Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare

Santa Ana ya cuenta con la segunda fase del Bosque de la Reconciliación

May 20

Con una inversión que asciende a los 294 millones de pesos, se entregó la segunda fase del Bosque de la Reconciliación en el corregimiento Santa Ana del municipio de Granada, lugar al que la comunidad le dio el nombre de “Abrazando comunidades restaurativas desde la memoria para el perdón y la reconciliación”.

Desde su primera fase, inaugurada el 10 de abril de 2017, se ha pretendido que este espacio sea un lugar de memoria a fin de que las actuales y nuevas generaciones conozcan la historia y contribuir a la no repetición, como elemento fundamental en la consolidación de la paz en nuestro territorio y el país.

Justamente esta zona, que fue estratégica para cometer toda clase de delitos como tomas guerrilleras, secuestros, homicidios y siembra de minas antipersonales, ahora es un sitio para honrar la memoria de las víctimas a través de un Bosque de la Reconciliación.

Este escenario cuenta con dos murales para la memoria y reconciliación, un sendero ecológico, un parque infantil donde antes era el campo minado, un vivero, un mirador verde desde el que se observa gran parte de la zona, la Casa de la Memoria en honor a las víctimas, un monumento a la vida y a la paz, el cráter donde explotó un helicóptero Black Hawk de las FFMM y un kiosco comunitario para el encuentro en torno a la memoria.

La construcción de este espacio fue posible gracias a los aportes del Ministerio de Ambiente, Cornare, Masbosques, la administración municipal y la Corporación Amigos por Santa Ana.

“Se trata de un área para recordar a las personas, para compartir sin miedos. Esta debe ser una iniciativa para pensar un país distinto. Invitamos a los colombianos a que vengan a conocer este proyecto ecoturístico y las historias y las luchas que han hecho las comunidades en función de recuperar la paz y tranquilidad”, expresó el Director General de Cornare, Carlos Mario Zuluaga Gómez.

En esta segunda fase se construyó un sendero a Charco Negro, un atractivo turístico de la zona y la restauración de ecosistemas en 94,5 hectáreas bajo diferentes estrategias: 15,5 ha de cacao, 12,5 ha de café, 14 ha de silvopastoril, 15,5 ha de restauración activa, 15,5 ha de restauración pasiva y 21,9 ha de cercos vivos. Además, 31 familias se beneficiarán con un proyecto de meliponicultura.

Actualmente, Cornare y la Corporación Amigos por Santa Ana están formulando la tercera etapa del proyecto con miras a continuar con la adecuación del sendero a Charco Negro, entre otras adecuaciones.

En nuestra jurisdicción San Luis, Cocorná, Aquitania en San Francisco, Santa Ana en Granada y Sonsón, cuentan con estos espacios para la reconciliación, entregados a las comunidades y están pendientes por entregarse dos más en San Roque y El Carmen de Viboral.

Publicado en Noticias Corporativas
Modificado por última vez en Lunes, 20 Mayo 2019 12:16 Visto 351 veces

Ministerio de Ambiente y Desarrollo SostenibleUrna de Cristal Hora Legal Colombiana Ventanilla Integral de Trámites Ambientales en Línea Govco.coICDE

InicioSala de prensaInformativoNoticias CorporativasSanta Ana ya cuenta con la segunda fase del Bosque de la Reconciliación

Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare "Cornare"


Autopista Medellín – Bogotá, Carrera 59 44-48, Kilómetro 54 El Santuario, Antioquia. Teléfono: (57 4) 5201170, Fax: (57 4) 5460229. Corrreo Electrónico: cliente@cornare.gov.co - notificacionesjudiciales@cornare.gov.co
Horario de Atención: Lunes a Jueves de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Politica Editorial y de Actualización