Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare

Esquema de reconocimiento a las empresas forestales

Cerca de 20 empresarios del sector maderero estuvieron en la Regional Valles de San Nicolás en la socialización del esquema de reconocimiento a las empresas del sector, en el marco de la Gobernanza Forestal del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Con este programa se busca identificar pequeños, medianos y grandes comercializadores de productos boscosos con el fin de visibilizarlo en mercados que tengan conciencia ambiental.

“Una de las estrategias del Gobierno Nacional para reducir el porcentaje de deforestación es consolidar la Gobernanza Forestal en Colombia, es decir que todas las empresas fortalezcan sus actividades de control y vigilancia a nivel nacional y tengan la capacidad de instruir a los usuarios sobre el manejo sostenible del bosque” aseguró José Humberto Vargas Jurado, funcionario del Proyecto de Consolidación de la Gobernanza Forestal.

Los empresarios que voluntariamente se inscriban en el programa de incentivos tendrán que cumplir con una serie de requisitos para asegurar el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, de igual forma también recibirá reconocimiento en el mercado forestal legal. El programa tiene establecidas cuatro categorías: plata, oro, platino y diamante con los cuales se busca dar cumplimiento de todos los requisitos normativos y además motivar a mejorar sus actividades forestales e industriales.

Para el caso de los empresarios de nuestra jurisdicción Cornare tiene a su disposición la plataforma electrónica Libro de Operaciones (SILOP), con la cual se genera un adecuado control de los recursos maderables y facilita los trámites de los usuarios, actualmente se encuentran inscritas 80 empresas.

“Lo que buscamos es motivar a todo el sector para que lleven un libro de control virtual, lo pueden hacer ingresando a la página web de Cornare en la sección de trámites y servicios en la opción SILOP, ahí se encuentran las opciones de inscripción y consultas de facturas, salvoconductos de movilización y removilización y registro de las ventas realizadas, entre otros”, afirmó German Vásquez, abogado del grupo de Bosques y Biodiversidad de la Corporación.

Una vez socializado el programa se iniciará con una serie de visitas técnicas a las empresas madereras, de esta forma Cornare realizará la evaluación del cumplimiento de los requisitos y dará la aprobación para ser parte Colombia Compra Eficiente, lo cual les permite apertura a nuevos mercados.

“Nos parece muy importante estas charlas sobre la gobernanza porque esto nos permite a las empresas que cumplimos con todos los requisitos, resaltar y tener ventaja competitiva en el mercado”, manifestó Raúl Arango de la empresa Inmunizadora Rionegro.

Según monitoreo de deforestación del Ministerio desde el año 2015 hubo un descenso del 12% en deforestación nivel nacional, índice que motiva a la
Corporación a seguir trabajando de la mano con los empresarios a través de ejercicios pedagógicos que comprometan los sectores productivos con el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.

Fortalecimiento de Grupos Ecológicos en el municipio de Cocorná

Como parte de un convenio entre Cornare y la administración municipal de Cocorná sobre el fortalecimiento a las organizaciones ambientalistas, se realizó el Segundo Encuentro de Grupos Ecológicos con una participación de 300 personas.

Esta jornada se convirtió en un espacio de socialización entre los ponentes y los asistentes, pues las temáticas expuestas estaban dirigidas a programas desarrollados en Cocorná, entre ellos, los procesos de licenciamiento de proyectos hidroeléctricos y mineros, asociatividad de grupos ecológicos y la oportunidad o amenaza del proyecto hidroeléctrico Santo Domingo.

Jorge Alfredo Franco, Secretario de Agricultura y Medio Ambiente de Cocorná enfatizó sobre la importancia del convenio que viene ejecutando con los grupos ecológicos desde el 2016 en conjunto con la Corporación, en donde uno de los objetivos es conformar una red de veedores ambientales.

“A través de los talleres y capacitaciones logramos tener comunidades más informadas de los procesos que se están desarrollando en la zona, acompañamiento en los procesos de licenciamiento y sus impactos al medio ambiente. Lo que pretendemos es conformar una red de veedores ambientales”, expresó Franco.

Este convenio cuenta con una inversión de 99 millones 840.000 mil pesos, con un aporte de 58 millones 840.000 mil pesos por parte de Cornare y 41.000.000 millones de pesos aportados por el municipio de Cocorná.

“Tengo una gran satisfacción con el resultado del foro, fue un espacio muy concurrido, lo que permitió recoger inquietudes de los grupos ecológicos. La invitación es continuar con estos encuentros y conformar un grupo de veedores de microcentrales y minería”, expresó la Subdirectora de Educación y Participación Socioambiental de Cornare, Luz Fabiola Marín.

En el marco de este acuerdo cerca de 1000 representantes de grupos ecológicos han participado de los talleres y capacitaciones, reiterando su compromiso con el cuidado del medio ambiente en el municipio de Cocorná.

PROGRAMA INCENTIVOS PRÁCTICAS LABORALES PARA EL SECTOR PÚBLICO “ESTADO JOVEN”

“Estado Joven”, es un programa de incentivos para las prácticas laborales y judicatura en el sector público, que tiene como objeto que los estu­diantes de programas de formación complementaria ofrecidos por las escuelas normales superiores y los estudiantes de educación superior de pregrado en los niveles técnico profesional, tecnológico y universitario, adelanten sus prácticas laborales y judicatura en las entidades públicas como escenario de práctica, relacionadas con las necesidades específicas que estas últimas establezcan, recibiendo un auxilio de práctica laboral y la cotización a los subsistemas de seguridad social en salud, pensiones y riesgos laborales, para que los jóvenes entre los 18 y los 28 años adquieran experiencia laboral relacionada con su campo de estudio y mejoren sus niveles de empleabilidad y su transición al mercado de trabajo.

Los interesados en hacer práctica o judicatura en Cornare deben ingresar a la página http://www.comfama.com/contenidos/servicios/Agencia%20de%20empleo/estado-joven/estado-joven.asp, verificar los perfiles requeridos para definir la vacante a la cual pueden aplicar y las fechas establecidas para ello.

Gobernación y Cornare realizan primer pago a 427 nuevos socios de BanCO2

Medellín, 5 de junio de 2017. En el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, la Gobernación de Antioquia y Cornare se unieron para que 427 campesinos recibieran su primer pago por servicios ambientales y quienes a su vez se convirtieron en los primeros en ser compensados tras la aprobación de la Ordenanza número 49, por medio de la cual la administración departamental se sumó a BanCO2, esquema que tiene un propósito claro: proteger el medio ambiente, transformando vidas.

300 de estos campesinos y nuevos socios de BanCO2 llegaron de diferentes municipios de la jurisdicción Cornare y estuvieron presentes en el evento de conmemoración, “estamos celebrando con los que realmente han hecho la labor más importante para la conservación y protección de los recursos naturales: nuestros campesinos protectores, nuestros guardianes de los bosques”, manifestó Carlos Mario Zuluaga Gómez, director general de Cornare.

La meta para la presente administración departamental es vincular a BanCO2 a 10.000 familias con una inversión que asciende a 5.696 millones de pesos, para de esta forma cumplir con su propósito primordial de proteger el recurso hídrico, encontrando en los campesinos el mejor aliado para este fin. “Con el pago por servicios ambientales estamos empezando la solución de múltiples problemas y vamos a tener en todos los rincones del departamento pregoneros del buen manejo de medio ambiente”, señaló Luis Pérez Gutiérrez, gobernador de Antioquia.

Esta estrategia que nació hace más de tres años y que recibió el nombre de BanCO2, es hoy día uno de los principales esquemas de pago por servicios ambientales (PSA) de Colombia y contribuye, entre otras cosas, a beneficiar el medio ambiente, incrementa la resiliencia, la sostenibilidad y fortalece la paz en los territorios, mejorando la calidad de vida. Adicionalmente, contribuye a reducir el conflicto social y armado en los diferentes territorios y comunidades.

Mario Antonio López, habitante de la vereda El Coral de San Vicente Ferrer y quien hace un año es socio de BanCO2 y protege tres hectáreas de bosque nativo, aconseja a quienes empiezan en este proyecto de conservación, “lo importante es que el que ingrese cerque el bosque con alambre y una cerca bien hecha para que no entre ganado y que únicamente entre el dueño de la finca, además, que el que tenga cultivos, tenga su madera aparte del bosque porque el bosque es para protegerlo el 100 %” dijo el campesino.

Con la ordenanza 49 de la Gobernación, 1.015 nuevas familias de la jurisdicción Cornare serán socias de BanCO2 en los próximos tres años, mientras que en Colombia son ya 2600 familias asociadas recibiendo pagos, 3 comunidades indígenas y una afrodescendiente, además, cerca de 26 mil hectáreas de bosque conservadas, 90 empresas aliadas compensando y 23 autoridades ambientales comprometidas con el esquema.

Inauguración de la vía circunvalar  y la entrega de dos colectores

Ejecución de dos colectores, con inversión de 61 millones por parte del municipio, 167 millones de pesos de La Cimarrona E.S.P. y 271 millones de pesos por parte de Cornare.

El Santuario, primero de junio de 2017. En El Carmen de Viboral se realizó la inauguración de la primera etapa de la vía circunvalar y la entrega de dos colectores, obras que tienen como finalidad mejorar la calidad del medio ambiente y la movilidad en el municipio. Este evento contó con la asistencia del Gobernador de Antioquia.

En el desarrollo de los dos tramos del interceptor principal, en el cual se ejecutaron obras de 470 metros lineales, se realizó una inversión de 499 millones de pesos, de los cuales el municipio aportó 61 millones de pesos, 167 millones de pesos La Cimarrona E.S.P. y 271 millones de pesos Cornare. Proyecto que contribuyó a mejorar la calidad de la quebrada La Cimarrona.

Esta primera etapa cuenta con la intervención de zonas verdes, andenes, y ciclorruta aledaña a la quebrada La Cimarrona. “Para nosotros como autoridad ambiental es satisfactorio hacer estas alianzas interinstitucionales donde la infraestructura vial se conjuga con la infraestructura ambiental y se termina convirtiendo en espacios para la mente” expresó Carlos Mario Zuluaga director de Cornare.

Para finalizar, el alcalde de El Carmen de Viboral Néstor Fernando Zuluaga, resalta la importancia de la vía circunvalar la cual permite que quienes transitan desde los municipios de La Ceja y La Unión hacia la autopista Medellín-Bogotá, no congestionen la zona urbana “es una obra grande y representativa, que transforma la realidad del pueblo carmelitano, pues le da otra dinámica al municipio y representa desarrollo para El Carmen de Viboral”.

Trabajamos en la prevención del riesgo de inundaciones

Históricamente, el río Negro, la quebrada La Marinilla y Bodegas han sido objeto de desbordamiento como consecuencia de las fuertes lluvias o fenómenos de La Niña registrados en la región, ocasionando afectaciones en diferentes municipios de la jurisdicción Cornare como Rionegro, Marinilla y El Santuario.

Sin embargo, en la actual temporada invernal que se registra en el territorio nacional, estas corrientes hídricas han mantenido su cauce, en parte, gracias a las obras de prevención y de infraestructura que Cornare, de la mano de las diferentes administraciones municipales, ha adelantado para evitar que se repitan emergencias como la de abril de 2011 que dejó cerca de 1.000 afectados en Rionegro o la de marzo de 2015 que perjudicó a 30 familias en Marinilla.

Diana María Henao García, Jefe Oficina Ordenamiento Ambiental del Territorio y Gestión del Riesgo de Cornare, insistió en que los trabajos adelantados para prevenir esta temporada fueron exitosos, “podemos hoy decir con tranquilidad y orgullo que aquellos puntos donde el año pasado estuvimos insistiendo, generando convenios con los municipios para hacer limpieza de quebradas, trabajo constante de alertas, de control y seguimiento ambiental, esos puntos no se inundaron”, dijo la funcionaria.

“Comparativamente con las temporadas pasadas de lluvias en el territorio, esta temporada podríamos decir que tuvo unos niveles de precipitación muy altos, en algunos momentos con consecuencias casi equiparables con las vividas durante el fenómeno de La Niña del 2010. Se concentraron en muchos municipios problemas por deslizamientos, movimientos de tierra mal manejados que llevaron sedimentos a quebradas, pero en términos inundación podemos tener un sentimiento de satisfacción”, refirió Henao García.

Por su parte, Édgar Augusto Villegas, alcalde de Marinilla afirmó que Cornare se ha convertido a través de los años en el socio estratégico de su municipio, “gracias a actividades muy responsables que ha realizado Cornare, de la mano de las diferentes administraciones municipales se han tomado acciones muy positivas, entre las que se destacan los colchogaviones en la quebrada La Marinilla por la zona urbana”.

Durante el 2017 se continuará con limpiezas de quebradas y mejoramiento de cauces para que las aguas puedan transitar y de esta manera, se alivien los problemas de inundación en la jurisdicción de Cornare.

Trámites ambientales gratuitos a familias beneficiarias por restitución de tierras

Acompañamos jornadas de seguimiento de sentencias proferidas por magistrados de restitución de tierras para San Carlos, Granada y San Roque

La Corporación brindó asesoría sobre los servicios de trámites ambientales a los que pueden acceder las familias restituidas de manera gratuita.

En conjunto con la Unidad de Restitución de Tierras (URT), Cornare y BanCO2 atendieron más de 100 personas en las jornadas posfallo que se llevaron a cabo en los 3 municipios de nuestra jurisdicción, dando así cumplimiento a la Ley 1448 de 2011, frente a las competencias que tienen las entidades del sector público (SNARIV) vinculadas a sentencias de restitución.

Hoy las familias despojadas que años atrás, víctimas del conflicto armado fueron obligadas a abandonar sus tierras, regresan a sus predios con la esperanza de retornar a la tranquilidad y recibir asesoría para emprender proyectos productivos y sostenibles.

Por lo tanto la Corporación, ratifica su compromiso con las personas que regresan a sus tierras “queremos poner nuestro granito de arena como autoridad ambiental y acompañar el trámite de retorno a las familias beneficiarias con restitución de tierras, a través de un acompañamiento constante que permita el aprovechamiento de los recursos naturales renovables”, refirió Víctor Mauricio Villa, abogado de Cornare.

Es importante resaltar que las personas favorecidas en esta reparación integral, pueden acceder a los trámites ambientales de la autoridad ambiental de forma gratuita, entre los servicios se encuentran: concesión de aguas, vertimientos, aprovechamientos forestales, entre otros. Además se brindará capacitación para la implementación de proyectos productivos y caracterización para los posibles usuarios de la estrategia BanCO2.

Gloria Parra, de la vereda Malpaso de Granada participó en la jornada, ella fue desplazada por grupos armados y cuenta cómo ha sido el acompañamiento de Cornare durante su retorno “gracias a la Corporación tenemos la estufa eficiente, pozo séptico y desde hace dos años recibimos el pago por cuidar los bosques gracias a BanCO2, con el cual hemos mejorado la economía y nuestra calidad de vida”.

Así mismo, apoyamos el proceso de nueve familias campesinas restituidas y provenientes de San Carlos, Granada, Montebello y Apartadó que ahora empiezan a soñar con un nuevo hogar en el municipio de La Ceja.

"Recuperando Sueños” llega a más comunidades cejeñas

Con la entrega simbólica de cinco mini parques infantiles y un punto ecológico en las veredas La Loma, Piedras, La Miel, el Hogar Infantil Dominicas y los sectores San Judas y Las Acacias, del Municipio de La Ceja, este 31 de mayo de 2017 se realizó la clausura del convenio 458 del 2016 ejecutado por Cornare y la Empresa de Servicios Públicos de La Ceja.

En el marco del proyecto “Recuperando Sueños” y gracias a una inversión que asciende a los 62 millones de pesos, en la localidad cejeña se realizó la instalación de 10 mini parques infantiles, un punto ecológico, 43 basureros, 53 comedores de cuatro puestos y 10 talleres educativos, lo que llevó a la recuperación de 15.664 kilos de material reciclable.

Liliana Alzate Restrepo, directora de la regional Valles de San Nicolás de Cornare, destaca que La Ceja ha sido uno de los municipios de la jurisdicción con mayor compromiso con esta estrategia, “desde 2013, cada año en conjunto con la empresa de servicios públicos y la administración ejecutamos este convenio, es un compromiso de estas entidades que se venga liderando este tipo de actividades y es por esto que están próximos a lograr una cobertura de parques infantiles en todos los centros educativos”, dijo la funcionaria.

“Recuperando Sueños”, además de llegar a las comunidades rurales y urbanas con parques infantiles, puntos ecológicos, basureros, entre otros elementos, busca minimizar los impactos negativos que generan los residuos por su disposición inadecuada, evitando así la contaminación a campo abierto o contaminación de las fuentes hídricas.

Conscientes de la importancia del reciclaje, los habitantes del sector San Judas de la vereda Guamito de La Ceja, fueron acreedores de un mini parque para la diversión de los menores. “Hace años lo estábamos solicitando porque son muchos los niños y aquí no tenían la capacidad de jugar en ninguna parte y en este momento, nos reunimos en familia y nos hace muy felices ver a los pequeños en el parquecito jugando”, refirió Irene Suesca López, habitante de la zona y por eso, ahora, su compromiso es seguir separando los residuos y cuidar el espacio.

Maria Bernal, supervisora del convenio por parte de Empresas Públicas de La Ceja, manifestó que se beneficiaron 10 instituciones y seis barrios con la entrega de los elementos en material plástico recuperado y que “la idea es continuar con el proyecto, el compromiso de la comunidad es muy importante, ya está muy comprometida con el proyecto”.

Con esta entrega, ya son alrededor de 40 instituciones entre hogares infantiles, Centros Educativos rurales, instituciones educativas y barrios de La Ceja a los que hemos llegado con “Recuperando Sueños”, través de la instalación de 117 comedores de cuatro puestos, 39 mini parques, 17 puntos ecológicos y 10 casitas de muñecas.

Página 1 de 40

Ministerio de Ambiente y Desarrollo SostenibleUrna de Cristal Hora Legal Colombiana Ventanilla Integral de Trámites Ambientales en Línea logo SI texto-06 Asocars

InicioInformativoNoticias Corporativas

Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare "Cornare"


Autopista Medellín – Bogotá, Carrera 59 44-48, Kilómetro 54 El Santuario, Antioquia. Teléfono: (57 4) 5201170, Fax: (57 4) 5460229. Corrreo Electrónico: cliente@cornare.gov.co
Horario de Atención: Lunes a Jueves de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Politica Editorial y de Actualización