Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare

Aguas

Permiso de Estudio de Recursos Naturales (Recurso Hídrico)

Cornare dando cumplimiento a lo dispuesto en Fallo de Sentencia del Consejo de Estado el 28 de febrero de 2013, proceso radicado bajo el No. 11001 0324 000 2009 00614 00, declara la nulidad de la Circular 2000-2-1464-40 del 23 de diciembre de 2008, emitida por el Viceministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, dirigida a los Directores de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, y cuyo asunto consistía en que las autoridades ambientales regionales y distritales deberían abstenerse de tramitar solicitudes de permisos para estudio del recurso hídrico tendientes al desarrollo de proyectos hidroeléctricos y en consecuencia, de otorgar o exigir permisos de estudio amparados en el Artículo 56 del Decreto 2811 de 1974, distinto a los reglamentados por el Decreto 309 de 2000.

 

¿EN QUÉ CONSISTE EL TRÁMITE?

El permiso de estudio de Recursos Naturales se requiere para proyectar obras o trabajos para su futuro aprovechamiento, No confiere Licencia Ambiental, concesión de aguas ni permiso alguno para el USO de los recursos naturales, pero dará derecho preferencial al titular del permiso en caso de que se pretenda desarrollar un proyecto que requiera del uso y aprovechamiento de cualquier recurso natural, para que adelante el trámite de Licenciamiento o de concesión de aguas, para proyectos pequeños no licenciables, en los términos establecidos en la normatividad vigente.

 

  • NORMATIVIDAD

    • Decreto 2811 de 1974.

  • PASOS A SEGUIR

    PRIMERO: Solicitud suscrita por el Representante Legal o quien haga sus veces (en caso de persona jurídica) o la persona natural interesada; nombre o razón social, número de identificación y domicilio, anexando los documentos requeridos.


    SEGUNDO: Realice el pago del trámite por concepto de evaluación del trámite (Se puede realizar por medio electrónico en el siguiente link Pagos en Línea).
    Nota: si el pago lo realiza directamente en banco, debe tener en cuenta las siguientes recomendaciones. Ver Instructivo pagos Bancolombia

    TERCERO: Radica solicitud con la documentación relacionada en los requisitos.


    CUARTO: Acto Administrativo que da inicio al trámite de permiso de estudio de recursos naturales, o de inadmisión por falta de documentos necesarios, el cual se notifica al interesado.


    QUINTO: Presentar información adicional en caso de que sea requerida por la Corporación.


    SEXTO: Notificarse del acto administrativo que otorgue o niegue el permiso.


    SÉPTIMO: Publicación en el Boletín Oficial, el Acto Administrativo que define el trámite.

  • REQUISITOS DEL TRÁMITE

    1) Realizar pago del trámite por concepto de evaluación.

  • DOCUMENTOS REQUERIDOS

    • Solicitud suscrita por el Representante legal o quien haga sus veces (en caso de persona jurídica) o la persona natural interesada; nombre o razón social, número de identificación y domicilio.

    • Certificado de existencia y representación legal de la persona jurídica si es el caso (Original) con expedición no superior a tres (3) meses.

    • Documentos técnico que como mínimo contenga lo establecido en los términos de referencia permiso de estudio de recursos naturales (recurso hídrico) cuyo propósito sea proyectar obras o trabajos para su futuro aprovechamiento.

  • PAGOS REQUERIDOS

    El intesado deberá informar en la solicitud del permiso el valor del proyecto, ver lineamientos Costos o Valoración del Proyecto y con base en esto la Corporación procederá a elaborar la cuenta de cobro por el valor a pagar por el trámite. Lo anterior dando cumplimiento a lo establecido en el artículo 28 de la Ley 344 de 1996, modificado por el artículo 96 de la Ley 633 de 2000, para lo cual la Corporación expidio la Resolución 112-1220 del 01 de abril de 2013  "por la cual se reglamenta el cobro de los servicios de evaluación y seguimiento de licencias, permisos, autorizaciones y demás instrumentos de administración, control y manejo ambiental y se dictan otras disposiciones". Ver: tarifas cobro trámites ordinarios jurisdicción Cornare Resolución 112-1818 del 08 de mayo de 2015.

  • TRANSPASO DEL PERMISO

    • Para que el concesionario pueda traspasar, total o parcialmente el permiso, debe solicitar por escrito a Cornare la autorización de traspaso, la cual se definirá mediante acto administrativo.
    • Además se deberá aportar copia de contrato de cesión y fotocopia de las cedulas de cesionario y cedente.
    • En caso de producirse o que se produzca el cambio de propietario del predio beneficiado con un permiso de, el nuevo propietario deberá solicitar el traspaso dentro de los 60 días siguientes, para lo cual presentará los documentos que lo acreditan como tal y los demás que se le exijan con el fin de ser considerado nuevo titular de la concesión.

  • COMO RESULTADO

    • Acto Administrativo que otorga o niega la solicitud de permiso de estudio.

  • VIGENCIA

    Hasta por dos años.

Autorización ocupación de cauce

Si desea solicitar una Autorización de cauces aquí te contamos como se puede realizar el trámite:

 

¿EN QUÉ CONSISTE EL TRÁMITE?

Es la autorización que re requiere para intervenir un cauce para realizar obra de restitución, defensa de taludes, canalización de fuentes, diques, presas, box coulvert, puentes, entre otros.


 

NORMATIVIDAD

  • Decreto – Ley 2811 de 1974
  • Decreto 1541 de 1978
  • Ley 99 de 1993

 

PASOS A SEGUIR

1) Solicitar formulario Único Nacional de Solicitud de Ocupación de Cauce, Playas y Lechos, mediante los siguientes medios:

2) Diligenciar el formulario anexando los documentos requeridos.

3) Realice el pago del trámite por concepto de evaluación del trámite (Se puede realizar por medio electrónico en el siguiente link Pagos en Línea).
Nota: si el pago lo realiza directamente en banco, debe tener en cuenta las siguientes recomendaciones. Ver Instructivo pagos Bancolombia

4) Radica solicitud con la documentación relacionada en los requisitos.

5) Acto Administrativo que da inicio al trámite de Solicitud de Ocupación de Cauce, o de inadmisión por falta de documentos necesarios, el cual se notifica al interesado.

6) Atender la visita de los técnicos de la Corporación.

7) Presentar información adicional en caso de que sea requerida por la Corporación.

8) Notificarse del acto administrativo que otorgue o niegue el permiso

9) Publicación del Acto Administrativo que define el trámte en el Boletín Oficial - Página Web.

 

Requisitos

1) Acreditar la propiedad del predio como:

  • Si es Propietario: Certificado de tradición y libertar del inmueble no superior a tres (3) meses.
  • Si es Tenedor: Prueba que lo acredite como tal y la autorización del propietario o poseedor.
  • Si es Poseedor: Prueba que lo acredite como tal.

 2) Realizar pago del trámite por concepto de evaluación.

 

Documentos requeridos

  • Formulario de Solicitud de ocupación de Cauce. (Formato PDF - Tamaño 127 KB)
  • Personería Jurídica del solicitante. Certificado de existencia y representación legal o del documento que haga sus veces, expedido con una antelación no superior a un mes previo a la fecha de presentación de la solicitud y/o cédula de ciudadanía cuando sea persona nartural. Cuando actue por medio de apoderado debe adjuntar poder debidamente otorgado. Vigencia de tres (3) meses.
  • Decripción detallada del proyecto a ejecutar y de las obras o actividades que requieren la ocupación de cauce. Se debe incluir los planos y/o esquemas que se consideren necesarios para la debida interpretación de la intervención.
  • Plano impreso del sector cauce que pretende explorar, como memoria indicativa de las carácteristicas del mismo y sus especificaciones.
  • Certificado de tradición y libertad del predio a beneficiar, que no supere tres (3) meses a la fecha de expedición.
  • Constancia de pago por concepto de evaluación del trámite.
  • Autorización de propietarios involucrados en la obra, si es del caso.
  • Estudio hidrológico e hidráulico, para un periodo de retorno de 100 años.

 

Pagos requeridos

  • El intesado deberá informar en la solicitud del permiso el valor del proyecto, ver lineamientos Costos o Valoración del Proyecto y con base en esto la Corporación procederá a elaborar la cuenta de cobro por el valor a pagar por el trámite. Lo anterior dando cumplimiento a lo establecido en el artículo 28 de la Ley 344 de 1996, modificado por el artículo 96 de la Ley 633 de 2000, para lo cual la Corporación expidio la Resolución 112-1220 del 01 de abril de 2013  "por la cual se reglamenta el cobro de los servicios de evaluación y seguimiento de licencias, permisos, autorizaciones y demás instrumentos de administración, control y manejo ambiental y se dictan otras disposiciones". Ver: tarifas cobro trámites ordinarios jurisdicción Cornare Resolución 112-1818 del 08 de mayo de 2015.

TRASPASO DEL PERMISO 

  • Para que el titular de la autorización pueda traspasar total o parcialmente el permiso, debe solicitar por escrito a Cornare la autorización de traspaso, la cual se definirá mediante acto administrativo.
  • Además se deberá aportar copia de contrato de cesión y fotocopia de las cedulas de cesionario y cedente.
  • En caso de producirse o que se produzca el cambio de propietario del predio beneficiado con un permiso, el nuevo propietario deberá solicitar el traspaso dentro de los 60 días siguientes, para lo cual presentará los documentos que lo acreditan como tal y los demás que se le exijan con el fin de ser considerado nuevo titular de la concesión.

 

Permiso de vertimientos

¿EN QUÉ CONSISTE EL TRÁMITE?

Es el permiso que autoriza las descargas de aguas residuales bien sea domésticas, pecuarias, agrícolas, agroindustriales o industriales a un cuerpo de agua, al suelo u otro medio de vertimiento previo tratamiento de las mismas.


 

NORMATIVIDAD

  • Decreto - Ley 2811 de 1974
  • Decreto 1594 de 1984
  • Ley 99 de 1993
  • Ley 633 de 2000
  • Acuerdos corporativos 198 y 202 de 2008.
  • Resolución 1280 de 2010 - Minambiente
  • Decreto 3930 de 2010
  • Decreto 4728 de 2010
  • Acuerdo 282 de 2012 - Cornare
  • Resolución 1401 de 2012
  • Resolución 112-1020 de 2013 - Cornare

PASOS A SEGUIR

1) Solicitar formulario único nacional de solicitud de solicitud de permiso de vertimientos, mediante los siguientes medios:

Solicitar formulario único nacional de solicitud de Concesión de Aguas Subterráneas, mediante los siguientes medios:

2) Diligenciar el formulario anexando los documentos requeridos.

3) Realice el pago del trámite por concepto de evaluación del trámite (Se puede realizar por medio electrónico en el siguiente link Pagos en Línea).
Nota: si el pago lo realiza directamente en banco, debe tener en cuenta las siguientes recomendaciones. Ver Instructivo pagos Bancolombia

4) Radica solicitud con la documentación relacionada en los requisitos.

5) Acto Administrativo que da inicio al trámite de Permiso de Vertimientos, o de inadmisión por falta de documentos necesarios, el cual se notifica al interesado.

6) Atender la visita de los técnicos de la Corporación.

7) Presentar información adicional en caso de que sea requerida por la Corporación.

8) Notificarse del acto administrativo que otorgue o niegue el permiso.

9) Publicación del Acto Administrativo que define el trámte en el Boletín Oficial - Página Web.

 

Requisitos

1) Acreditar la propiedad del predio como:

  • Si es Propietario: Certificado de tradición y libertar del inmueble no superior a tres (3) meses.
  • Si es Tenedor: Prueba que lo acredite como tal y la autorización del propietario o poseedor.
  • Si es Poseedor: Prueba que lo acredite como tal.

 2) Realizar pago del trámite por concepto de evaluación.

 

Documentos requeridos

  • Formato Único Nacional de Solicitud de Permiso de Vertimientos
  • Nombre, dirección e identificación del solicitante y razón social si se trata de una persona jurídica.
  • Poder debidamente otorgado, cuando se actúe mediante apoderado.
  • Certificado de existencia y representación legal para el caso de persona juridica, con fecha de expedición no superior a tres (3) meses.
  • Autorización del propietario o poseedor cuando el solicitante sea mero tenedor.
  • Certificado actualizado del registrador de instrumentos públicos y privados sobre la propiedad del inmueble, o la prueba idónea de la posesión o tenencia. Vigencia tres (3) meses.
  • Nombre y localización del predio, proyecto, obra o actividad.
  • Costo del proyecto, obra o actividad.
  • Fuente de abastecimiento de agua indicando la cuenca hidrográfica a la cual pertenece.
  • Carácteristicas de las actividades que generen el vertimiento.
  • Plano donde se identifique: origen, cantidad y localización georeferenciada de las descargas al cuerpo de agua o al suelo.
  • Nombre de la fuente receptora del vertimiento indicando la cuenca hidrográfica a la que pertenece.
  • Caudal de la descarga expresada en litros por segundo.
  • Frecuencia de la descarga expresada en horas por día.
  • Tiempo de la descarga expresada en días por mes.
  • Tipo de flujo de la descarga indicando se es continuo o intermitente.
  • Caracterización actual del vertimientoexistente o estado final previsto para el vertimiento proyectado de conformidad con la norma de vertimientos vigente.
  • Ubicación, descripción de la operación del sistema, memorias técnicas y diseños de ingeniería conceptual y básica, planos de detalle del sistema de tratamiento y condiciones de eficiencia delsistema de tratamiento que se adoptará.
  • Concepto sobre el uso del sueloexpedido por la autoridad municipal competente. Vigencia de tres (3) meses.
  • Evaluación ambiental de vertimientos.
  • Plan de Gestión del Riesgo para el Manejo de Vertimientos
  • Constancia de pago por concepto de evaluación del trámite.

NOTA 1: anteriores requisitos corresponden a los establecidos en el Articulo 42 del Decreto 3930 de 2010 que reza: " Requisitos del permiso de vertimientos. El interesado en obtener un permiso de vertimiento, deberá presentar ante la autoridad ambiental competente, una solicitud por escrito que contenga la siguiente información”, el cual da claridad a temas específicos de los requisitos en los parágrafos a continuación relacionados.

Parágrafo 2°. Los análisis de las muestras deberán ser realizados por laboratorios acreditados por el IDEAM, de conformidad con lo dispuesto en el Decreto 1600 de 1994 o la norma que lo modifique, adicione o sustituya. El muestreo representativo se deberá realizar de acuerdo con el Protocolo para el Monitoreo de los Vertimientos en Aguas Superficiales, Subterráneas. 

Parágrafo 3°. Los estudios, diseños, memorias, planos y demás especificaciones de los sistemas de recolección y tratamiento de las aguas residuales deberán ser elaborados por firmas especializadas o por profesionales calificados para ello y que cuenten con su respectiva matrícula profesional de acuerdo con las normas vigentes en la materia. 

Parágrafo 4°.Los planos a que se refiere el presente artículo deberán presentarse en formato análogo tamaño 100 cm x 70 cm y copia digital de los mismos. 

De acuerdo a lo estipulado en el artículo 43 del Decreto 3930/10. La evaluación ambiental del vertimiento solo deberá ser presentada por los generadores de vertimientos a cuerpos de agua o al suelo que desarrollen actividades industriales, comerciales y de servicio, así como los provenientes de conjuntos residenciales.

Se le sugiere a los usuarios que van a presentar la solicitud de permiso de vertimientos consultar los Decretos 3930 y 4728 de 2010, con el fin de que tenga claras las especificaciones que debe atender para presentar cada uno de los documentos referidos como requisito para el trámite.

NOTA 2: En la evaluación técnica del trámite se determinará la pertinencia o no de presentar posterior al permiso el Plan de Contingencia para el manejo de derrames de hidrocarburos o sustancias nocivas Decreto 3930 de 2010 (artículo 35) - Decreto 4728 de 2010 (artículo 3) - Resolución 1401 de 2012

Pagos requeridos

  • El intesado deberá informar en la solicitud del permiso el valor del proyecto, ver lineamientos Costos o Valoración del Proyecto y con base en esto la Corporación procederá a elaborar la cuenta de cobro por el valor a pagar por el trámite. Lo anterior dando cumplimiento a lo establecido en el artículo 28 de la Ley 344 de 1996, modificado por el artículo 96 de la Ley 633 de 2000, para lo cual la Corporación expidio la Resolución 112-1220 del 01 de abril de 2013  "por la cual se reglamenta el cobro de los servicios de evaluación y seguimiento de licencias, permisos, autorizaciones y demás instrumentos de administración, control y manejo ambiental y se dictan otras disposiciones". Ver: tarifas cobro trámites ordinarios jurisdicción Cornare Resolución 112-1818 del 08 de mayo de 2015.

 

TRASPASO DEL PERMISO 

  • Para que el concesionario pueda traspasar, total o parcialmente el permiso, debe solicitar por escrito a Cornare la autorización de traspaso, la cual se definirá mediante acto administrativo.
  • Además se deberá aportar copia de contrato de cesión y fotocopia de las cedulas de cesionario y cedente.
  • En caso de producirse o que se produzca el cambio de propietario del predio beneficiado con un permiso de, el nuevo propietario deberá solicitar el traspaso dentro de los 60 días siguientes, para lo cual presentará los documentos que lo acreditan como tal y los demás que se le exijan con el fin de ser considerado nuevo titular de la concesión.

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