia gama de servicios de análisis de agua para diferentes usos, sustentados en protocolos acordes con las normas nacionales e internacionales.

 

Requisitos para la Prestación de los Servicios

Con el fin de prestar en forma óptima y eficiente los servicios ofrecidos, todos los clientes tanto internos como externos, deben tener en cuenta y cumplir con los siguientes requisitos, pues de ello depende la calidad y confiabilidad de los resultados; los funcionarios del Grupo de Trabajo Analítico del Laboratorio de Análisis de Aguas siempre estarán dispuestos a brindar toda la información y asesoría que sea necesaria y requerida.

  • Programar con anticipación el muestreo y reservar el cupo en el Laboratorio de Análisis de Aguas, mínimo con 15 días de anticipación. Bajo ninguna circunstancia se recibirán muestras que no cumplan con este requisito, salvo en el caso de una emergencia o desastre. Las muestras para aguas residuales deben ser programadas mínimo con 15 días de anticipación.
  • Definir el tipo de muestra y los parámetros a analizar, con el fin de determinar los días de recepción de las muestras en el Laboratorio de Análisis de Aguas, recipientes de muestreo, requisitos de preservación, y las demás condiciones relativas al muestreo descritas en este documento.
  • Los recolectores deben estar capacitados o recibir algún entrenamiento sobre los procedimientos y condiciones de recolección, preservación, transporte y recepción de las muestras de agua. Para ello está disponible y se viene difundiendo para su consulta a todos los clientes el “Instructivo de recolección de muestras de agua”. Este instructivo puede ser consultado en la página Web de Cornare: www.cornare.gov.co
  • Para recibir la muestra y proceder a realizar los análisis, estas deben cumplir con lo establecido en dicho instructivo, estar correctamente identificadas y con toda la información solicitada en el formato de remisión de muestras.
  • Los costos de los análisis son establecidos según la Resolución 112-0032-2017 de precios de análisis vigente; los costos relacionados corresponden al 100%, de acuerdo al tipo de cliente se tienen diferentes subsidios.
  • Los servicios del Laboratorio de Análisis de Aguas de apoyo a la gestión de la Corporación como tasas retributivas, planes de saneamiento, convenios, proyectos de investigación, monitoreo, control y seguimiento, entre otros, serán facturados al respectivo programa o proyecto. Por lo tanto los responsables deberán considerar los costos de los análisis en su formulación o proyección. Para la ejecución de los análisis los funcionarios deben diligenciar el F-GF-07 Solicitud de Servicios. Firmando como solicitante el respectivo Subdirector o Director Regional y la firma del Subdirector de Gestión Ambiental autorizando el servicio.

DOCUMENTOS SOPORTE (Descargar)

F-MA-04 Formato Remisión de Muestras de Aguas  Formato PDF - Tamaño 112 KB
F-MA-04 Formato Remisión de Muestras de Aguas
Formato XLSX - Tamaño 93 KB
Instructivo de recolección de muestras de agua  Formato PDF - Tamaño 870 KB
F-GF-07 Solicitud de Servicios Formato xls - Tamaño 40 KB
Resolución de Tarifas 112-0032-2017 Formato PDF - Tamaño 76 KB 

Ministerio de Ambiente y Desarrollo SostenibleUrna de Cristal Hora Legal Colombiana Ventanilla Integral de Trámites Ambientales en Línea No más filas Asocars

InicioSala de prensaInformativoNotas Cornare

Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare "Cornare"


Autopista Medellín – Bogotá, Carrera 59 44-48, Kilómetro 54 El Santuario, Antioquia. Teléfono: (57 4) 5201170, Fax: (57 4) 5460229. Corrreo Electrónico: cliente@cornare.gov.co
Horario de Atención: Lunes a Jueves de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Politica Editorial y de Actualización