Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare

Presupuesto Participativo

La Corporación mediante el mecanismo de cofinanciación con el “Presupuesto Participativo“ permite a los ciudadanos a través de sus organizaciones sociales, incidir en la toma decisiones referentes a los presupuestos públicos, a través de un proceso de diálogo entre la comunidad y los entes estatales sobre las prioridades de inversión, con convocatorias amplias a la comunidad y a las organizaciones ambientales, quienes podrán presentar sus propuestas y proyectos.

Con esta metodología se pretende que tanto las Asociaciones comunitarias representadas a través de las Juntas de Acción Comunal, Instituciones Educativas, Grupo de Jóvenes  y ONG ambientalistas conozcan los lineamientos básicos para acceder a la cofinanciación de los proyectos con la Corporación.


  • Principios

    1. Participación: La Corporación promueve la participación de la comunidad en los planes de Acción y Gestión y en el presupuesto participativo.
    2. Transparencia: De tal forma que toda la comunidad tenga información suficiente acerca de la metodología para la presentación de los proyectos y los topes del presupuesto a asignar.
    3. Igualdad de oportunidades de la comunidad organizada para participar, sin discriminación de carácter político, ideológico, religioso, racial, género o de otranaturaleza.
    4. Tolerancia: Garantía de reconocimiento y respeto a la diversidad de opiniones, visiones y posturas de quienes conforman la comunidad, como un elemento esencial para la construcción de consensos.
    5. Eficiencia y EficaciaCornare, optimiza los recursos presupuestarios orientados al logro de metas y objetivos del Plan de Acción Corporativo.
    6. Equidad: Igual acceso a las oportunidades de recursos de todas las comunidades.
    7. Solidaridad: La disposición para asumir los problemas de otros como propios, sin intereses particulares.
    8. Respeto a los Acuerdos: La Corporación se fundamenta en el compromiso de llevar adelante, por parte de todos los actores, las decisiones concertadas. Estas decisiones no pueden ser modificadas unilateralmente.

 Ejes Temáticos - Adaptación al Cambio Climático

Con base en las competencias legales de la Corporación, se presentan seis ejes temáticos que contemplan el quehacer de la Corporación en la jurisdicción, en el marco de las líneas estratégicas del Plan de Acción 2012-2015, de las cuales se precisan las siguientes actividades que son objeto de financiación por parte de la Corporación mediante los presupuestos participativos:

  • Educación Ambiental

    Las Actividades a cofinanciar en el marco de la temática de los proyectos deben estar orientadas al fortalecimiento de procesos que generen cambios en la cultura ambiental como son:

    • Talleres temáticos.
    • Giras de reconocimiento.
    • Reuniones Informativas y de socialización.
    • Practicas de campo.
    • Capacitación técnica y ambiental.
    • Investigaciones ambientales aplicadas a la zona.
    • Demostración de método de experiencias adquiridas (tecnologías Apropiadas).
    • Tertulias y conversatorios (dialogo de saberes).
    • PROCEDAS “proyectos ciudadanos de EA” fortaleciendo mecanismos de Participación ciudadana y de proyección comunitaria.
    • PRAES.

  • Bosque y Biodiversidad

    Manejo y protección de los recursos naturales.

    • Restauración pasiva de ecosistemas naturales: Cercamiento de un sitio determinado con el fin de que el ecosistema se regenere naturalmente.
    • Restauración activa de ecosistemas naturales: enriquecimiento con especies nativas, arreglos agroforestales, cercas vivías.

    Nota: Estas actividades se desarrollan en zonas de protección de cuencas de acueducto, rondas hídricas y en el sistema de áreas protegidas de la Corporación, áreas declaradas por Cornare, corredores biológicos y sistemas locales de áreas protegidas (ámbito municipal).

     

    • Establecimiento Parcelas silvopastoril.
    • Manejo y protección de fauna (innovaciones que posibiliten la recuperación y el repoblamiento de especies que estén en vía de extinción).
    • Fuentes de energía alternativas.
    • Humedales, recuperación y limpieza.
    • Aprovechamiento de los subproductos del bosque.
    • Deforestación evitada.
    • Apoyo y acompañamiento de las ONGS Y JAC a las jornadas de control al tráfico ilegal de fauna y flora, territorios libres de fauna silvestre en cautiverio.

  • Saneamiento Básico

    a) Recurso hídrico

    • Sistemas de tratamiento de aguas residuales domésticas (tanques sépticos, biodigestores), comunitarios, no individuales.
    • Mejoramiento de pequeños abastos de agua (prevención del riesgo)
    • Análisis físico-químico y microbiológico en acueductos veredales y multiveredales.

     

    b) Residuos sólidos

    • Manejo de residuos sólidos orgánicos (composteras, lombridarios)
    • Manejo de residuos sólidos inorgánicos (reciclaje, reutilización y comercialización).

  • Gestión del Riesgo

    a) Prevención y manejo de procesos erosivos (manejo de suelos)

    • Trinchos.
    • Filtros.
    • Cunetas perimetrales.
    • Gaviones.
    • Trampas de sedimentos.
    • Bolsacretos.
    • Revegetalización de taludes (agromantos, engramados y siembra de especies vegetales protectoras).
    • Cercamiento protector.
    • Barreras y setos vivos.
    • Cultivos protectores y recuperadores.

     

    b) Prevención y manejo de inundaciones

    • Obras para el manejo de inundaciones.
    • Obras para la recuperación de cauces, regulación y manejo de caudales.

     

    c) Acciones para la prevención de incendios forestales

    • Capacitación en planes de contingencia y manejo de incendios forestales.
    • Dotaciones menores para la atención de incendios forestales.

    Dichas obras deben obedecer a un ordenamiento de la cuenca o microcuenca respectiva y deben estar dirigidas a la activación y/o recuperación de la vegetación de áreas degradadas o áreas afectadas por inundaciones recurrentes, desprendimientos, arrastre y depósito de materiales.

    Las obras de infraestructura civil de especial alcance deberán estar diseñadas y rubricadas por un profesional idóneo.

    Por otra parte, debe especificarse el área de beneficio directo que conllevará la ejecución de esta clase de obras.

  • Gestión productiva sostenible

    • Implementación de buenas prácticas agrícolas y de manufactura.
    • Producción limpia.

    De acuerdo con el diagnóstico veredal, pueden surgir otras actividades diferentes a las que aquí se enuncian y que pueden ser cofinanciadas por otras instituciones.

  • Cambio climático

    Iniciativas y medidas encaminadas a reducir la vulnerabilidad de los sistemas naturales y humanos ante los efectos reales o esperados de un cambio climático.

    Aumentar la capacidad social, económica y ecosistémicas para responder ante eventos y desastres climáticos.

    • Proyecto Manejo Sostenible del Bosque
    • Cuantificación, medición y compensación de la huella de Carbono.
    • Sustitución Envaraderas.
    • Proyectos de Reforestación.
    • Cobertura en saneamiento básico comunitario.
    • Implementación de acciones encaminadas al Ahorro y Uso eficiente del agua
    • Sistemas de monitoreo, alerta temprana y respuesta oportuna frente a los desastres naturales asociados al cambio climático.
    • Manejo integral de residuos sólidos.
    • Conservación de caudal de fuentes abastecedoras, implementación de diferentes mecanismos.
    • Recuperación de cauces.
    • Procesos de remoción de sedimentación de las principales fuentes hídricas.
    • Apoyo y divulgación de procesos de recirculación de aguas aprovechadas.
    • Procesos de manejo y aprovechamiento de aguas lluvias.
    • Adelantar procesos de educación, sensibilización y conciencia sobre el tema.
    • Acciones de conservación de la principal Microcuenca abastecedora del acueducto municipal.
    • Otras acciones siempre y cuando estén beneficiando a una comunidad y no a un particular.

 

LINEAMIENTOS PARA ACCEDER A LA COFINANCIACIÓN

 

  • Juntas de Acción Comunal - JAC -

    Corresponde a la convocatoria que se hace a las Juntas de Acción comunal a través de proyectos PRISER (Metodología para la ejecución de proyectos basada en el Intercambio de Servicios). Mediante esta metodología se permitirá crear alianzas, convenios, acuerdos entre Cornare y las comunidades organizadas, para la realización conjunta de proyectos de manejo, conservación, restauración y aprovechamiento de los recursos naturales con participación comunitaria, con acciones de educación y apropiación del proyecto y que han sido identificados y priorizados por las comunidades como necesarias para mejorar su calidad de vida.

    Como intercambio, la comunidad aporta sus iniciativas y gestión en la formulación y ejecución de un proyecto el cual deberá ejecutarse en la cuenca hidrográfica donde vive o zonas con alto impacto ambiental. Cornare aporta a la comunidad los recursos económicos y técnicos necesarios para la ejecución del proyecto, incluyendo el valor de la mano de obra, el cual es utilizado por ella en la Cofinanciación de proyectos tendientes atenuar el manejo de suelos, biodiversidad, calidad de agua, y planificación (comunitaria); que permitan mejorar la oferta de bienes y servicios ambientales.

    Los pasos a desarrollar por este grupo objetivo de las JAC son los siguientes:

    1. Socialización de la propuesta metodológica: Cornare socializará en forma anual, el procedimiento a seguir dirigida a las Asociaciones de cada municipio de la Jurisdicción. En esta se presentaran los criterios para acceder a recursos de inversión, la ficha simplificada para la presentación de las propuestas F-GP-17 Ficha Simplificada Juntas de Acción Comunal elaborada por Cornare y la forma de presentación de los proyectos ambientales.
    2. La JAC que desee participar deberá socializar con su comunidad esta propuesta de acceso a recursos, para lo cual tendrá que definir y diagnosticar en colectividad un problema ambiental existente.
    3. Una vez socializada la metodología y definida la problemática, se elabora la propuesta diligenciada en la Ficha suministrada por la Corporación, la cual debe entregar según cronograma establecido por Cornare.
    4. En cada Dirección Regional de Cornare se conformaran comités evaluadores por municipio, conformados por: un representante definido por Asojuntas (Asociación de juntas de acción comunal de cada municipio), el alcalde municipal o su delegado y un funcionario de Cornare de la respectiva dirección Regional, los cuales estarán encargados de evaluar las propuestas y definir la viabilidad de los proyectos.
    5. Tope de inversión y montos a cofinanciar por Cornare: La Corporación asignara dentro del presupuesto de la vigencia,un monto hasta veinte millones ($ 20.000.000.oo); además cada propuesta deberá contar con otros recursos cofinanciados por otras entidades.
    6. Evaluadas las propuestas, se comunica el resultado a las Juntas de Acción comunal seleccionadas. Además un funcionario de cada Dirección regional de Cornare les explicará el procedimiento a seguir para implementar la metodología PRISER, documento lineamientos generales metodología PRISER F-GP-21.
    7. Ajustada la propuesta de la comunidad con la metodología PRISER, se diligenciará el proyecto en los formatos del proceso de Gestión por Proyectos definidos por Cornare dentro del SGI “F-GP-05_BPIA_C”. El funcionario asignado asesora el diligenciamiento de estos formatos y una vez elaborado el proyecto se ingresa en la Regional respectiva y se inician las  etapas de evaluación (viabilidad Técnica), precontractual y contractual del proyecto, antes de iniciar su ejecución.

    Ejecución del Proyecto: El funcionario de Cornare asignado acompañará y orientará la ejecución del proyecto asegurando la implementación de la metodología PRISER y siguiendo los lineamientos del SGI.

  • Organizaciones No Gubernamentales Ambientalistas (ONGs)

    Corresponde a la convocatoria que realiza Cornare a los grupos Ambientalistas legalmente constituidos y asentados en la Jurisdicción. Los proyectos a presentar por estas ONGs, son aquellos contemplados en los programas del Plan de Acción de Cornare 2012-2015 y que contemplan actividades susceptibles de ser cofinanciadas por la Corporación. Esta invitación se extiende a todas las ONGs donde su misión y objeto  sea de carácter ambiental.

    Los pasos a desarrollar por este grupo objetivo de las ONGs son los siguientes:

    1. Socialización de la propuesta metodológica: Cornare convocara en forma anual y a través de medios escritos, radio y página Web de la Corporación, a las ONGs legalmente constituidas y en pleno ejercicio de sus funciones. Dicha reunión se citara por Subregión, en ella se darán las pautas para acceder a recursos de cofinanciación de la Corporación.
    2. Una vez socializado el procedimiento y la metodología, las organizaciones elaboran los proyectos en los formatos definidos por el SGI de Cornare “F-GP-05_BPIA_C”. Con el proyecto formulado en la F-GP-05_BPIA_C”, la ONG debe anexar el documento de existencia de la representación legal, acreditar la experiencia en ejecución de proyectos de carácter ambiental o educativo ambiental, previamente verificables.
    3. Para el proceso de selección del proyecto y posterior evaluación, la Corporación contará con un grupo interdisciplinario de funcionarios internos, quienes por sus perfiles, evaluaran los proyectos con el acompañamiento de instancias de participación tales como veedurías, entre otros. De esta fase se seleccionarán 10 proyectos.
    4. Una vez el ente evaluador selecciona los proyectos, se le informa a la organización y comienza el proceso de contratación y ejecución del proyecto bajo los parámetros del proceso de Gestión por Proyectos y el Manual de contratación del proceso de Gestión jurídica.

    Tope de inversión y montos a cofinanciar por Cornare: Corporación asignara dentro del presupuesto de la vigencia,un monto hasta de treinta millones ($ 30.000.000.oo); además cada propuesta deberá contar con otros recursos cofinanciados por otras entidades.

  • Jóvenes - Ruta de Caminantes

    Corresponde a la convocatoria que realiza Cornare a los grupos de Jóvenes Ambientalistas, que tengan iniciativas contemplados en los programas del Plan de Acción de CORNARE 2012-2015 y que tengan actividades susceptibles de ser cofinanciadas por la Corporación. Esta invitación se extiende a todos los Grupos de Jóvenes donde su misión y objeto sean las acciones ambientales.

    Los pasos a desarrollar por este grupo objetivo son los siguientes:

    • Socialización de la propuesta metodológica: Cornare convocara en forma anual y  a través  de medios escritos, radio y página Web de la Corporación. Dicha reunión se citara por Subregión, en ella se darán las pautas para acceder a recursos de cofinanciación de la Corporación.
    • Una vez socializado el procedimiento y la metodología, los grupos de Jóvenes, elaboran los proyectos en los formatos definidos por el SGI de Cornare “F-GP-05_BPIA_C”. Con el proyecto formulado en la F-GP-05_BPIA_C”.
    • Para el proceso de selección del proyecto y posterior evaluación, la Corporación contará con un grupo interdisciplinario de funcionarios internos, quienes por sus perfiles, evaluaran los proyectos con el acompañamiento de instancias de participación tales como veedurías, entre otros. De esta fase se seleccionarán 20 proyectos.
    • Una vez el ente  evaluador  selecciona los proyectos, se le informa al grupo de Jóvenes y comienza el proceso de contratación que se hará por medio de un Operador, bajo los parámetros del proceso de Gestión por Proyectos y el Manual de contratación del proceso de Gestión jurídica.
    • Ejecución del Proyecto: El funcionario de Cornare asignado acompañará y orientará la ejecución del proyecto siguiendo los lineamientos Corporativos.   
    • Tope de inversión y montos a cofinanciar por Cornare: La Corporación asignara dentro del presupuesto de la vigencia,un monto de hasta de $ 100 millones.; 5 Millones por cada proyecto, para un total de 20 proyectos seleccionados, además cada propuesta deberá contar con otros recursos cofinanciados por otras entidades.

     Temática

    Esta actividad es un recorrido experiencial, que permite establecer contacto e interacción con el entorno natural mediante la observación, el conocimiento y la valoración de su riqueza histórica, patrimonial y ambiental; su biodiversidad, sus características culturales, sus fuentes hídricas y su belleza paisajística.

    • Reconocimiento de la ruta de caminantes y su georreferenciación.
    • Señalización del área.
    • Trabajos de motivación y sensibilización con Jóvenes de las veredas aledañas al sendero. (Iniciativas culturales y ambientales del “Joven Caminante” por medio de talleres didácticos como concursos de cuentearía, dibujos y maquetas hechas con materiales del bosque, entre otros).
    • Reuniones de integración y de retroalimentación. (Proyección de películas y videos con temática medio ambiental “Cine Foro”)
    • Intercambio experiencial entre grupos Caminantes. (Encuentros entre jóvenes que hacen parte de los proyectos de otras regiones, para hacer recorridos vivénciales que sirvan de ejemplo para complementar sus iniciativas).
    • Medios audiovisuales y materiales didácticos. (Plegables, cartillas y videos que divulguen las experiencias del proyecto).
    • Formación ambiental en el uso responsable del Bosque y de sus servicios eco sistémicos para la sensibilización y empoderamiento de las comunidades al entorno natural. (Caminatas con profesionales en las ciencias biológicas para que les enseñe sobre las funciones e interacciones que tienen los ecosistemas del bosque, para que la información se le transfiera a otros habitantes).
    • Conversatorios interinstitucionales para afianzar las propuestas hechas por los jóvenes. (Realizar comités interinstitucionales y mesas de trabajo con el objetivo de fortalecer, proponer y afianzar ideas viables que garanticen una sostenibilidad ambiental en la región).
    • Aprovechamiento de los subproductos del bosque (Propagación de plántulas con especies nativas para intercambio entre grupos Juveniles, elaboración de artesanías con semillas, hojas y tallos derivados de la zona boscosa, identificación de especies de uso medicinal para su posterior propagación y comercialización de subproductos).
    • Siembra de plantas de jardín atractivas que repelen mosquitos “plantas alelopáticas”.
    • Reconocimiento y caracterización de especies de fauna y flora. (Información respectiva a la especie, como: Nombre común en la región, el nombre científico, familia a la pertenece la especie y usos).
    • Selección y siembra de especies productoras de frutas, semillas y hojas que sirvan de alimento para las aves y de esta forma se pueden tener el avistamiento de aves para el sendero.
    • Siembra de especies forestales nativas para conservación. 
    • Mejoramiento, conservación y aprovechamiento de los posibles nacimientos de agua que se den en la zona. (fuentes hídricas en puntos de descanso y recuperación de los caminantes, siembra de árboles cerca de las fuentes hídricas).
    • Análisis físico-químico y microbiológico de las fuentes hídricas que tiene como función la hidratación en el sedero.
    • Instalación de puntos ecológicos.
    • Revegetalización de taludes (Agromantos, engramados y siembras de especies vegetales protectoras).
    • Cercamiento protector de las zonas de inestabilidad en los senderos con pasamanos fabricados con material reciclable.
    • Instalación de estructuras en guadua o madera puestas en forma de muro con el fin de formar terrazas para estabilizar zonas de altas pendientes adyacentes al sendero.
    • Capacitación en planes de contingencia y manejo de incendios forestales.

  • Instituciones Educativas

    Corresponde a la convocatoria que realiza Cornare a las Instituciones Educativas asentados en la Jurisdicción. Los proyectos a presentar, son aquellos contemplados en los programas del Plan de Acción de Cornare 2012-2015 y que contemplan actividades susceptibles de ser cofinanciadas por la Corporación.

    Los pasos a desarrollar por este grupo objetivo de las Instituciones Educativas son los siguientes:

    1. Socialización de la propuesta metodológica: Cornare convocara en forma anual y a través de medios escritos, radio y página Web de la Corporación. Dicha reunión se citara por Subregión, en ella se darán las pautas para acceder a recursos de cofinanciación de la Corporación.
    2. Una vez socializado el procedimiento y la metodología, las organizaciones elaboran los proyectos en los formatos definidos por el SGI de Cornare “F-GP-05_BPIA_C”. Con el proyecto formulado en la F-GP-05_BPIA_C”.
    3. Para el proceso de selección del proyecto y posterior evaluación, la Corporación contará con un grupo interdisciplinario de funcionarios internos, quienes por sus perfiles, evaluaran los proyectos con el acompañamiento de instancias de participación tales como veedurías, entre otros.
    4. Una vez el ente evaluador selecciona los proyectos, se le informa a la organización y comienza el proceso de contratación y ejecución del proyecto bajo los parámetros del proceso de Gestión por Proyectos y el Manual de contratación del proceso de Gestión jurídica.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LAS PROPUESTAS

  • Juntas de Acción Comunal

    • Criterios en cuanto a la organización (10%).
    • Criterios frente a la correspondencia con el Plan de Acción de Cornare y el Plan de Desarrollo Municipal (20%).
    • Cruterios frente a la problemática ambiental y la sostenibilidad del proyecto a formular (30%)
    • Criterios de participación y apropiación del proyecto (15%).
    • Criterios económicos y financieros (25%).

  • ONG

    • Criterios en cuanto a la organización (5%).
    • Criterios frente al Plan de Acción de Cornare y el Plan(es) de desarrollo municipal (10%).
    • Criterios de sostenibilidad de la metodología de intervención o ingerencia del proyecto (20%).
    • Criterios de innovación, investigación y aprendizaje 15%).
    • Criterio participación y apropiación del proyecto por los beneficiarios (15%).
    • Criterio socioambiental (20%).
    • Criterio seguimiento y evaluación (15%).

  • Jóvenes

    • Criterios en cuanto a la organización (5%).
    • Criterios frente al Plan de Acción de Cornare y el Plan(es) de Desarrollo Municipal (10%).
    • Criterios de sostenibilidad de la metodología de intervención o ingerencia del proyecto (20%).
    • Criterio de innovación, investigación y aprendizaje (15%).
    • Criterio participación y apropiación del proyecto por los beneficiarios (15%).
    • Criterio sociombiental (20%).
    • Criterio seguimient y evaluación (15%).

  • Instituciones Educativas

    • Criterios en cuanto a la organización (5%).
    • Criterios frente al Plan de Acción de Cornare y el Plan(es) de desarrollo municipal (10%).
    • Criterios de sostenibilidad de la metodología de intervención o ingerencia del proyecto (20%).
    • Criterios de innovación, investigación y aprendizaje 15%).
    • Criterio participación y apropiación del proyecto por los beneficiarios (15%).
    • Criterio socioambiental (20%).
    • Criterio seguimiento y evaluación (15%).

 

PRINCIPALES LINEAMIENTOS GRUPOS OBJETIVO

GRUPO OBJETIVO JUNTA ACCIÓN COMUNAL ONGs JÓVENES Y/O INSTITUCIONES
Proyectos 3 por municipio 10 para toda la jurisdicción 20 para toda la jurisdicción 
Tope de inversión y montos a cofinanciar por Cornare Hasta 20 millones por proyecto Hasta 30 millones por proyecto Hasta 5 millones por proyecto 

Evaluación y viabilidad: Se conformaran comités evaluadores por municipio, así:

  • Un representante definido por Asojuntas.
  • El Alcalde Municipal o su delegado.
  • Un funcionario de Cornare de la respectiva dirección regional 
  • Así mismo, para la evaluación de ONGs, inciativa de jóvenes e instituciones educativas, se contará con un grupo interdisciplinario de funcionarios internos, quienes por su perfil, evaluaran los proyectos.
Nota 1: Cada propuesta deberá contar con otros recursos cofinanciados por otras entidades.
Nota 2: La Organización aporta mínimo el 10% del valor total del proyecto, en dinero y/o especie.

 

 DOCUMENTOS QUE SE DEBEN ADJUNTAR

 

Documentos Anexos:

•    Cuando aplique, Permisos Ambientales, Licencia y/o autorizaciónes Vigentes.
•    Cuando aplique anexar, diseños, mapas y planos, estudios e informes
•    Certificado correspondencia Plan de Desarrollo Municipal o Esquema de Ordenamiento Territorial.
•    Evidencias de socialización y construcción colectiva del proyecto.
•    Registros fotográficos.

 

Documentos legales:

•    Certificado de existencia y representación. Vigente (Constituida con mínimo seis meses).
•    Fotocopia documento de identificación del representante legal
•    RUT.
•    Parafiscales y seguridad social.
•    Documentos de soporte de experiencia e idoneidad (Para el desarrollo de proyectos con objeto de la iniciativa que presenten).
•    Certificados de cofinanciación.

 

 

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