Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare

Circulares y oficios

Circular Fenómeno el Niño 2014 - 2015

PARA: Alcaldes, Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres, Cuerpos de Bomberos, Comités Locales de Emergencias, Sectores Productivos, Empresas de Servicios Públicos, Administradores de Acueductos de Parcelaciones y Condominios, Secretarías de Agricultura y Medio Ambiente, Oficinas de Salud Pública, Hospitales, Centros de Salud, Ciudadanía en General.
ASUNTO FÉNOMENO EL NIÑO 2014 - 2015 REGIÓN CORNARE
FECHA: MAYO DE 2014 

 

Acorde con la información suministrada por el IDEAM, existe una alta probabilidad de que se desarrolle un Fenómeno de El Niño a partir de junio del corriente, lo que implica la presencia de temperaturas por encima de los promedios históricos y lluvias inferiores a los promedios normales, lo que puede traer una temporada seca durante el período junio 2014 –junio 2015, con una fase de madurez o mayor intensidad durante el primer trimestre del año 2015.

Las condiciones climáticas que trae este fenómeno favorecen la ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal y el desabastecimiento de agua, por lo que CORNARE se permite alertar y dar algunas recomendaciones con el propósito de se incluyan en la formulación de los respectivos Planes de Contingencia desde cada entidad y organización realizando un trabajo intersectorial e interinstitucional para enfrentar los efectos de este fenómeno:

  • Revisar permanentemente en la página web del IDEAM la información relacionada con el Fenómeno del Niño 2014 – 2015 en la siguiente dirección: http://www.ideam.gov.co/Fenómeno El Niño y La Niña y www.cornare.gov.co Link Fenómeno El Niño. Adicionalmente desde link Sala de Prensa se publican los boletines de alerta climática periódicamente.
  • Los Cuerpos de Bomberos y los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres deberán estar alertas y preparados para la ocurrencia de incendios forestales y remitir a CORNARE el formato REPORTE DE INCENDIOS EN COBERTURA VEGETAL designado por el IDEAM, con el fin de que esta autoridad proceda a hacer control y seguimiento ambiental a los mismos. Este formato podrá ser dirigido a  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .
  • La comunidad deberá reportar inmediatamente a las autoridades toda fase incipiente de incendio.
  • Identificar ríos y quebradas cercanas que puedan proporcionar agua para el manejo de incendios y establecer las acciones de contingencia que deban desarrollarse ante la materialización de un evento.
  • Las quemas están prohibidas en todo el territorio colombiano según RESOLUCIÓN 0187 de 2007 que “prohíbe temporalmente en todo el territorio nacional las quemas abiertas controladas, realizadas en áreas rurales para la preparación del suelo en actividades agrícolas, como lo son el material vegetal residual producto de las cosechas, para la incorporación y preparación del suelo que requieren dichas actividades”.
  • Identificar las fuentes hídricas alternas para el abastecimiento, la posibilidad de interconexión con otros sistemas o la exploración de fuentes subterráneas que puedan suplir el déficit del sistema para que se realicen los trámites pertinentes ante la Autoridad competente y la gestión de los recursos requeridos para la atención de emergencias por desabastecimiento de agua.
  • Realizar monitoreo constante de calidad y de oferta de agua en las fuentes abastecedoras con el fin de establecer alertas tempranas ante un eventual desabastecimiento.
  • Reforzar o adelantar las actividades del Programa de Uso Eficiente y Ahorro del Agua que conduzcan a la reducción de los consumos y de las pérdidas en la operación del sistema, así como fortalecer las actividades de educación ambiental a fin de que surtan el efecto esperado entre los suscriptores o usuarios del recurso hídrico.
  • La veeduría ciudadana deberá denunciar los malos hábitos en el uso del recurso hídrico y velar por la prevención, atención y control de incendios forestales.
  • Fomentar la recolección y almacenamiento de aguas lluvias, aprovechando la ventaja comparativa que se tiene en la región por las precipitaciones que se puedan presentar de manera eventual y el consumo de éstas en actividades de aseo, riego y otras que no requieren el uso de agua potable.
  • Promover la vigilancia de situaciones que puedan generar incendios en zonas forestales como son las fogatas, colillas encendidas y la presencia de elementos focalizadores de la radiación solar como vidrios y botellas.
  • Promover el uso racional de la energía eléctrica. 
  • Realizar supervisión y mantenimiento de estructuras de captación y almacenamiento de agua.
  • Informar que el uso inadecuado del recurso hídrico y cualquier comportamiento que ponga en riesgo el abastecimiento humano, de la flora y la fauna y la pérdida de las coberturas vegetales por incendios provocados, serán tratados como delito ambiental y acarrearán las sanciones dispuestas en las normas vigentes.
  • Generar alertas entre la ciudadanía por el incremento de vectores como el dengue a causa de las altas temperatura y los bajos niveles de las aguas que pueden poner en riesgo la salud pública.

Cualquier información adicional puede ser consultada en CORNARE con la Oficina de Ordenamiento Ambiental del Territorio, con el grupo de Recurso Hídrico de la Subdirección de Recursos Naturales, con la Subdirección de Servicio al Cliente o en las distintas sedes regionales relacionadas a continuación:

DEPENDENCIA TELÉFONO
Regional Valles de San Nicolás  561 3856 - 546 1616
Regional Bosques 834 8553 
Regional Páramo 869 2569
Regional Aguas 861 1414
Regional Porce 866 0126
Subdirección Servicio al Cliente  546 1616
Oficina de Ordenamiento Ambiental y Gestión del Riesgo  561 3856 - 546 1616 extensión 478

 

JUAN FERNANDO LOPEZ OCAMPO
              Director General ( E )

 

Circular informativa 0013

Para: Gerentes de empresas participantes PROGRESA, Coordinadores ambientales, medios de comunicación, oficina de Gestión Ambiental Municipales, Secretarias de Medio Ambiente, Consejo Directivo Cornare, Alcaldes, Directores Regionales.

De: Director General y Subdirectora de Gestión Ambiental.
Fecha: Mayo 22 de 2014
Asunto: Reconocimiento a las empresas participantes PROGRESA versión 2013 - 2014.

Dentro del programa de Liderazgo Ambiental PROGRESA versión 2013 - 2014, cuyo objeto principal es reconocer y estimular la autogestión socioambiental de los sectores productivos y de servicios del servicios del Oriente Antioqueño, como mecanisco facilitador y alternativa eficaz para el desarrollo sostenible de la región. Le informamos que Cornare por ser una entidad pública, ha tenido restricciones en este primer semestre para los procesos de contratación y convenios requeridos para la realizaciónde un evento a la altura que el programa y las empresas lo ameritan, por tanto, ha debido trasladar la fecha de realización del evento de reconocimiento para la fecha posterior a la finalización del proceso electoral, para lo cual le estaremos haciendo llegar la información oportunamente.

Ofecemos a todas nuestras empresas, medios y entidades participantes sinceras disculpas por las dificultades presentadas por el evento de visibilización y promulgación de los resultados obtenidos en la versión 2013 del programa PROGRESA.

Cordialmente,

JUAN FERNANDO LOPEZ OCAMPO
Director (E) Cornare

 

LUZ FABIOLA MARIN CASTAÑO
Subdirectora de Gestión Ambiental

 

Circular 0008 de 2014

PARA:ALCALDES MUNICIPALES
GREMIOS PORCICULTOR  Y AVICULTOR
CORPORACIÓN EMPRESARIAL DEL ORIENTE - CEO
SECTOR FLORICULTOR - ASOCOLFLORES
RESPONSABLES PTAR´s MUNICIPALES
EMPRESAS QUE GENEREN O PUEDAN GENERAR OLORES OFENSIVOS.

 

ASUNTO: RESOLUCIÓN 1541 DEL 12 DE NOVIEMBRE DE 2013 DEL MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE

FECHA: 13 marzo 2014

El Ministerio Ambiente y Desarrollo Sostenible, ha expedido la resolución 1541 del 12 de noviembre de 2013, Por la cual se establecen los niveles permisibles de calidad del aire o de inmisión, el procedimiento para la evaluación de actividades que generan olores ofensivos y se dictan otras disposiciones.

Por lo anterior, Cornare quiere poner en su conocimiento los puntos que considera son los más relevantes:

  • Definición de olor ofensivo: Es el olor generado por sustancias o actividades industriales, comerciales o de servicio, que produce fastidio, aunque no cause daño a la salud humana.
  • Su objeto consiste en establecer reglas para la recepción de quejas, los niveles permisibles  de calidad de aire o de inmisión, y la evaluación de las emisiones de olores ofensivos. Así mismo regula el Plan para la Reducción del Impacto por Olores Ofensivos (PRIO) y Plan de Contingencia  que incluya  los factores de riesgo de emisión  de olores ofensivos incluidos los sistemas de control.
  • Aplica a TODAS las actividades que generen emisiones de olores ofensivos en el territorio nacional.
  • La resolución entra a regir 6 meses después de su publicación en el Diario Oficial; es decir a partir del 15 de mayo de 2014.
  • El Plan para la Reducción  del Impacto  por Olores Ofensivos PRIO, deberá contener los puntos establecidos en el artículo 8 de la Resolución referenciada.
  • En la resolución se relacionan las siguientes sustancias o mezclas de sustancias generadoras de olores ofensivos: Azufre total reducido (TRS), Sulfuro de Hidrógeno (H2S), Amoníaco (NH3).
  • Se establecen niveles permisibles de calidad del aire  o de inmisión para sustancias de olores ofensivos y para mezclas de sustancias de olores ofensivos, para determinadas actividades  productivas.
  • Actividades que mediante el control y seguimiento de la Corporación se identifiquen como generadora de olores y que no se encuentren listadas de manera específica en las tablas 1 y 3, se aplicará el nivel permisible  establecido en éstas para otras industrias.
  • El responsable de las mediciones y análisis de laboratorio, deberá estar acreditado de conformidad  con lo establecido en el Decreto 1600 de 1994, modificado por el Decreto 2570 de 2006 o las que lo modifiquen, adicionen o sustituyan.
  • Actualmente el Ministerio se encuentra elaborando el Protocolo para el Monitoreo, Control y Vigilancia de Olores Ofensivos, que constituirá parte integral de dicha Resolución, toda vez que en él se establecerán los procedimientos para el análisis y evaluación de las quejas, la evaluación  de las emisiones de olores ofensivos por sustancias o mezclas de sustancias, formulación y evaluación de los PRIO, así como las especificaciones generales para la medición, entre otros.

En consecuencia, es importante tener en cuenta que las diferentes actividades generadoras de olores ofensivos inicien la implementación de controles operacionales y buenas prácticas en las diferentes etapas del proceso susceptibles de  generar olores.

Desde Cornare estaremos atentos a acompañarlos y brindarles respuestas a las inquietudes que se puedan presentar al respecto.

 

CARLOS MARIO ZULUAGA GÓMEZ
Director General

 

Circular 0003 enero 14 de 2014

PARA: ADMINISTRACIONES  MUNICIPALES, EMPRESAS DE SERVICIO PÚBLICO DE ASEO.
DE: CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DE LAS CUENCAS DE LOS RÍOS NEGRO Y NARE – CORNARE
ASUNTO: DECRETO 2981 DEL 20 DE DICIEMBRE DE 2013, POR EL CUAL SE REGLAMENTA LA PRESTACION DEL SERVICIO PUBLICO DE ASEO 

El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, expidió el Decreto No 2981 del 20 de diciembre de 2013, “Por el cual se reglamenta la prestación del servicio público de aseo”.

En vista de que este Decreto aclara aspectos relacionados con los servicios de recolección, transporte, tratamiento, aprovechamiento y disposición final de residuos sólidos y que incluye actividades complementarias de corte de césped y poda de árboles, lavado de áreas públicas, transferencia, tratamiento y aprovechamiento, esta Corporación se permite resaltar los siguientes apartados del Decreto:

Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS). Art. 2, 88, 91, 96.

  • Los municipios realizaran la formulación, implementación, evaluación, seguimiento, control y actualización del PGIRS incorporando y fortaleciendo de manera permanente acciones a favor de la población recicladora, en consonancia con lo establecido el Decreto 2981 de 2013. La revisión y actualización es obligatoria y deberá realizarse dentro de los doce (12) meses siguientes al inicio del período constitucional del alcalde municipal.
  • En los estudios de factibilidad para la elaboración del PGIRS, las autoridades municipales deberán garantizar la participación de los recicladores de oficio en la formulación, implementación y actualización.
  • El municipio no podrá delegar en la persona prestadora del servicio público de aseo la elaboración, implementación y actualización de los PGIRS.
  • Adoptar en los PGIRS las determinaciones para incentivar procesos de separación en la fuente, recolección selectiva, acopio y reciclaje de residuos, como actividades fundamentales en los procesos de aprovechamiento de residuos sólidos.
  • Cornare realizará el control y seguimiento de la ejecución del PGIRS, exclusivamente en lo relacionado con las metas de aprovechamiento y las autorizaciones ambientales que requiera el prestador del servicio de aseo, de conformidad con la normatividad ambiental vigente.

Almacenamiento colectivo. Art 20.

  • Para facilitar el manejo y posterior aprovechamiento o disposición final de los residuos generados en las plazas de mercado, cementerios, mataderos o frigoríficos, estadios, terminales de transporte deben establecer programas internos de almacenamiento y presentación de residuos.

Recolección de residuos de poda de árboles y corte de césped. Art 42.

  • Los residuos sólidos originados por poda de árboles o arbustos, y corte del césped en áreas públicas, en lo posible deberán destinarse a procesos de aprovechamiento. Los operativos para la recolección de los árboles caídos en espacio público por situaciones de emergencia serán de responsabilidad de la entidad territorial.

Recolección de animales muertos. Art 44.

  • La recolección de animales muertos de especies menores, que no excedan los 50 kg, abandonados en las vías y áreas públicas, la persona prestadora del servicio público de aseo efectuará el retiro al sitio donde le indique la entidad territorial, en cumplimiento de las normas vigentes para el manejo y disposición final de este tipo de residuos. La recolección de animales muertos que excedan los 50 kg, abandonados en las vías y áreas públicas, es responsabilidad de la entidad territorial.

 Recolección de Residuos de Construcción y Demolición (RCD). Art 45.

  • La responsabilidad por el manejo y disposición de los residuos de construcción y demolición serán del generador, con sujeción a las normas que regulen la materia. El municipio o distrito deberá coordinar con las personas prestadoras del servicio público de aseo o con terceros la ejecución de estas actividades. No obstante, la entidad territorial deberá tomar acciones para la eliminación de los sitos de arrojo clandestinos de residuos .de construcción y demolición en vías, andenes, separadores y áreas públicas según sus características.

Utilización de estaciones de transferencia. Art 75.

  • Las personas prestadoras del servicio de aseo en las actividades de recolección y transporte deberán evaluar la conveniencia de utilizar estaciones de transferencia, como infraestructura para la prestación del servicio en los eventos en que la misma se constituya en una solución de costo mínimo, sin perjuicio de obtener previamente las autorizaciones ambientales a que haya lugar.

Sistemas de aprovechamiento y valoración regionales. Art 7, 86.

  • La responsabilidad por los impactos generados por las actividades del servicio público de aseo, incluido el aprovechamiento, recaerá en la persona prestadora a partir del momento en que deba efectuar la recolección, la cual deberá cumplir con las disposiciones del decreto 2981 del 20 de diciembre de 2013 y demás normatividad vigente. Cuando se realice la comercialización de residuos sólidos aprovechables, la responsabilidad por los impactos causados será del agente económico que ejecute la actividad.
  • Los municipios y las personas prestadoras del servicio y/o los recicladores de oficio debidamente formalizados pueden optar por establecer sistemas de aprovechamiento de residuos de carácter regional incorporando la gestión de residuos aprovechables provenientes de varios municipios.

Campañas de orientación y capacitación. Art 95

  • Es obligación de los municipios, como responsables de la gestión integral de residuos sólidos, la implementación continua de campañas de orientación y capacitación de cómo separar y aprovechar los residuos sólidos en el marco del PGIRS.

Obligaciones de los municipios. Art 96

  • Definir las áreas para la localización de estaciones de clasificación y aprovechamiento, plantas de aprovechamiento, de acuerdo con los resultados de los estudios técnicos requisitos ambientales, así como en el marco de las normas urbanísticas del respectivo municipio.
  • Formalizar la población recicladora de oficio, para que participe de manera organizada y coordinada en la prestación del servicio público que comprende la actividad complementaria de aprovechamiento, con el fin de dar cumplimiento a lo previsto en el Decreto 2981 de 2013 y en la regulación vigente.

Dada la observancia del Decreto en cuanto al control y seguimiento ambiental por parte de las Corporaciones Autonomas Regionales relacionadas con las metas de aprovechamiento, permisos y licencias ambientales se insta a los alcaldes y empresas de Servicios Públicos a que realicen un análisis de la presente reglamentación para efectos de incorporar dichas variables en los procesos de revisión, actualización e implementación de los PGIRS.

Para aquellos municipios que tan responsablemente han acometido los procesos de actualización del PGIRS, se deberán ajustar los elementos aquí dispuestos que no hayan sido considerados.

Cornare estará dispuesto al acompañamiento en la actualización del PGIRS ya que a partir del segundo semestre del presente año, el control y seguimiento estará basado en lo relacionado con lo dispuesto en el Decreto 2981 de 2013, para lo que podrá dirigirse a los funcionarios Cesar López y Beatriz Tamayo en la oficina de Ordenamiento Ambiental del Territorio y Gestión del Riesgo, correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Me permito recordarles el oficio 131-1047 del 28 de Agosto de 2013, en donde se insta a las Administraciones Municipales y Empresas de Servicio Público de Aseo allegar la matriz sobre la generación de residuos, recolección, aprovechamiento y disposición final de la vigencia 2013, para que sea diligenciada por los municipios faltantes en el menor tiempo posible y allegada a esta Corporación.

Cordialmente,

CARLOS MARIO ZULUAGA GÓMEZ
Director General

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