Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare

Estructura Organizacional

Control Interno

Son funciones de la Oficina de Control Interno:

  • Hacer acompañamiento y asesoría a la Dirección General frente a los procesos administrativos, revaluación de los planes e introducción de correctivos para el cumplimiento de metas y objetivos institucionales.
  • Realizar la evaluación y seguimiento independiente a la gestión institucional.
  • Fomentar la cultura del control, la autogestión y la autorregulación.
  • Orientar y manejar las relaciones institucionales con los organismos de control y demás entes del Estado.
  • Administración del riesgo, a través de la identificación, análisis, valoración y política de administración de los mismos.
  • Y las demás funciones que correspondan a su naturaleza.

Oficina Jurídica

Oficina Jurídica

Son funciones de la Oficina Jurídica:

  • Participar en la ejecución ármonica de las políticas, planes, programas y proyectos en materia jurídica y ambiental, establecidos desde el nivel nacional y participar en la formulación y desarrollo de los del orden institucional.
  • Asegurar y responder por la ejecución efectiva del proceso de asesoría jurídica establecido pora la atención de los asuntos contracturales y litigiosos en materia de competencia de la Corporación.
  • Responder los derechos de petición que se realicen ante la Dirección General y Secretaría General y asesorar la respuesta a los que se realicen ante otras dependencias.
  • Responder por el conocimiento y trámite de los asuntos en materia ambiental que deba conocer la Corporación de oficio o a petición de parte, según delegación realizada por el Director General.
  • Promover y definir unidad de criterio jurídico para la correcta interpretación, difusión, aplicación de las normas de contratación administrativa y ambiental, la búsqueda de soluciones efectivas en la conciliación de conflictos ambientales y demás asuntos jurídicos de competencia de la Corporación.
  • Realizar control de legalidad en las diferentes etapas contractuales derivadas de la gestión para la administración de los recursos naturales en la jurisdicción y velar por la seguridad jurídica Corporativa.
  • Capacitar a los funcionarios en materia legal para mejorar los procesos corporativos y a los usuarios externos en los asuntos relacionados al ejercicio de la autoridad ambiental y en la aplicación de los temas de interés que coadyuven al mejoramiento de la gestión pública.
  • Asesorar a la Dirección General, Secretaría General y demás dependencias corporativas en asuntos jurídicos y ambientales que sean necesarios para la gestión y consolidación del Sistema Nacional Ambiental.
  • Planear, organizar, impulsar, controlar y evaluar las actividades para el ejercicio de la jurisdicción coactiva en la Corporación.
  • Notificar y publicar los actos administrativos y velar por el trámite oportuno de los recursos de la vía gubernativa y por los procedimientos judiciales de la Entidad.
  • Exigir el estricto cumplimientoen la aplicación de la normatividad vigente para la administración de los recursos naturales, con el fin de evitar el detrimento patrimonial de la Corporación.
  • Impulsar los procesos de control interno disciplinario.
  • Y las demás funciones que correspondan a su naturaleza.

Secretaría General

Funciones

  • Asesorar al Director General, al Consejo Directivo, a las Unidades Administrativas y Técnicas, a los municipios y comunidades en general en el campo jurídico de la Corporación.
  • Ejercer la Secretaría del Consejo Directivo; llevar las actas de las reuniones ordinarias y extraordinarias; informar de las decisiones adoptadas por el Consejo Directivo a quien corresponda y archivar personalmente las actas y documentos del Consejo velando por su integridad.
  • Coordinar la elaboración de los proyectos de acuerdos, resoluciones, contratos, convenios y demás documentos que deban someterse a consideración del Consejo Directivo de la Entidad o al Director General.
  • Velar por el cumplimiento de las normas orgánicas de la Entidad y por la total adecuación de las funciones técnicas y administrativas de la misma a las normas legales y estatutarias.
  • Interponer y contestar acciones de tutela, polulares o de grupo que se interpongan por o contra la Entidad y constituirse en parte civil en todo proceso por delito contra la Administración Pública, cuando la Entidad resulte perjudicada.
  • Coordinar el Sistema de Control Interno Disciplinario y los proceso de cobro de jurisdiscción coactiva.
  • Coordinar el manejo y funcionamiento del sistema de Gestión Documental.
  • Y las demás funciones que corresponda a su Naturaleza.

 


Dependencias que hacen parte de la Secretaría General:

Oficina Jurídica Oficina de Control Interno Gestión Documental


 

 

Dirección General

Carlos Mario Zuluaga Gomez, Director General de Cornare 2012-2015El Director General es el representante legal de la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare, y su primera autoridad ejecutiva. El Director General no es agente de los integrantes del Consejo Directivo y actuará a nivel regional con autonomía técnica, consultando la Política nacional. Atenderá las orientaciones y directrices de los entes territoriales, de los representantes de la comunidad y del sector privado que sean dados a través de los órganos de dirección.

El actual Director General de Cornare es el Doctor Carlos Mario Zuluaga Gomez, nació en el Municipio de Granada, Oriente de Antioquia, es administrador de empresas y abogado, con especialización en alta gerencia.

 

 

 

  • Funciones

    Defínanse para la Dirección General la relación de funciones determinadas en la Ley 99 de 1993, sus decretos reglamentarios y los estatutos de la Corporación, las cuales cumplirá a través del establecimiento de directrices y políticas que se materializan en la ejecución de estrategias, programas y proyectos.

     

    • Dirigir, coordinar y controlar las actividades de la Corporación y ejercer su representación legal;
    • Cumplir y hacer cumplir las decisiones y acuerdos de la Asamblea Corporativa y el Consejo Directivo;
    • Presentar para estudio y aprobación del Consejo Directivo, los planes y programas que se requieren para el desarrollo del objeto de la Corporación, el proyecto de presupuesto anual de rentas y gastos, así como los proyectos de organización administrativa y de planta de personal de la misma;
    • Presentar al Consejo Directivo para su aprobación los proyectos reglamentarios interno;
    • Ordenar los gastos, dictar los actos, realizar las operaciones, celebrar los contratos y convenios que se requieren para el normal funcionamiento y el logro de los objetivos y funciones de la entidad. El Director General podrá celebrar, sin autorización previa del Consejo Directivo, contratos o convenios cuya cuantía no exceda los mil cuatroscientos (1400 s.m.l.m.v.) como aporte de Cornare;
    • Constituir mandatarios o apoderados que representen a la Corporación en asuntos judiciales o litigiosos y demás actuaciones que lo requieran;
    • Delegar en funcionarios de la entidad el ejercicio de funciones, previa autorización del Consejo Directivo;
    • Nombrar y remover el personal de la Corporación;
    • Administrar y velar por la adecuada utilización de los bienes y fondos que constituyen el patrimonio de la Corporación;
    • Rendir informes al Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, en la forma que este lo determine, sobre el estado de ejecución de las funciones es que corresponden a la Corporación y los informe generales y periódicos o particulares que solicite, sobre las actividades desarrolladas y la situación general de la entidad;
    • Presentar al Consejo Directivo los informes que le sean solicitados sobre la ejecución de los planes y programas de la Corporación, así como sobre su situación financiera, de acuerdo con los Estatutos;

  • Calidad del Director General

    Para ser nombrado Director General de Cornare, el aspirante debe cumplir los siguientes requisitos:

    1. Titulo profesional universitario;
    2. Título de formación avanzada de posgrado o tres (3) años de experiencia profesional;
    3. Experiencia profesional de cuatro (4) años adicionales a los requisitos establecidos en el literal anterior, de os cuales por lo menos uno (1) debe ser en actividades relacionadas con el medio ambiente y los recursos naturales renovables o haber desempeñado el cargo de Director General de Corporación Autónoma Regional;
    4. Tarjeta profesional en los casos reglamentados por la ley.

     

    Al Director General se le aplicará el régimen de inhabilidades e incompatibilidades previsto para los Directores de las entidades descentralizadas del orden nacional.

  • Designación, Periodo y Posesión

    El Director General tiene la calidad de empleado público, sujeto al régimen de la Ley 99 de 1993, el Decreto 1768 de 1994, y en lo que sea compatible con las disposiciones aplicables a los servidores públicos del orden nacional.

    El Director General será designado por el Consejo Directivo para el período que determine la ley, conforme a las normas y procedimientos establecidos en la misma; y podrá ser reelegido. Hasta tanto tome posesión de su cargo la persona que haya sido designada como Director General, quien venía desempeñando el cargo continuará ejerciéndolo.

    El proceso y acto de nombramiento del Director General, no está sujeto a notificaciones, recursos y a las normas del Código Contencios Administrativo, por corresponder a una facultad de libre designación y nombramiento por parte del Consejo Directivo.

    El Director General tomará posesión de su cargo ante el Presidente del Consejo Directivo de la Corporación, y en su defecto y de manera excepcional ante un notario o juez del municipio del domicilio principal de la entidad, previo el lleno de los requisitos legales exigidos.

    Paragrafo: Las certificaciones sobre representación legal y vigencia del nombramiento del Director General de la Corporación, serán las expedidas por la Secretaría del Consejo Directivo o la dependencia que haga sus veces.

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