Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare

Circulares y oficios

Circular 0003 enero 14 de 2014

PARA: ADMINISTRACIONES  MUNICIPALES, EMPRESAS DE SERVICIO PÚBLICO DE ASEO.
DE: CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DE LAS CUENCAS DE LOS RÍOS NEGRO Y NARE – CORNARE
ASUNTO: DECRETO 2981 DEL 20 DE DICIEMBRE DE 2013, POR EL CUAL SE REGLAMENTA LA PRESTACION DEL SERVICIO PUBLICO DE ASEO 

El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, expidió el Decreto No 2981 del 20 de diciembre de 2013, “Por el cual se reglamenta la prestación del servicio público de aseo”.

En vista de que este Decreto aclara aspectos relacionados con los servicios de recolección, transporte, tratamiento, aprovechamiento y disposición final de residuos sólidos y que incluye actividades complementarias de corte de césped y poda de árboles, lavado de áreas públicas, transferencia, tratamiento y aprovechamiento, esta Corporación se permite resaltar los siguientes apartados del Decreto:

Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS). Art. 2, 88, 91, 96.

  • Los municipios realizaran la formulación, implementación, evaluación, seguimiento, control y actualización del PGIRS incorporando y fortaleciendo de manera permanente acciones a favor de la población recicladora, en consonancia con lo establecido el Decreto 2981 de 2013. La revisión y actualización es obligatoria y deberá realizarse dentro de los doce (12) meses siguientes al inicio del período constitucional del alcalde municipal.
  • En los estudios de factibilidad para la elaboración del PGIRS, las autoridades municipales deberán garantizar la participación de los recicladores de oficio en la formulación, implementación y actualización.
  • El municipio no podrá delegar en la persona prestadora del servicio público de aseo la elaboración, implementación y actualización de los PGIRS.
  • Adoptar en los PGIRS las determinaciones para incentivar procesos de separación en la fuente, recolección selectiva, acopio y reciclaje de residuos, como actividades fundamentales en los procesos de aprovechamiento de residuos sólidos.
  • Cornare realizará el control y seguimiento de la ejecución del PGIRS, exclusivamente en lo relacionado con las metas de aprovechamiento y las autorizaciones ambientales que requiera el prestador del servicio de aseo, de conformidad con la normatividad ambiental vigente.

Almacenamiento colectivo. Art 20.

  • Para facilitar el manejo y posterior aprovechamiento o disposición final de los residuos generados en las plazas de mercado, cementerios, mataderos o frigoríficos, estadios, terminales de transporte deben establecer programas internos de almacenamiento y presentación de residuos.

Recolección de residuos de poda de árboles y corte de césped. Art 42.

  • Los residuos sólidos originados por poda de árboles o arbustos, y corte del césped en áreas públicas, en lo posible deberán destinarse a procesos de aprovechamiento. Los operativos para la recolección de los árboles caídos en espacio público por situaciones de emergencia serán de responsabilidad de la entidad territorial.

Recolección de animales muertos. Art 44.

  • La recolección de animales muertos de especies menores, que no excedan los 50 kg, abandonados en las vías y áreas públicas, la persona prestadora del servicio público de aseo efectuará el retiro al sitio donde le indique la entidad territorial, en cumplimiento de las normas vigentes para el manejo y disposición final de este tipo de residuos. La recolección de animales muertos que excedan los 50 kg, abandonados en las vías y áreas públicas, es responsabilidad de la entidad territorial.

 Recolección de Residuos de Construcción y Demolición (RCD). Art 45.

  • La responsabilidad por el manejo y disposición de los residuos de construcción y demolición serán del generador, con sujeción a las normas que regulen la materia. El municipio o distrito deberá coordinar con las personas prestadoras del servicio público de aseo o con terceros la ejecución de estas actividades. No obstante, la entidad territorial deberá tomar acciones para la eliminación de los sitos de arrojo clandestinos de residuos .de construcción y demolición en vías, andenes, separadores y áreas públicas según sus características.

Utilización de estaciones de transferencia. Art 75.

  • Las personas prestadoras del servicio de aseo en las actividades de recolección y transporte deberán evaluar la conveniencia de utilizar estaciones de transferencia, como infraestructura para la prestación del servicio en los eventos en que la misma se constituya en una solución de costo mínimo, sin perjuicio de obtener previamente las autorizaciones ambientales a que haya lugar.

Sistemas de aprovechamiento y valoración regionales. Art 7, 86.

  • La responsabilidad por los impactos generados por las actividades del servicio público de aseo, incluido el aprovechamiento, recaerá en la persona prestadora a partir del momento en que deba efectuar la recolección, la cual deberá cumplir con las disposiciones del decreto 2981 del 20 de diciembre de 2013 y demás normatividad vigente. Cuando se realice la comercialización de residuos sólidos aprovechables, la responsabilidad por los impactos causados será del agente económico que ejecute la actividad.
  • Los municipios y las personas prestadoras del servicio y/o los recicladores de oficio debidamente formalizados pueden optar por establecer sistemas de aprovechamiento de residuos de carácter regional incorporando la gestión de residuos aprovechables provenientes de varios municipios.

Campañas de orientación y capacitación. Art 95

  • Es obligación de los municipios, como responsables de la gestión integral de residuos sólidos, la implementación continua de campañas de orientación y capacitación de cómo separar y aprovechar los residuos sólidos en el marco del PGIRS.

Obligaciones de los municipios. Art 96

  • Definir las áreas para la localización de estaciones de clasificación y aprovechamiento, plantas de aprovechamiento, de acuerdo con los resultados de los estudios técnicos requisitos ambientales, así como en el marco de las normas urbanísticas del respectivo municipio.
  • Formalizar la población recicladora de oficio, para que participe de manera organizada y coordinada en la prestación del servicio público que comprende la actividad complementaria de aprovechamiento, con el fin de dar cumplimiento a lo previsto en el Decreto 2981 de 2013 y en la regulación vigente.

Dada la observancia del Decreto en cuanto al control y seguimiento ambiental por parte de las Corporaciones Autonomas Regionales relacionadas con las metas de aprovechamiento, permisos y licencias ambientales se insta a los alcaldes y empresas de Servicios Públicos a que realicen un análisis de la presente reglamentación para efectos de incorporar dichas variables en los procesos de revisión, actualización e implementación de los PGIRS.

Para aquellos municipios que tan responsablemente han acometido los procesos de actualización del PGIRS, se deberán ajustar los elementos aquí dispuestos que no hayan sido considerados.

Cornare estará dispuesto al acompañamiento en la actualización del PGIRS ya que a partir del segundo semestre del presente año, el control y seguimiento estará basado en lo relacionado con lo dispuesto en el Decreto 2981 de 2013, para lo que podrá dirigirse a los funcionarios Cesar López y Beatriz Tamayo en la oficina de Ordenamiento Ambiental del Territorio y Gestión del Riesgo, correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Me permito recordarles el oficio 131-1047 del 28 de Agosto de 2013, en donde se insta a las Administraciones Municipales y Empresas de Servicio Público de Aseo allegar la matriz sobre la generación de residuos, recolección, aprovechamiento y disposición final de la vigencia 2013, para que sea diligenciada por los municipios faltantes en el menor tiempo posible y allegada a esta Corporación.

Cordialmente,

CARLOS MARIO ZULUAGA GÓMEZ
Director General

Circular Informativa Salvoconductos 2014

La Subdirección Administrativa y Financiera de Cornare se permite informar a todos los usuarios las tarifas por Salvoconductos para el año 2014, de acuerdo a los artículos 17 y 18 de la Resolución 0619 del 09 de julio de 2002  expedida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

  • Salvoconducto único nacional para la movilización de especímenes de la diversidad biológica: ventinuevemil novescientos ochenta pesos $29.980.
  • Salvoconducto nacional para la movilización de productos primarios provenientes de plantaciones forestales: tres mil noventa y nueve pesos $3.099.

Dichos valores se aplicarán a partir del primero de enero del 2014.

Atentamente, 

GUILLERMO LEON GONZALEZ VILLADA
Subdirector Administrativo y Financiero (E)
 

Oficio 2252 Obligatoriedad Acreditación Muestreos IDEAM

El Santuario, Noviembre 05 de 2013

Señores
USUARIOS DE VERTIMIENTOS Y RELACIONADOS
Jurisdicción CORNARE
Oriente Antioqueño

Asunto: Obligatoriedad Acreditación IDEAM para efectuar muestreos de agua en corrientes hídricas y vertimientos.

Cordial saludo,

El proceso de muestreo de agua es esencial para asegurar la integridad de la muestra desde su recolección hasta el reporte de los resultados; éste proceso es muy importante para demostrar la confiabilidad e integridad de la muestra. Hay estudios que demuestran que el 50% del error en un resultado analítico se genera en el muestreo, un 20% en el tratamiento de la muestra y solo el resto corresponde a la parte analítica en el laboratorio, por tanto, es fundamental demostrar la competencia en la ejecución de los muestreos.

Conforme con lo establecido en los Decretos 1600 de 1994 y 2570 de 2006 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, los laboratorios que produzcan información cuantitativa, física y biótica para los estudios o análisis ambientales requeridos por las autoridades ambientales, y los demás que produzcan información de carácter oficial relacionada con la calidad del medio ambiente y de los recursos naturales renovables, deberán poseer el certificado de acreditación correspondiente otorgado por el IDEAM.

De acuerdo a un reciente concepto del IDEAM, las Autoridades Ambientales están obligadas a aceptar solamente aquellos informes de resultados emitidos por laboratorios acreditados ante el IDEAM en lo relacionado con la matriz agua, esto incluye todas las mediciones de carácter cuantitativo, físico, químico y biótico, los cuales se encuentran involucrados desde la toma de muestra hasta el reporte de resultados de laboratorio.

Según lo establecido en la Resolución 176 de 2003 del IDEAM, para una organización o laboratorio acceder a la acreditación, debe cumplir con la Norma Técnica Colombiana NTC-ISO/IEC 17025, que entre otros establece: “El laboratorio debe utilizar los métodos de ensayo y/o de calibración, incluidos los de muestreo, que satisfagan las necesidades del cliente y que sean apropiadas para los ensayos y/o las calibraciones que realiza”. De acuerdo con esta misma norma técnica, el laboratorio o la organización encargada del muestreo, debe ser una entidad o empresa con responsabilidad legal.

Consultada la página web www.ideam.gov.co se pudo verificar que a la fecha existen en el Departamento de Antioquia sólo siete organizaciones o laboratorios acreditados para realizar muestreo o toma de muestras con diferentes alcances para la matriz agua, uno de ellos con sede en Apartadó y los otros seis centralizados en Medellín.

En nuestra jurisdicción no se cuenta con organizaciones o laboratorios acreditados para ejecutar la toma de muestras, por lo que se considera necesario buscar mecanismos que aseguren la accesibilidad a todos nuestros usuarios para ejecutar o contratar la etapa de muestreo de acuerdo con la norma establecida, posibilitando el conocimiento gradual del proceso y la oferta requerida.

Por lo anteriormente expuesto, desde Cornare se considera conveniente otorgar un plazo hasta el 01 de enero de 2015, para que todos los usuarios que presenten información a la Corporación, relacionada con mediciones de agua de carácter cuantitativo, físico, químico y biótico, certifiquen que éstas hayan sido obtenidas mediante toma de muestras realizadas por organizaciones o laboratorios acreditados por el IDEAM. Según información extraoficial, un proceso de acreditación dependiendo de su alcance, puede durar alrededor de un año, por lo que se sugiere implementar cuanto antes las medidas que considere convenientes.

Se reitera que el personal que realice toma de muestras debe ser calificado, estar capacitado sobre la base de una educación, una formación, o una experiencia apropiada y/o de habilidad demostrada.

Cualquier información adicional, con gusto será atendida en nuestra Sede Principal –teléfono 5461616-, contactando a nuestros funcionarios John Fredy Quintero (exts. 242 ó 264) o Juan David Echeverri (exts. 240 ó 280) y en los correos electrónicos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Atentamente,

CARLOS MARIO ZULUAGA GÓMEZ                    JAVIER ANTONIO PARRA BEDOYA           
Director General                                                       Subdirector de Recursos Naturales

Circular 110-1788

El Santuario, 23 de Septiembre de 2013

Señores
COMANDANTES ESTACIÓN DE POLICÍA
Policía Antioquia
Policía Carreteras
Oriente Antioqueño

ASUNTO: Pérdida de Salvoconductos Únicos Nacionales de Movilización de Especímenes de la Diversidad Biológica.

 Cordial Saludo

Me permito poner en conocimiento, que CORNARE ha recibido un comunicado por parte de La Corporación Autónoma Regional de Sucre, en el cual nos informan de la perdida de los Salvoconductos Únicos Nacionales de Movilización de Especímenes de la Diversidad Biológica números 871885, 871940, 871954, 871970, 871991, 872002, 872019, 872021, 872045, 872069, 872070, 872691, 872111, 870017, 870143, 872573, 872850. Por lo tanto solicitamos comedidamente su colaboración para que estemos atentos con el control y vigilancia para que no se trafique ilegalemente ningún espécimen de la biodiversidad de la flora o fauna silvestre por nuestra jurisdicción.

Cualquier información, que se conozca de alguno de estos salvoconductos, favor informarnos de inmediato de inmediato, en los teléfonos 5461616 y 561 3856, mil gracias.

Atentamente,

MAURICIO DAVILA BRAVO
Secretario General

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