Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare

Cornare, más CERCA de las comunidades

Mar 11

37 campesinos de la jurisdicción son los encargados de multiplicar la gestión de Cornare en sus territorios y actuar como intermediarios para facilitar trámites y adelantar campañas para la conservación de ecosistemas estratégicos. Estos Cercanos, como son conocidos, fueron exaltados en el Encuentro Regional de Líderes CERCA entre el 7 y el 8 de marzo en Marinilla.

Comunidades Empoderadas, Regiones Conservadas Ambientalmente, CERCA es el nombre de este proyecto que en la actualidad vincula a campesinos líderes de sus veredas, quienes además se comprometen con multiplicar el conocimiento sobre actividades como conservación de fuentes hídricas y cuidado de la flora y fauna silvestre, entre otros.

Esta estrategia es muy importante porque el grupo tiene un compromiso con la naturaleza, que los lleva a destinar parte de su tiempo para socializar con su comunidad la importancia de cuidar la tierra. “Ellos tienen criterio y humildad para buscar con quien resolver problemas ambientales. Su principal virtud es el buen trato y el respeto a su comunidad”, explicó Carlos Mario Zuluaga Gómez, Director General de Cornare, al tiempo que les agradeció por la entrega y dedicación.

Por su parte, Héctor Iván González Castaño, Subdirector de Educación y Participación Socioambiental de Cornare, la dependencia encargada de liderar el proceso, explicó que se trata de una iniciativa ideada por Cornare para llegar a las comunidades más alejadas. “El Cercano es un líder que se empodera de la región y agiliza trámites, quejas o actividades ambientales de su vereda, pero además es encargado de cuidar los pozos, las estufas eficientes, los vertimientos y los bosques, entre otros”.

El liderazgo ambiental que ejercen en sus comunidades les ha permitido anticipar proyectos ambientales, sociales y atender a tiempo dificultades relacionadas, por ejemplo, con usos inadecuados de fuentes hídricas, tráfico de especies silvestres o aprovechamientos forestales ilegales.
En el encuentro los Cercanos no solo conocieron sobre los servicios de Cornare para dar una mejor orientación a sus comunidades, sino que aprendieron sobre habilidades comunicativas y resolución de problemas.

Esta actividad la hacemos desde el corazón. Con el deber de luchar por nuestra tierra, por eso fue muy acertado consolidar este proyecto con el que esperamos dejar huella”, manifestó Reinaldo Giraldo, un cercano de la vereda La Cuba, en el municipio de San Luis.

Un ejemplo del trabajo de los CERCA

En la vereda Alto Bonito de Cocorná, el Líder CERCA Aldemar Valencia, tuvo la iniciativa de recolectar los elementos contaminantes como pilas y cargadores casa por casa, con la idea de evitar las malas prácticas de los locales, como arrojarlos a las fuentes hídricas. Esta propuesta se socializó y replicó a los otros líderes de San Luis, San Francisco, El Carmen de Viboral, Cocorná, Argelia, Nariño y Sonsón y en la actualidad realizan una importante tarea para la conservación de sus territorios.

Cornare, en su tarea de acompañamiento y orientación sobre la correcta disposición de residuos contaminantes, acompaña a estos líderes en la recolección y entrega, y ofrece formación sobre mejores prácticas que pueden implementarse para evitar la contaminación.

Publicado en Noticias Corporativas
Modificado por última vez en Lunes, 11 Marzo 2019 13:45 Visto 186 veces

Ministerio de Ambiente y Desarrollo SostenibleUrna de Cristal Hora Legal Colombiana Ventanilla Integral de Trámites Ambientales en Línea Govco.coICDE

InicioSala de prensaInformativoNoticias CorporativasCornare, más CERCA de las comunidades

Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare "Cornare"


Autopista Medellín – Bogotá, Carrera 59 44-48, Kilómetro 54 El Santuario, Antioquia. Teléfono: (57 4) 5201170, Fax: (57 4) 5460229. Corrreo Electrónico: cliente@cornare.gov.co - notificacionesjudiciales@cornare.gov.co
Horario de Atención: Lunes a Jueves de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Politica Editorial y de Actualización