Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare

Con los ojos del alma el mejor reciclador del país cumplió su sueño de sentir el mar

José Leonel Medina Giraldo, reciclador de oficio en condición de discapacidad visual del municipio de Sonsón Antioquia, más conocido por el apodo de “Nelson”, y a quien en el marco del evento Latinoamérica Recicla que se llevó a cabo en la capital de la República, los Ministros de Ambiente y de Vivienda, le entregaron la ‘Condecoración del Reciclador’ versión 2018, pudo cumplir su sueño de sentir el mar.

Este noble campesino de 63 años perdió la visión desde niño, sin embargo, esto no fue obstáculo para que con sus otros sentidos los cuales agudizó como el tacto, el olfato y hasta el oído, se dedicara al reciclaje desde 1989. Él cuenta con un acopio de material en la vereda Sonadora del municipio de Sonsón, allí con sus manos clasifica y organiza el reciclaje que los vecinos le llevan, posteriormente lo carga en su carreta y con una fuerza increíble se hecha en los hombros la carreta y recorre varios kilómetros por carretera destapada, solo llevado por su memoria del camino e intuición, hasta llegar al pueblo donde está el centro de acopio de la cooperativa de recicladores CORPOMAYS donde entrega el reciclaje.

Pero sacar esta fuerza y mantenerse activo durante tanto tiempo no habría sido posible sin una inspiración muy especial, su esposa con quien comparte hace 24 años su vida, siempre ha sido su lazarillo y sus ojos, por eso con toda la dulzura de un enamorado, él la define como el único y verdadero amor de su vida y a quien quiere hacer feliz hasta el último día de su vida.

Con emoción este humilde campesino y su esposa, recibieron en la puerta de la habitación que adaptaron como hogar, una sorpresa indescriptible al sentir que tocaron la puerta los funcionarios de Cornare, para darle una noticia que por años anhelaba recibir pero que ya creía que nunca se haría realidad, Cornare le dio la noticia que emprenderían el viaje para ir al mar.

Pero ¿cuándo empezó su anhelo de ir al mar?, él cuenta que hace alrededor de cinco años se soñó en el mar, tocándolo, sintiendo las olas y desde ese momento se sembró en él esa ilusión de saber a qué huele el mar y escuchar como suenan las olas, sueño que hace algunos meses le expresó al equipo de comunicaciones de Cornare y al director de la regional Páramo de la Corporación, mientras se le realizaba una entrevista.

Cuando tuvo la oportunidad de viajar por primera vez a Bogotá y montar en avión, para recibir el título honorífico en la categoría de Reciclador 2018 a nivel nacional que otorga el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, volvió a manifestar en público su deseo de conocer el mar y también el de algún día tener una casa, desde entonces, funcionarios de Cornare a través de donaciones internas y el apoyo de un lector que vive en el exterior y que se enteró de la historia de don Leonel a través de un medio de comunicación nacional, se conmovieron con esta causa y decidieron unir esfuerzos para que este deseo se hiciera realidad.

“Cuando recibí esa noble y gran noticia yo sentí mucha alegría, el corazón de verdad que se quería salir del pecho al pensar que Cornare y un señor que supo de mi por las noticias, habían pensado en cumplir mi sueño”, expresó con mucha emoción don Nelson. Y pocos días transcurrieron para tener las maletas listas, llevarlos de compras y alistar todo lo indispensable para la playa e incluso pasar por peluquería para ir bien “titinos”, fue entonces cuando se llegó el día de volverse a montar en un avión esta vez con destino a las Playas del Francés en Coveñas, lugar al que esta pareja llegó como un par de novios cogidos de la mano y haciendo realidad hasta la luna de miel que nunca tuvieron.

Fueron muchas las experiencias que vivieron en ese “inolvidable paseo” como él mismo lo denominó. Este hombre cuyos poros respiran nobleza, sonreía a carcajadas y saltaba como un niño cuando las olas chocaban contra su cuerpo. “Al llegar me dijeron que el sonido fuerte que se escuchaba era el mar y me acerqué, puse mis manos sobre el agua, luego me senté en la arena y el mar llegaba con fuerza hasta mí, eso fue algo maravilloso”.

Este héroe anónimo es ejemplo de superación, y tiene un altísimo sentido de pertenencia por la naturaleza y el cuidado del medio ambiente, por eso hoy la vida le sonríe y lo premia por su trabajo silencioso, demostrándole que los sueños se hacen realidad cuando menos lo espera.

“Es un orgullo para nosotros como Corporación poder apoyar e impulsar a un personaje que es digno de admirar por su compromiso ambiental y por ser un ejemplo de vida y superación personal, por eso estamos felices de contribuir a que poco a poco haga sus sueños realidad”, manifestó el director general de Cornare, Carlos Mario Zuluaga Gómez.

Con la satisfacción después de cumplir este gran sueño, regresó a desempeñar sus labores en el municipio de Sonsón, madrugando como de costumbre a las 6:00 a.m. a llenar su carreta de reciclaje y de sueños, pues ahora su anhelo es terminar sus días en una vivienda digna al lado de su esposa.

Para Cornare es muy valioso contar con líderes ambientales en nuestra jurisdicción que a pesar de sus discapacidades físicas se levantan todos los días a trabajar con pasión por un territorio equitativo, sostenible e incluyente y como lo expresó el protagonista de nuestra historia: “aunque mi vida ha estado en tinieblas, para mí esto no ha sido ningún inconveniente para salir adelante, porque no se necesitan ojos para ver porque veo con los ojos del alma, pero si tengo mis manos para reciclar con eso me basta”.

¡Porque el medio ambiente es de todos y para todos!

Durante la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, Cornare realizó diferentes actividades con más de 400 niños, jóvenes y adultos, capacitándolos y sensibilizándolos sobre el cuidado y protección de los recursos naturales.

Entre las actividades, se realizó una visita al Comando Aéreo de Combate - CACOM 5, donde a través del aula ambiental de Cornare se logró sensibilizar por medio de actividades lúdicas y formativas a miembros de la Fuerza Aérea, al igual que a los pequeños halcones.

“Tenemos la visita de Cornare, un aliado estratégico de la Fuerza Aérea de Colombia, concientizándonos, por medio de herramientas formidables y didácticas, para explicarnos las normas ambientales para ayudar a preservar los ecosistemas” Expresó el Capitán Rafael Chilamak, comandante del escuadrón instalación en el CACOM 5

Por otra parte, en el municipio de Sonsón, en articulación con la alcaldía municipal, Secretaría de Asistencia Rural y Medio Ambiente, Aguas del Páramo, la Policía Nacional Ambiental y Cornare festejaron esta fecha, acompañados de 370 niños y jóvenes de la Institución Educativa Técnico Agropecuario y en Salud “ITAS”, allí se realizó jornada de posconsumo, ecovacuna, trabajo creativo con material reciclado, y siembra de 200 árboles nativos, entre los cuales se encontraban especies como: Chagualo, Chirlobirgo, Chocho y Guayabo.

De igual manera, como muestra del compromiso de los funcionarios de la Corporación por el cuidado de los recursos naturales en la sede principal de Cornare, se realizó la declaratoria “Mi Compromiso Ambiental” y conjuntamente elaboraron un mural en el cual ratificaron sus responsabilidades con el medio ambiente.

“Gracias a la labor que realiza Cornare por medio de educación ambiental y los diferentes proyectos en beneficio de la comunidad, en el día del medio ambiente los funcionarios de la Corporación renovaron su misión ratificando su compromiso con los recursos naturales” dijo Héctor Iván González Castaño, Director (e) de Cornare.

Finalmente, culminamos esta celebración en el municipio de El Carmen de Viboral, en compañía de la Empresa de Servicios Públicos La Cimarrona S.A. se realizó jornada ambiental, la cual tuvo lugar en el parque principal, allí por medio de actividades lúdicas, sensibilizaciones en el aula ambiental, muestra de stand con temas ambientales y una obra de teatro se invitó a la comunidad a participar en la jornada y de esta forma se les transmitió un mensaje acerca del uso de las bolsa plásticas y el cuidado de los recursos naturales.

Educación ambiental: ¡cultura creciente en nuestra jurisdicción!

Con más de setenta mil cartillas de Cátedra de Educación para la Cultura Ambiental, entregadas en 171 Instituciones Educativas de los diferentes municipios de la jurisdicción, Cornare viene implementando estrategias de acercamiento con los rectores, profesores y estudiantes para brindar conocimientos en temas ambientales.

En articulación con diferentes entidades como: Gobernación de Antioquia, Tecnológico Coredi, EPM, WWF, PRODEPAZ y Corporación Gaia, se diseñaron los módulos de Agua, Cambio Climático y Meliponicultura, dirigidos a estudiantes desde transición hasta el grado once, exceptuando el módulo de meliponas, el cual va desde primero de primaria y toda la básica secundaria.

Aproximadamente 2.000 kits que constan de las cartillas ya mencionadas, han sido entregados en 19 municipios por medio de un proceso socialización y capacitación a rectores, docentes y estudiantes, con el fin de brindar herramientas que contribuyan a su aplicabilidad tanto en el aula como en su vida cotidiana.

“Más que entregar un material bibliográfico de apoyo a los docentes es generar proceso donde el apropiamiento de los temas ambientales se dé desde las directivas de la I.E. y llegue hasta los niños y adolescentes. Es muy importante resaltar que por medio de este material se permite hacer una apropiación teórico-práctica en temas ambientales.” Expresó Luz Fabiola Marín Castaño, Subdirectora Administrativa y Financiera de Cornare.

Con el permanente acompañamiento de Cornare, a través de la Subdirección de Educación Ambiental, se continuará con la entrega de las cartillas y para el segundo semestre de este año se iniciará con la entrega de los módulos de: Aire, Suelos, Fauna, Gestión del Riesgo, Crecimiento Verde y Residuos Sólidos.

La Cátedra de Educación para la Cultura Ambiental, tiene su principal fundamento en la Ley 115 de 1994 “Ley General de Educación”, definidos en el ART. 5, inciso 10, “La adquisición de una conciencia para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente, de la calidad de la vida, del uso racional de los recursos naturales, de la prevención de desastres, dentro de una cultura ecológica y del riesgo y la defensa del patrimonio cultural de la Nación.” Por lo tanto la Cátedra Ambiental es el eje fundamental para seguir avanzando en la búsqueda de una comunidad educada en temas ambientales, y de este modo aumentar los índices de cultura y responsabilidad en nuestro territorio.

Análisis de datos: precipitaciones recientes en la cuenca alta del río Negro

Con la información del IDEAM, las estaciones en convenio Cornare - SIATA y las observaciones directas de campo se puede indicar que la actual temporada invernal se presenta con un alto grado de severidad.

A continuación se presenta un análisis de la evolución del río Negro y sus tributarios en los últimos días, el cual tiene altos niveles en su lámina de agua y desbordamientos puntuales en la zonas de Llanogrande, San Nicolás y sector Sancela, debido principalmente a:

  • Una alta pluviosidad que presentó en sólo seis días un acumulado correspondiente a la mitad de todo el promedio acumulado para el mes de mayo de un año normal (120 mm en 6 días de 240 mm promedio durante el mes de mayo).
  • El rebose del embalse de La Fe, que viene presentándose desde el 7 de abril con una fluctuación de altura de 20 cm en los últimos días y que para el 20 de mayo tuvo un pico de 54 cm.
  • El aporte del caudal del río Pantanillo por el incremento de aguas lluvias en su parte alta
  • La saturación de suelos y canales que no permite infiltración ni regulación de caudales, generando escorrentía directa hacia el río.

acumulado de precipitaciones

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 En el mapa se muestra el acumulado de precipitaciones entre el 14 al 20 de mayo de 2018.

 

En los colores de amarillo a rojo se presentan las mayores intensidades y obsérvese la red hídrica que recibe estos caudales hacia la fuente principal, el Río Negro.

 

 

ciclo anual

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Valores históricos de pluviosidad para la zona, tomado de la estación La Selva del IDEAM:

para mayo se tiene un acumulado 240 mm.

 

 

valores históricos

 

 

 

 

 

 

 

 

Valores de pluviosidad para la zona entre el 14 al 20 de mayo de 2018: se tiene un acumulado de 120 mm. (Fuente SIATA), Nótese que en sólo 6 días llovió la mitad de lo que llueve normalmente durante el mes de mayo.

Cornare continuará trabajando durante esta temporada de lluvias en articulación con los municipios y los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres realizando sobrevuelos con dron para monitorear las zonas, apoyo técnico y reportando alertas gracias al convenio IDEAM, SIATA y Cornare.

 
Fuente: Oficina de Ordenamiento Territorial y Gestión
del Riesgo de Cornare
Jornada de Colombia Limpia en Guatapé

Con la participación de autoridades locales, empresa privada y estudiantes, se llevó a cabo en Guatapé jornada de Colombia Limpia, dando como resultado la recolección de 423 kilogramos de residuos sólidos y cerca de 1.000 personas sensibilizadas sobre el cuidado del ambiente y la disposición adecuada de residuos en este municipio.

A la jornada de sensibilización realizada en el sector de Los Patos y la zona del Malecón de Guatapé, asistió el director de Asuntos Ambientales Sectorial y Urbana del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Fabián Torres, quien destacó que “esta es una iniciativa que nació en el año 2016 y hasta la fecha se han recogido y dispuesto cerca de 64 toneladas de residuos recolectados en 42 jornadas realizadas en todo el país”.

Asimismo, explicó que Guatapé fue escogido por ser un municipio turístico en una zona muy estratégica para el país y este es el primero del Oriente antioqueño, en jurisdicción de Cornare, donde se realiza la campaña Colombia Limpia.

“Gracias a la alianza que se ha logrado hacer con la autoridad ambiental, la Alcaldía de Guatapé y sus secretarías de Ambiente y Turismo, hemos podido hacer un trabajo conjunto con la comunidad, los estudiantes y los operadores turísticos para sensibilizar y dar un buen ejemplo de cultura ciudadana en el manejo adecuado de los desechos”, afirmó el funcionario.    

Por su parte, el director (e) de Cornare, Héctor Iván González Castaño, indicó que esta jornada se suma a las campañas por la Corporación sobre el manejo adecuado de residuos sólidos, como es la de educación ambiental dirigida a los estudiantes, los parques infantiles con material reciclable y a través de un convenio entre la Gobernación de Antioquia, el Ministerio de Ambiente y las alcaldías municipales, se implementarán 200.000 envaraderas plásticas con el fin de sustituir las de madera que se usan comúnmente para los cultivos y de esta forma evitar la deforestación de 10.000 hectáreas de bosques.

Noralba Arcila, administradora del hotel El Portal de Guatapé, explicó que si bien las normas le exigen a los establecimientos hoteleros sensibilizar a los turistas, personalmente también considera que “las basuras no son para tirarlas a la calle o a los ríos o a quebradas. Los residuos son para que despertemos la conciencia y trabajemos por tener un ambiente muy limpio”.

Cornare continuará educando sobre el uso adecuado de los residuos a través de Colombia Limpia, una iniciativa del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo apoyada por el Ministerio de Ambiente, que busca impulsar el turismo sostenible a través de la articulación de los diferentes actores.

Cornare lidera estrategias para la conservación de los felinos en el Oriente antioqueño

Las 6 especies de felinos que hacen presencia en el Oriente antioqueño, principalmente el puma (Puma Concolor) y el jaguar (Panthera onca) se encuentran en riesgo de extinción debido a la pérdida de cobertura boscosa, cacería descontrolada y la extensión de la ganadería, impactos que generan disminución de presas en el medio natural, lo que ocasiona que estos animales silvestres busquen otras fuentes de alimento, entre ellos animales domésticos.

En la región también se encuentran el ocelote (Leopardus pardalis), el margay (Leopardus wiedii), el yaguarundí (Puma yagouaroundi) y el Oncilla (Leopardus tigrinus), presentes de manera frecuente en los municipios de San Carlos, San Luis, Granada, Cocorná, Doradal, Puerto Triunfo y en el corregimiento de San Miguel, municipio de Sonsón.

Dado a que esta población requiere grandes áreas de bosque y numerosas presas para sobrevivir, y las personas han invadido poco a poco su hábitat se ha generado el conflicto entre felinos y humanos.

“Esta problemática se genera a raíz de la gran expansión que se ha dado en las zonas rurales de la región, generado por la caza de animales silvestres, lo que causa que los felinos se metan a los potreros a consumir animales domésticos por el desequilibrio del ecosistema local”, expresó Gina Paola Serna Trujillo, médica veterinaria zootecnista del grupo de Bosques y Biodiversidad de Cornare.

De acuerdo con el Instituto Alexander Von Humboldt en la eventual ausencia de felinos, los herbívoros, omnívoros y aves podrían aumentar y la presión de consumo de plantas y semillas por estos se verían alteradas, lo que afecta la dinámica de crecimiento y estructura de los bosques.

Dentro de los animales que se encuentran en las áreas protegidas de la jurisdicción de Cornare, los felinos son una de las especies clave para el mantenimiento, regulación y función de la biodiversidad, pues conforman un conjunto de especies focales por excelencia debido a sus bajas tasas reproductivas y a sus requerimientos de alta disponibilidad de presas silvestres y ecosistemas bien conservados.

BanCO2 Bio conserva 842 hectáreas del corredor felino

A raíz de una serie de conflictos presentados por la presencia del puma en el municipio de San Carlos principalmente, nació la línea BanCO2 Bio, un esquema de pago por servicios ambientales asociado directamente a la compensación por la conservación de los bosques que hacen parte del corredor felino, que en el Oriente antioqueño llega a 260.000 hectáreas.

Para la obtención de información sobre la presencia de las especies de felinos, Cornare en convenio con la Universidad de Antioquia realizaron siete salidas de campo de 5 a 8 días de duración, durante un plazo de 10 meses.

Esta investigación se realizó en los municipios de San Luis, San Carlos, San Rafael, Granada, Puerto Triunfo, Guatapé, El Retiro y el Cañón del Río Claro.

Para verificar la presencia de las especies y complementar información sobre su actividad, se implementaron 10 cámaras trampa automáticas de detección de movimiento dispuestas en estaciones de muestreo.

Durante el trabajo de campo se obtuvieron 25 registros de las especies de felinos, de estos, 11 corresponden a registros fotográficos obtenidos mediante las cámaras automáticas, 5 a rastros (huellas) y 9 a entrevistas informales con las comunidades.

“Con la presencia del puma en algunos predios y la depredación de algunos animales domésticos, la reacción que tomaban los campesinos era tratar de matarlos, por lo tanto BanCO2 Bio nace con el fin de tener acercamiento con los propietarios y capacitarlos para vivir en armonía con la especie”, explicó Albeiro Lopera, coordinador de BanCO2 de la región Cornare.

Según la ley 1774 de enero de 2016, que busca proteger a los animales del maltrato causado por humanos, se establece que “por cualquier medio o procedimiento maltrate a un animal doméstico, amansado y silvestre vertebrado incurrirá en pena de prisión de doce a treinta y seis meses, e inhabilidad especial de uno a tres años para el ejercicio de profesión, oficio, comercio o tenencia que tenga relación con los animales y multa de cinco a sesenta salarios mínimos mensuales legales vigentes”.

La presencia de una población viable de felinos es un indicador de un buen ecosistema, ya que hace evidente la existencia de presas suficientes para mantener la población de depredadores.

Cuando el ser humano se mete al bosque y caza guaguas, venados y presas naturales los felinos se ven obligados a salir a conseguir ganado, potros y animales domésticos”, señaló Gina Paola Serna Trujillo, médica veterinaria zootecnista del grupo de Bosques y Biodiversidad de Cornare.

Actualmente se lleva a cabo un piloto en los municipios de San Carlos y San Luis con 35 familias ubicadas cerca a los corredores del puma, campesinos que cuentan con bosques en conservación y que se comprometen con unos acuerdos de conservación establecidos en la línea BanCO2 Bio, entre estos conservar el hábitat del puma, proteger la fauna y

reportar situaciones de conflicto.

Adicionalmente, las capacitaciones y socializaciones con las comunidades son fundamentales durante el proceso, pues los campesinos pasan de ser cazadores a convertirse en protectores de los felinos y su corredor biológico.

Para Jesús Emilio Guzmán Castaño, habitante de la vereda Quebradona 20 de Julio del municipio de San Carlos y socio de BanCO2 Bio, desde que hace parte del esquema es más consciente de la conservación del medio ambiente “antes yo trabajaba con la extracción de madera pero gracias a las capacitaciones realizadas por Cornare deje de hacerlo y ahora me dedico a la siembra de cacao, dejando libre los espacios del puma”, señaló.

¿Cómo funciona la compensación que reciben los socios de BanCO2 Bio?

Las familias campesinas reciben una compensación para cubrir el costo de oportunidad por conservar los ecosistemas que va desde $320.000 por la conservación de 1 hectárea, hasta el pago máximo de 3 hectáreas correspondiente a un SMLV salario mínimo mensual, $780.000 aproximadamente.

“El pago depende de la compensación voluntaria de las empresas, las 35 familias compensadas actualmente están recibiendo $320.000 gracias al aporte de multas y sanciones de Cornare, con posibilidad de que sean compensados por otras empresas”, dijo Albeiro Lopera Henao, coordinador del esquema BanCO2 región Cornare.

Además, en convenio con Empresas Públicas de Medellín y la Corporación para el Manejo Sostenible de los Bosques, Masbosques se realizan actividades alternativas de convivencia con el felino, señalando los predios para que el ganado no acceda al bosque y brindando capacitación sobre estrategias anti-depredatorias para una convivencia armoniosa entre los felinos silvestres, el ser humano y sus actividades productivas.

Estrategias implementadas con las comunidades

La línea BanCO2 Bio maneja unas estrategias de atención inmediata que consisten en la elaboración de espantapájaros con creolina, luces tipo led que se cargan con el sol cerca

al potrero de ataque, implementación de olores fuertes como ajo o cebolla en estacones y uso de pitos o campanas en la noche, con lo cual se busca mitigar el conflicto y lograr que los felinos no ataquen el ganado.

En esta primera fase de diagnóstico, capacitación y entrega de herramientas se han invertido $50.000.000.

“Este trabajo que se viene desarrollando con las familias campesinas es fundamental, pues si se extinguen los grandes felinos empiezan a proliferar animales como las guaguas, los venados y animales herbívoros, lo que produce sobrepastoreo inhibiendo el crecimiento de árboles y erosión en zonas cercanas a ríos”, expresó Gina Paola Serna Trujillo, veterinaria zootecnista de Cornare.

Mary Henao, campesina de la vereda San Antonio del municipio de San Luis, cuenta que, desde hace 4 años que reside en este lugar ha sentido el puma deambulando cerca a su casa.

“Mi esposo sale y lo alumbra, me dice que es un animal muy grande, por eso nos acercamos a Cornare y hemos recibido capacitación, nos trajeron pitos para ahuyentar el animal y a mí me ha funcionado. Nos enseñaron a hacer espantapájaros, los hacemos de madera y les ponemos ropa, a los 8 días las cambiamos por otra ropa ojalá sudada, ya que ellos tienen muy buen olfato, sienten el sudor de cualquier humano y con eso se ahuyentan”. Explicó Mary, quién es una de las campesinas más comprometidas con la conservación del puma.

En su predio Mary ya cuenta con todas las medidas de ahuyentamiento para que el puma no acerque a su predio y desde la Corporación se realiza un seguimiento constante al proceso, sugiriendo además instalar corrientes eléctricas en los potreros.

Actualmente, Cornare ha instalado 20 cámaras trampa en las veredas donde se han verificado la presencia del conflicto, permitiendo obtener información sobre la ocurrencia de especies, al igual que datos de historia natural como son la densidad de animales manchados que se pueden reconocer a nivel individual, en este caso los felinos.

Acompañamiento

En el momento de presentarse un ataque por parte del puma o cualquier otro felino, se programa una visita a la finca afectada, allí se verifica si el patrón de consumo coincide con lo reportado para grandes felinos.

Durante esta visita los usuarios suelen manifestar sus quejas o sugerencias sobre el programa o sobre situaciones que perjudican el medio ambiente.

Finalmente, Cornare les ofrece la posibilidad de implementar la apicultura y la restauración forestal para el predio, además de sembrar café o cacao, con el fin de que no dependan exclusivamente de la ganadería que no es tan rentable económicamente, y que está sujeta al conflicto con el felino.

En el mediano plazo se espera que con el acompañamiento del Instituto Alexander Von Humboldt, se implemente una alternativa de monitoreo participativo con las comunidades para lograr cuantificar la cantidad de felinos en la región y los individuos de flora y fauna existentes en el corredor biológico felino.

También se tiene previsto realizar un estudio poblacional de los felinos y sus presas, en donde se pretenden instalar aproximadamente 50 cámaras trampa en sitios estratégicos, en los cuales se presentan reportes del conflicto.

La articulación de los diferentes actores y las poblaciones locales es la principal estrategia para preservar el corredor biológico de esta especie, disminuir el conflicto felino y conservar los ecosistemas

Fuertes lluvias ocasionaron aumento en el nivel de la quebrada La Pereira en La Ceja

La región no es ajena a la primera temporada de lluvias que se registra actualmente en el país. Es así como las fuertes lluvias registradas en el municipio de La Ceja durante la tarde de este lunes 14 de mayo, ocasionaron un aumento en el nivel de la quebrada La Pereira y afectaciones por inundación en los sectores El Hipódromo, Villa Lorca, La Milagrosa, San Cayetano y Fray Eugenio.

De acuerdo con la interpretación realizada por profesionales de Cornare, de la información suministrada por el aplicativo SIATA para la jurisdicción, durante dos horas y media de lluvias registradas en el municipio de La Ceja, las precipitaciones alcanzaron un acumulado total de al menos 100 milímetros, lo que provocó el aumento en el nivel de la quebrada.

“Las precipitaciones provocaron un aumento en el nivel de la quebrada La Pereira donde se alcanzaron 1.7 metros de profundidad (superando cuatro veces el nivel promedio de agua en esta fuente hídrica que es de 0.40 metros de profundidad)”, explicó Diana Henao, jefe de la Oficina Ordenamiento Territorial y Gestión del Riesgo de Cornare.

Con el fin de prevenir este tipo de emergencias y la afectación a las comunidades, desde antes de iniciar la temporada de lluvias, Cornare ha venido trabajando en articulación con los municipios y los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres, en el desarrollo de obras de infraestructura y planes de contingencia.

En el caso del municipio de La Ceja, se ejecutó conjuntamente con la Administración Municipal y la Empresa de Servicios Públicos, un convenio para la limpieza de la quebrada la Pereira y las quebradas del casco urbano, así como también, se está adelantando la construcción de un jarillón sobre la margen de la quebrada La Pereira que ayudará a mitigar la inundación en el sector El Hipódromo, obra que tiene un costo cercano a los mil millones de pesos, de los cuales Cornare aporta cerca de 700 millones de pesos.

Tras la emergencia en La Ceja, Diana Henao manifestó que el llamado a los consejos municipales de gestión del riesgo de esta localidad y de los municipios vecinos “es a estar muy alertas y en constate monitoreo de los niveles de las fuentes hídricas y a tener en cuenta los planes de contingencia”.

Un grupo de profesionales de Cornare recorrió el lugar de la emergencia y se realizaron sobrevuelos con el dron para monitorear la zona.

Página 1 de 53

Ministerio de Ambiente y Desarrollo SostenibleUrna de Cristal Hora Legal Colombiana Ventanilla Integral de Trámites Ambientales en Línea No más filas ICDE

InicioInformativoNoticias Corporativas

Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare "Cornare"


Autopista Medellín – Bogotá, Carrera 59 44-48, Kilómetro 54 El Santuario, Antioquia. Teléfono: (57 4) 5201170, Fax: (57 4) 5460229. Corrreo Electrónico: cliente@cornare.gov.co
Horario de Atención: Lunes a Jueves de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Politica Editorial y de Actualización