Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare

Cornare trabaja de la mano con empresas responsables ambientalmente

Feb 21

¿Sabías que las acciones cotidianas, y especialmente el proceso de manufactura de productos generan una huella de carbono? Esto motivó a la empresa Pintuco a trabajar para lograr el reconocimiento del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, Icontec, por la compensación que realizaron de las emisiones de CO2 equivalente generadas por la organización en los años 2016 y 2017. 

La compañía estimó la huella de carbono organizacional de su planta en Rionegro, que consiste en identificar las fuentes de emisiones, medirlas y proponer acciones de reducción. De igual forma, realizó su compensación a través del esquema BanCO2, el cual fue gestado por Cornare, bajo la línea BanCO2 Plus.

“Gracias a la certificación que tenemos de 141 predios con bosques estratégicos en Oriente antioqueño, BanCO2 ofreció al mercado bonos de carbono y Pintuco decidió obtenerlos para compensar su huella”, explicó Albeiro de Jesús Lopera Henao, Coordinador de la estrategia en Cornare.
La empresa antioqueña recibió esta certificación por el compromiso que tiene con la disminución y compensación de estos gases que afectan el equilibrio del planeta, de ahí la importancia de su trabajo. “La invitación es a las compañías para que aprovechen que ya existen predios certificados por un ente validador como es el Icontec. Compensar la huella de carbono les permite proyectarse ante la sociedad, responderle al consumidor con productos que son responsables con el medio ambiente y a la vez demostrar su compromiso con la comunidad en su área de influencia”, puntualizó Lopera Henao.

Esto quiere decir que, al interior de la organización, o a un producto específico de una empresa, se le realiza un análisis para determinar cuáles son sus emisiones contaminantes y la compañía decide si las quiere compensar, sin embargo, el mercado cada día es más consciente y el consumidor reconoce cuando lo que compra está asociado a un proyecto ambiental, retando a las organizaciones a trabajar en este sentido.

¿Cómo funciona la compensación a través de BanCO2?

En la región existen ecosistemas de bosques estratégicos que tienen toneladas de carbono almacenadas a través de su proceso natural, ya que capturan el Dióxido de Carbono de la atmósfera, almacenan el Carbono y liberan el Oxígeno.

Estos predios pertenecen a familias campesinas que al estar vinculadas a BanCO2 tienen la oportunidad de cuidar el bosque y recibir a cambio una compensación por parte de las empresas. Estos recursos benefician a hogares que por lo general tienen vulnerabilidad económica, pero a la vez las compañías cumplen con su responsabilidad social ambiental de compensar la huella ambiental que generan en sus diferentes procesos.

En la actualidad se viene trabajando en la ampliación de los predios certificados. A la fecha tenemos 61 nuevos en proceso de certificación con lo que se espera aumentar la oferta de bonos de carbono.

Publicado en Noticias Corporativas

Ministerio de Ambiente y Desarrollo SostenibleUrna de Cristal Hora Legal Colombiana Ventanilla Integral de Trámites Ambientales en Línea No más filas ICDE

InicioSala de prensaInformativoNoticias Corporativas

Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare "Cornare"


Autopista Medellín – Bogotá, Carrera 59 44-48, Kilómetro 54 El Santuario, Antioquia. Teléfono: (57 4) 5201170, Fax: (57 4) 5460229. Corrreo Electrónico: cliente@cornare.gov.co - notificacionesjudiciales@cornare.gov.co
Horario de Atención: Lunes a Jueves de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Politica Editorial y de Actualización