Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare

Estructura Organizacional

Direcciones Regionales

Las funciones de las Direcciones Regionales serán las siguientes:

  • Ejercer las funciones que se deleguen o se descentralicen desde la Sede Principal hacia las Direcciones Regionales.
  • Aplicar el ejercicio de la autoridad ambiental en el territorio, a través del desarrollo de los trámites establecidos por ley.
  • Desarrollar y aplicar estrategias de control y seguimiento a los trámites otorgados por la Corporación en el ejercicio de la autoridad ambiental.
  • Desarrollar operativos de autoridad ambiental, para prevenir y controlar el tráfico ilegal y los impactos negativos sobre los recursos naturales renovables.
  • Desarrollar y aplicar estrategias para mantener los trámites de autoridad ambiental al día.
  • Articular el quehacer institucional con actores estratégicos locales, para el fortalecimiento de gestión ambiental y el ejercicio de la autoridad ambiental.
  • Ejecutar los programas y proyectos que en cumplimiento del Plan de Acción Corporativo realice la Corporación en su jurisdicción.
  • Y las demás funciones que correspondan a su naturaleza.

Subdirección General Administrativa y Financiera

Las funciones de la Subdirección General Administrativa y Financiera serán las siguientes:

  • Construir y planificar escenarios estratégicos, mediante la formulación, operación y monitoreo de herramientas administrativas, financieras y de gestión, que garanticen la sostenibilidad financiera de la Corporación.
  • Identificar y desarrollar nuevas fuentes de financiación institucional.
  • Administrar los bienes y servicios requeridos para el buen funcionamiento de la Corporación.
  • Conservar los bienes corporativos mediante la cuantificación y mantenimiento del inventario, su custodia y aseguramiento.
  • Garantizar la logística necesaria para el desarrollo de las actividades Corporativas.
  • Administrar integralmente el talento humano institucional.
  • Diagnosticar, evaluar y mejorar el clima y la cultura organizacional de la Corporación.
  • Y las demás funciones que correspondan a su naturaleza.

Subdirección General de Servicio al Cliente

Las funciones de la Subdirección General de Servicio al Cliente serán las siguientes:

  • Gestionar y apoyar internamente la agilidad en los trámites y procedimientos legales e institucionales, así como la atención y decisión sobre las quejas que se presenten ante la Corporación y efectuar control sobre la trazabilidad de los tiempos.
  • Aplicar las directrices del gobierno nacional en relación con el servicio a los ciudadanos.
  • Facilitar desde la entidad el acceso de los ciudadanos al ejercicio de los mecanismos de participación ciudadana.
  • Propiciar espacios para la veeduría y el control que desde la ciudadanía se requiera ejercer sobre el accionar institucional.
  • Asesorar al Director General en la formulación de Políticas, estrategias, planes, programas y proyectos, tendientes al mejoramiento del servicio al cliente en la Corporación.
  • Desarrollar las gestiones necesarias para conocer el grado de satisfacción de los clientes externos de la Corporación.
  • Ofrecer a los diversos clientes de la Corporación la información confiable, eficiente y oportuna.
  • Promover políticas, planes y programas de capacitación tendientes a mejorar las aptitudes, conocimientos y desarrollo de habilidades y destrezas del personal de la Corporación para generar la cultura del servicio al cliente como pilar fundamental de la gestión institucional.
  • Desarrollar una herramienta de soporte que permita conocer y responder de manera ágil y oportuna las demandas de los clientes.
  • Generar y sistematizar información regional, nacional e internacional de los diferentes sectores que interactúan con Cornare.
  • Y las demás funciones que correspondan a su naturaleza.

Subdirección General de Gestión Ambiental

Las funciones de la Subdirección General de Gestión Ambiental serán las siguientes:

  • Fortalecer procesos de gestión ambiental sostenible en el sector productivo e institucional, para prevenir y mitigar los efectos e impactos negativos generados por el uso inadecuado de los recursos naturales.
  • Liderar las actividades concernientes a los convenios de producción más limpia y acuerdos de eficiencia ambiental suscritos con los sectores productivos e institucionales.
  • Establecer estrategias de proyección y masificación de los programas de incentivos a la gestión socio ambiental de las empresas de la jurisdicción.
  • Fortalecer la gestión ambiental y tecnológica del Tecnoparque Los Olivos.
  • Fortalecer procesos de Biocomercio y mercados verdes, tendientes a promocionar la región en el marco de los tratados de libre comercio.
  • Construir y/o participar en cadenas de valor para el biocomercio de los recursos naturales renovables y el desempeño ambientalmente sostenible de las actividades económicas bajo el contexto de los mercados verdes.
  • Desarrollar escenarios de adaptación al cambio climático.
  • Articular acciones a nivel sectorial en los ámbitos nacional, departamental y local, para generar una gestión compartida y coordinada, para así contrarrestar de manera efectiva y oportuna los efectos del cambio climático.
  • Fomentar la formación de capacidades, actitudes y comportamientos favorables, para la toma de decisiones acordes a la problemática y la adopción de comportamientos responsables, en pro de la sostenibilidad ambiental.
  • Consolidar espacios de concertación y participación social y comunitaria para el fortalecimiento de la gestión ambiental en la región.
  • Desarrollar estrategias comunicaciones que apoyen los procesos de participación ciudadana en asuntos ambientales.
  • Y las demás funciones que correspondan a su naturaleza.

Ministerio de Ambiente y Desarrollo SostenibleUrna de Cristal Hora Legal Colombiana Ventanilla Integral de Trámites Ambientales en Línea No más filas Asocars

InicioSala de prensaBoletinesAviso EmplazatorioGELGobierno en Línea

Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare "Cornare"


Autopista Medellín – Bogotá, Carrera 59 44-48, Kilómetro 54 El Santuario, Antioquia. Teléfono: (57 4) 5201170, Fax: (57 4) 5460229. Corrreo Electrónico: cliente@cornare.gov.co
Horario de Atención: Lunes a Jueves de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Politica Editorial y de Actualización