Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare

Transparencia y Visibilidad

Acuerdo de Concertación de Acciones Ambientales conjuntas por Antioquia

Los Directores Generales de Corpourabá Gabriel Ceballos Echeverry, de Cornare Carlos Mario Zuluaga Gómez, de Corantioquia Alejandro González Valencia y del Área Metropolitana del Valle de Aburrá Carlos Mario Montoya Serna, representantes de las autoridades ambientales de Antioquia, reunidos en el municipio de Apartado el día 04 de septiembre de 2012.

Como preámbulo al desarrollo de una gestión ambiental eficiente, transparente, sistémica y de gran impacto para el periodo 2012 - 2015, los Directores de las Autoridades Ambientales del Departamento de Antioquia suscriben el presente Acuerdo de Entendimiento, orientadoa posicionarlo como líder en la responsabilidad y gestión ambiental en el contexto nacional, a través de la declaratoria de líneas estratégicas de trabajo conjunto. 

Se articula este acuerdo en las líneas trazadas por el gobierno nacional en su Plan de Desarrollo "Prosperidad para Todos", en el Plan de Desarrollo Departamental "Antioquia la más educada" y los planes locales de desarrollo Municipal, de cara a sincronizar las aristas de la gestión ambiental con metas y resultados agregados en el concierto regional, haciendo eco desde luego a las responsabilidades asumidas por el País en torno a los Objetivos del Milenio.

 

COMPROMISOS

  • Adelantaremos las gestiones institucionales necesarias para cumplir a cabalidad el "Pacto Verde por Antioquia" que suscribirá y ejecutará con la Gobernación de Antioquia.
  • Establecemos una mecánica de trabajo basada en principios de fraternidad interinstitucional, que posibilite la transferencia de experiencias y conocimientos entre las Autoridades Ambientales.
  • Agotaremos esfuerzos para la gestión de recursos en el ámbito naciona e internacional, tendientes a la formulación y ejecución de proyectos ambientales de impacto regional en el departamento.
  • Desarrollaremos acciones conjuntas de control ambiental en áreas limítrofes.
  • Estableceremos y operaremos un Comité de trabajo en el ánalisis, definición y desarrollo de propuestas de normas y políticas ambientales.
  • En materia de prevención y gestión del riesgo:
    • En coordinación con el DAPARD definiremos y ejecutaremos procedimientos conjuntos para la prevención y atención de emergencias en el Departamento de Antioquia.
    • Desarrollaremos la gestión necesaria de cara a construir y/o actualizar el mapa de amena, vulnerabilidad y riesgo de todo el Departamento de Antioquia.
    • Unificaremos los sistemas de información en materia de gestión del riesgo, que posibiliten el intercambio de información y de tecnología.
  • Identificaremos áreas o sitios críticos afectados por diferentes problemáticas para la realización de acciones de intervención conjunta.
  • Formularemos el Plan de Adaptación al Cambio Climático para el Departamento.

Las autoridades ambientales del Departamento de Antioquia conformarán una Mesa de Trabajo periódico, que sirva de espacio de administración y operación de las tareas aquí establecidas. Para el efecto se designarán formalmente las personas que por parte de cada entidad conformarían dicha mesa.

Los compromisos aquí señalados tendrán un esquema de indicadores de gestión y desempeño, que servirán de soporte para visibilizar el cumplimiento de este Acuerdo. De igual forma, se elaborará un Plan Operativo en los dos meses siguientes a la firma del presente acuerdo, el cual podrá ser adicionado en tanto la dinámica de su ejecución lo amerite. 

Este acuerdo de entendimiento tendrá una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2015 y surtirá de soporte para la definición y reservade los recursos necesarios para su ejecución.

 

Se firma en Apartado, a los cuatro (4) días del mes deseptiembre de 2012

GABRIEL CEBALLOS ECHEVERRI
Director General Corpourabá
 
ALEJANDRO GONZALEZ VALENCIA
Director General de Corantioquia
 
CARLOS MARIO ZULUAGA GOMEZ
Director General Cornare
 
CARLOS MARIO MONTOYA SERNA
Director Área Metropolitana del Valle de Aburrá

Pacto por los Bosque y la Madera Legal

LOGO-PIMLC2014

El presente Pacto Intersectorial por la Madera Legal en Colombia no solo incorpora una significativa ampliación del número de firmantes y establece una muy conveniente y necesaria extensión de la vigencia del inicialmente suscrito en el año 2009, sino además representa una clara orientación de política ambiental nacional regional al haber sido incluido en el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014.

 
OBJETIVO
El presente “Pacto intersectorial por la madera legal en Colombia” tiene como objetivo asegurar que la madera extraída, transportada, transformada, comercializada y utilizada provenga exclusivamente de fuentes legales. Este Pacto voluntario contribuye a la implementación de la política ambiental nacional, al desarrollo sostenible y al mejoramiento en la gobernanza forestal.
 
 COMPROMISOS ESPECÍFICOS
  • Promover entre sus afiliados la adhesión al presente “Pacto intersectorial por la madera legal en Colombia” y la adopción de medidas
    e implementación de acciones necesarias para su desarrollo y cumplimiento.GOBERNANZA FORESTAL
  • Promover entre sus afiliados la reducción de trámites en el estudio de solicitudes de permisos y autorizaciones de aprovechamiento forestal.
  • Promover entre los afiliados que aun no los hayan constituido, la creación y operación de los Comités Regionales de Control y Vigilancia Forestal.
  • Promover entre sus afiliados el establecimiento de medios de verificación que permitan demostrar el cumplimiento con la normatividad vigente y asegurar que la madera y sus derivados provienen de fuentes legales demostrables.
  • Propender porque sus afiliados suministreny divulguen información existente de tipo legal, ambiental y/o cartográfico, a través de la cual se puedan determinar claramente las áreas de bosques donde las actividades de aprovechamiento forestal y de extracción de la madera son permitidas legalmente, la normatividad vigente aplicable, así como la identificación de los proveedores que cuentan con los respectivos permisos o autorizaciones legales y planes de manejo y/o aprovechamiento forestal aprobados, para facilitar la verificación de la legalidad de la procedencia de la madera.
  • Contribuir con la divulgación del presente “Pacto intersectorial por la madera legal en Colombia”.
  • Desplegar en su página web y promover la divulgación en las páginas de Internet de su afiliados, información destacada sobre el Pacto por la madera legal en Colombia.
  • Apoyar la divulgación, socialización, discusión y concertación de la propuesta de Estrategia General de Prevención, control, seguimiento y vigilancia forestal.
  • Inclusión y promoción de herramientas tecnológicas para el control y seguimiento de la movilización de productos forestales, que faciliten la interacción de la autoridad ambiental con el ciudadano.

 

  • DOCUMENTOS DE INTERES

    ADD_CONTENT_HERE
  • INDICADORES

    ADD_CONTENT_HERE

Plan Anticorrupción y Atención al Ciudadano

En cumplimiento del artículo 73 de la Ley 1474 de 2011, y el interés de contar con mecanismos apropiados para brindar espacios en los cuales los ciudadanos sean participes en la vigilancia de las actuaciones de las Entidades públicas y del interés de los mismos en la construcción de un “…Estado más eficiente, más transparente y más participativo…”, Cornare viene orientando sus actuaciones en el fortalecimiento de las herramientas de gestión orientadas a mejorar los mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad del control de la gestión públicas. A continuación presentamos como se encuentra estructurado:

 

ESTRATEGIA DE LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN Y ATENCIÓN AL CIUDADANO 2018


 

 

 

 

 

 

 


ESTRATEGIA DE LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN Y ATENCIÓN AL CIUDADANO 2017


 

 


Para cornare es muy importante contar con su apoyo en la identificación y mitigación de los riesgo de corrupción, por ello lo invitamos a que haga su denuncia ingresando al siguiente link: 

quejas-corrupcion 

Defensa Judicial

PENDIENTE

 

DEMANDAS ESTADO PRETENSIÓN O CUANTÍA RIESGO DE PERDIDA 
       
       

Ministerio de Ambiente y Desarrollo SostenibleUrna de Cristal Hora Legal Colombiana Ventanilla Integral de Trámites Ambientales en Línea No más filas ICDE

InicioSala de prensaInformativoCirculares y oficiosTransparencia y Visibilidad

Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare "Cornare"


Autopista Medellín – Bogotá, Carrera 59 44-48, Kilómetro 54 El Santuario, Antioquia. Teléfono: (57 4) 5201170, Fax: (57 4) 5460229. Corrreo Electrónico: cliente@cornare.gov.co
Horario de Atención: Lunes a Jueves de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Politica Editorial y de Actualización