Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare

Cornare se prepara para proteger la flora y fauna en temporada de Semana Santa

Abr 04

Se aproxima Semana Santa y con ella los controles sobre viajes nacionales y la importación y exportación de fauna y flora en el país, debido a que en esta fecha se incrementa el tráfico ilegal de especies.

Por esta razón, en el marco de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y+ Flora Silvestres, CITES, el acuerdo para la regulación del comercio de estas especies, Cornare trabaja en alianza con las autoridades aeroportuarias para controlar constantemente el tránsito de plantas y animales en el aeropuerto José María Córdova de Rionegro.

Con una oficina CITES, ubicada en esta terminal aérea, funcionarios expertos de la Corporación trabajan diariamente para cumplir esta labor, que demanda especial atención teniendo en cuenta que algunos viajeros ignoran las recomendaciones a la hora de viajar con flora y fauna silvestre.

Octavio Betancur, profesional del Grupo de Bosques y Biodiversidad de Cornare afirma que “a la hora de comprar y transportar fauna y flora es necesario establecer su procedencia legal, puede ser comprando en viveros o zoocriaderos certificados por la Autoridad Ambiental y portar las facturas”.

Es importante resaltar la misión que cumple la Policía del grupo Protección Ambiental y Ecológica de fauna y flora. El Intendente John Richard González hace parte de este programa, además es guía canino. Él es el encargado de hacer la inspección junto a la canina especializada Kaori, una pastora belga malinois de cuatro años, que tiene la habilidad de encontrar especies de fauna y flora como aves, tortugas, caracoles, almejas, orquídeas, entre otros, y partes como pieles, plumas, huevos, carne y semillas.

“Si se trata de flora y fauna verifiquen con anterioridad los permisos necesarios, ya que podrían incurrir en un delito al transportar plantas o animales que estén en la lista de especies protegidas mediante la convención CITES o por otras normas nacionales”, explica el Intendente González. Además, hace una invitación a conocer la oficina CITES de Cornare para tener la orientación adecuada.

Las especies de fauna que más suelen transportar los viajeros son la familia de aves psitapcidae llamadas comúnmente loros, guacamayas o papagayos, cotorras y pericos. También caracoles y sus conchas, tortugase insectos entre otros. En flora, los anturios, orquídeas, bromelias y cactus son los que más portan los colombianos que transitan por el José María Córdova.

A través de la oficina CITES de Cornare se puede obtener toda la información sobre cualquier inquietud respecto a la importación y exportación de fauna y flora silvestre, así como los requerimientos que tienen las autoridades ambientales para el tráfico nacional de estas especies. También a través de la página www.cites.org o en el número telefónico 536 2040.

Publicado en Noticias Corporativas

Ministerio de Ambiente y Desarrollo SostenibleUrna de Cristal Hora Legal Colombiana Ventanilla Integral de Trámites Ambientales en Línea Govco.coICDE

InicioSala de prensaInformativoNoticias CorporativasCornare se prepara para proteger la flora y fauna en temporada de Semana Santa

Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare "Cornare"


Autopista Medellín – Bogotá, Carrera 59 44-48, Kilómetro 54 El Santuario, Antioquia. Teléfono: (57 4) 5201170, Fax: (57 4) 5460229. Corrreo Electrónico: cliente@cornare.gov.co - notificacionesjudiciales@cornare.gov.co
Horario de Atención: Lunes a Jueves de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Politica Editorial y de Actualización