Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare

Seguimos trabajando por la conservación de las abejas en nuestra jurisdicción

24 especies de abejas, de las cuales dos de ellas son nuevos registros para el país que se encuentran en estudio por parte de expertos, ya que podría tratarse de nuevos ejemplares para la ciencia, es el resultado de un inventario participativo de abejas nativas liderado por Cornare en la Reserva Protectora La Montaña, de la vereda Marbella del municipio de San Roque.

Este importante hallazgo se suma a otras iniciativas que adelanta la Corporación por la conservación de esta especie, fundamental para la seguridad alimentaria. Por eso hoy, en el marco del Día Mundial de las Abejas, Cornare invita a la comunidad a recordar la importancia de estas polinizadoras.

Desde hace 4 años, la Corporación adelanta un proceso de restauración ecológica con el fin de mejorar la actividad productiva ligada a la conservación del bosque, a través de un proceso de capacitación, sensibilización y educación ambiental. Se trata de fortalecer las prácticas relacionadas con el manejo cultural de abejas nativas sin aguijón (Meliponini) y con agujón (Apis melífera).

500 familias campesinas de la región han recibido capacitación sobre meliponicultura, las cuales habitan principalmente en las Reservas Forestales Protectoras Regionales, entre ellas se encuentran Sirap Embalses, el Distrito Regional de Manejo Integrado las Camelias, la Reserva Forestal Cañones, Santo Domingo y Melcocho, Reserva Forestal Protectora Regional Las Cuchillas de El Tigre, El Calón y la Osa y la Reserva Forestal Protectora la Montaña.

Según Carlos Mario Zuluaga Gómez, Director General de Cornare, "para nosotros como Corporación es muy importante incentivar entre las comunidades campesinas la protección de las abejas; por eso estamos trabajando para que su preservación se de a través de proyectos productivos, en los que se vea a las abejas como seres vivos indispensables para la polinización”.

De otro lado, los “guardianes de las abejas”, como son llamados los niños y jóvenes de 60 instituciones de la jurisdicción Cornare, se capacitan a través de la práctica experiencial sobre la importancia de conservar las abejas meliponas y la flora melífera.

Gabriel Giraldo estudiante de quinto grado de la Institución Educativa San Rafael, sede El Charco y quien sobresale por su pasión hacia el cuidado de las meliponas expresó que “con la capacitación empecé a entender más sobre el tema. Sin las abejas no tendríamos árboles y si se secan los árboles no hay oxígeno, ni agua”, manifestó.

Ya son 1.400 estudiantes de la región Cornare que exploran el mundo de las abejas, conocen de cerca las colmenas y sus enemigos naturales, además de reconocer que gracias a su trabajo de polinización es posible acceder en gran parte a las frutas y hortalizas que se consumen en los hogares.

“Hace parte de la Cátedra de Educación para la Cultura Ambiental que viene desarrollando Cornare, el objetivo es entregar módulos sobre meliponicultura a los docentes para que ellos se conviertan en multiplicadores de conservación, porque las abejas nos enseñan a vivir en sociedad, la disciplina y el trabajo en equipo”, dijo el subdirector de Educación y Participación Socioambiental de Cornare, Héctor Iván González Castaño.

Para Cornare es un orgullo ser una de las Corporaciones Autónomas Regionales que educa no solo a niños y jóvenes en defensa de las abejas, sino a las familias campesinas de la jurisdicción, la mayoría socias del esquema BanCO2, que conjuntamente con la extracción de miel, cera y productos utilizados curativos generan bienestar económico para las comunidades.

Santa Ana ya cuenta con la segunda fase del Bosque de la Reconciliación

Con una inversión que asciende a los 294 millones de pesos, se entregó la segunda fase del Bosque de la Reconciliación en el corregimiento Santa Ana del municipio de Granada, lugar al que la comunidad le dio el nombre de “Abrazando comunidades restaurativas desde la memoria para el perdón y la reconciliación”.

Desde su primera fase, inaugurada el 10 de abril de 2017, se ha pretendido que este espacio sea un lugar de memoria a fin de que las actuales y nuevas generaciones conozcan la historia y contribuir a la no repetición, como elemento fundamental en la consolidación de la paz en nuestro territorio y el país.

Justamente esta zona, que fue estratégica para cometer toda clase de delitos como tomas guerrilleras, secuestros, homicidios y siembra de minas antipersonales, ahora es un sitio para honrar la memoria de las víctimas a través de un Bosque de la Reconciliación.

Este escenario cuenta con dos murales para la memoria y reconciliación, un sendero ecológico, un parque infantil donde antes era el campo minado, un vivero, un mirador verde desde el que se observa gran parte de la zona, la Casa de la Memoria en honor a las víctimas, un monumento a la vida y a la paz, el cráter donde explotó un helicóptero Black Hawk de las FFMM y un kiosco comunitario para el encuentro en torno a la memoria.

La construcción de este espacio fue posible gracias a los aportes del Ministerio de Ambiente, Cornare, Masbosques, la administración municipal y la Corporación Amigos por Santa Ana.

“Se trata de un área para recordar a las personas, para compartir sin miedos. Esta debe ser una iniciativa para pensar un país distinto. Invitamos a los colombianos a que vengan a conocer este proyecto ecoturístico y las historias y las luchas que han hecho las comunidades en función de recuperar la paz y tranquilidad”, expresó el Director General de Cornare, Carlos Mario Zuluaga Gómez.

En esta segunda fase se construyó un sendero a Charco Negro, un atractivo turístico de la zona y la restauración de ecosistemas en 94,5 hectáreas bajo diferentes estrategias: 15,5 ha de cacao, 12,5 ha de café, 14 ha de silvopastoril, 15,5 ha de restauración activa, 15,5 ha de restauración pasiva y 21,9 ha de cercos vivos. Además, 31 familias se beneficiarán con un proyecto de meliponicultura.

Actualmente, Cornare y la Corporación Amigos por Santa Ana están formulando la tercera etapa del proyecto con miras a continuar con la adecuación del sendero a Charco Negro, entre otras adecuaciones.

En nuestra jurisdicción San Luis, Cocorná, Aquitania en San Francisco, Santa Ana en Granada y Sonsón, cuentan con estos espacios para la reconciliación, entregados a las comunidades y están pendientes por entregarse dos más en San Roque y El Carmen de Viboral.

Cornare rindió cuentas de su gestión en el último año

Representantes del sector público y privado, organizaciones sociales, comunidades y entes de control asistieron a la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas y Feria de la Transparencia vigencia 2019, en la que Cornare expuso la ejecución de sus metas institucionales y el excelente balance social de su trabajo en el territorio en el último año.

En el marco de su intervención, el Director General de Cornare, Carlos Mario Zuluaga Gómez, agradeció a los asistentes por la confianza depositada en la Corporación y los invitó a seguir trabajando para continuar como región líder en materia ambiental. “Este último año hemos consolidado nuestro plan de acción articulado al plan de gestión ambiental regional, gracias a que hemos logrado fortalecer estrategias que han trascendido nacional e internacionalmente”, expresó. 

Agregó que hay indicadores que son un orgullo para Cornare y para la región. Es el caso de temas como saneamiento, manejo de residuos, programas de restauración, de educación y cultura ambiental. “Estamos llegando al 100% en materia de saneamiento en disposición, transporte y recolección de aguas residuales urbanas, con la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de San Rafael. Esto supone un hito en el país, pues nos está mostrando indicadores de nación desarrollada”, puntualizó. 

Por su parte, el Alcalde de El Carmen de Viboral, Néstor Fernando Zuluaga Giraldo indicó que “Cornare desarrolla proyectos para contribuir a la equidad y lidera iniciativas para mejorar las condiciones de vida de la región, por eso en este escenario de rendición de cuentas valoro la eficiencia y el compromiso de esta Corporación”. Temas de mayor impacto

Entre los logros más representativos de la Corporación, se destaca que el 30% del territorio está declarado Área Protegida, (243.676 ha), y que trabajamos para lograr el 35% de la jurisdicción con 55.900 ha en Ruta Declaratoria para este año. También se hizo hincapié en educación ambiental, ya que, por ejemplo, Cornare es la única instancia pública con Cátedra de Educación Ambiental Incluyente para personas en condición de discapacidad visual y auditiva. 

Asimismo, la Corporación superó la meta en restauración de ecosistemas estratégicos, con proyectos para la reforestación de 17.395,97 hectáreas e implementó tecnología aplicada a la gestión del riesgo para un sistema de alertas tempranas a través de estaciones de medición, lo que ha permitido alertas tempranas y prevención de desastres.

Con la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas se propician escenarios de transparencia y retroalimentación de la gestión, gracias a la participación de la comunidad de los 26 municipios de la jurisdicción. 

 

Representantes del sector público y privado, organizaciones sociales, comunidades y entes de control asistieron a la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas y Feria de la Transparencia vigencia 2019, en la que Cornare expuso la ejecución de sus metas institucionales y el excelente balance social de su trabajo en el territorio en el último año.

En el marco de su intervención, el Director General de Cornare, Carlos Mario Zuluaga Gómez, agradeció a los asistentes por la confianza depositada en la Corporación y los invitó a seguir trabajando para continuar como región líder en materia ambiental. “Este último año hemos consolidado nuestro plan de acción articulado al plan de gestión ambiental regional, gracias a que hemos logrado fortalecer estrategias que han trascendido nacional e internacionalmente”, expresó.

 

 

 

 

 

 

 

Agregó que hay indicadores que son un orgullo para Cornare y para la región. Es el caso de temas como saneamiento, manejo de residuos, programas de restauración, de educación y cultura ambiental. “Estamos llegando al 100% en materia de saneamiento en disposición, transporte y recolección de aguas residuales urbanas, con la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de San Rafael. Esto supone un hito en el país, pues nos está mostrando indicadores de nación desarrollada”, puntualizó.

Por su parte, el Alcalde de El Carmen de Viboral, Néstor Fernando Zuluaga Giraldo indicó que “Cornare desarrolla proyectos para contribuir a la equidad y lidera iniciativas para mejorar las condiciones de vida de la región, por eso en este escenario de rendición de cuentas valoro la eficiencia y el compromiso de esta Corporación”.

Temas de mayor impacto

Entre los logros más representativos de la Corporación, se destaca que el 30% del territorio está declarado Área Protegida, (243.676 ha), y que trabajamos para lograr el 35% de la jurisdicción con 55.900 ha en Ruta Declaratoria para este año. También se hizo hincapié en educación ambiental, ya que, por ejemplo, Cornare es la única instancia pública con Cátedra de Educación Ambiental Incluyente para personas en condición de discapacidad visual y auditiva.

Asimismo, la Corporación superó la meta en restauración de ecosistemas estratégicos, con proyectos para la reforestación de 17.395,97 hectáreas e implementó tecnología aplicada a la gestión del riesgo para un sistema de alertas tempranas a través de estaciones de medición, lo que ha permitido alertas tempranas y prevención de desastres.

Con la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas se propician escenarios de transparencia y retroalimentación de la gestión, gracias a la participación de la comunidad de los 26 municipios de la jurisdicción. ​

 

Cornare promueve la conciencia de la economía circular en la jurisdicción

En la región se aprovecha el 63% del potencial de utilización de los residuos sólidos generados, es decir, 51 mil toneladas son reutilizadas gracias a estrategias de reciclaje implementadas por los municipios y las empresas de servicios públicos, con el acompañamiento de nuestra Corporación.
Por esta razón, hoy en el Día Mundial del Reciclaje, Cornare hace un reconocimiento a todas las instituciones involucradas en el proceso, especialmente a los recicladores de oficio de la jurisdicción, quienes con su labor diaria contribuyen a la preservación de los recursos naturales.

Rosmira Carvajal, recicladora del municipio de San Roque y madre cabeza de familia, se dedica a este oficio desde hace varios años. Su labor no solo se centra en derivar su sustento económico, sino que va más allá. “El trabajo del reciclaje me gusta mucho, porque es importante que el ambiente esté limpio y porque hay que pensar en el mañana”, dice.

Los municipios que más aprovechan sus residuos son los del Oriente Cercano. Los inorgánicos son los elementos más reutilizados, especialmente el cartón y los plásticos. “Cornare hace control y seguimiento permanente a los municipios, no solo a través de visitas de acompañamiento, sino gracias a una plataforma en la que las administraciones reportan el aprovechamiento de sus residuos”, explicó David Horacio Ramírez Macía, profesional del Grupo de Residuos Sólidos de la Oficina de Ordenamiento Ambiental del Territorio y Gestión del Riesgo de la Corporación.

De acuerdo con el Plan de Acción Institucional, se espera lograr el aprovechamiento del 80% del potencial de los residuos sólidos de la región. Para ello, se promueve no solo la capacitación, dotación y formalización del oficio del reciclador, sino que se lideran proyectos de economía circular como una alternativa para contribuir a la reducción de la contaminación del aire, suelo y agua.

Se destaca el apoyo de Cornare en el fortalecimiento de 25 plantas de biodegradación en funcionamiento, en las que se ha realizado un importante trabajo para producir abono a partir de los residuos orgánicos recuperados en los municipios y convertidos en el mejorador orgánico “Mejoragro”, que ya está siendo comercializado y con el que se busca optimizar los suelos, la producción agropecuaria e incidir en la economía de los productores para la sostenibilidad alimentaría y económica de la región. Con este, se dejarán de llevar 7.000 toneladas de residuos orgánicos a los rellenos sanitarios, a los cuales se les prolongará la vida útil.

Otra iniciativa para destacar en el marco del Día Mundial del Reciclaje es el programa Recuperando Sueños, que transforma la madera plástica en parques infantiles para Instituciones Educativas que se destacan por el uso adecuado y disposición del plástico, a partir de prácticas efectivas del reciclaje y el desarrollo de actividades de educación ambiental.


La Cifra
A través del proyecto de Envaraderas Plásticas de Cornare y la Gobernación, 80 mil ecotutores han sido entregados a campesinos de la región, gracias al aprovechamiento de 375.442 kg. de envases y empaques de agroquímicos transformados.

Emprendimientos sostenibles, estrategia para proteger el Páramo de Sonsón

Un llamado a cuidar y conservar la riqueza ecosistémica del Páramo de Sonsón hizo el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo José Lozano Picón, en su visita a los municipios de Sonsón y Nariño este jueves 16 de mayo.

En el marco del evento, en el que también participaron los alcaldes de la región, otros representantes ministeriales y el Director General de Cornare, Carlos Mario Zuluaga, se resaltó el trabajo que viene haciendo la Corporación para liderar estrategias que permitan armonizar el desarrollo económico de la zona con los recursos naturales, como es el caso de los proyectos de restauración productiva con café y cacao y el exitoso programa de Pago por Servicios Ambientales BanCO2.

El Ministro instó a los asistentes a entender la sostenibilidad a través de ejemplos como los de esta zona, en donde a través de emprendimientos se viene generando una cultura de conservación. “Este Páramo es un referente nacional, porque fue el primero en ser delimitado, gracias al trabajo de la Autoridad Ambiental, en cabeza de su Director General, que creó instrumentos financieros y sociales mediante el pago por servicios ambientales que han permitido definir los usos en este lugar”, dijo Lozano Picón. Agregó que 300 mil nuevas hectáreas serán impactadas con proyectos de restauración a través de reforestación de árboles y de proyectos productivos.

Esta reconversión agrícola en el territorio está asociada a otros procesos como el ecoturismo y la economía circular. “Con los campesinos hemos trabajado proyectos que contribuyan a su economía, a través de productos como caco y café en los que recuperamos productivamente más de 218 hectáreas en la zona y a le vez cuidamos los recursos”, explicó Carlos Mario Zuluaga Gómez, Director General de Cornare.

Durante el evento también se logró la firma de un convenio entre la Fundación Grupo Argos, la Administración Municipal de Sonsón y Cornare para el inicio de las obras de construcción de redes de acueducto y alcantarillado y el sistema de tratamiento de aguas residuales en el corregimiento de Jerusalén.

De otro lado, la comitiva visitó el corregimiento de Puente Linda, para conocer los proyectos enmarcados en el cuidado del río Samaná y para aunar esfuerzos que permitan continuar el proyecto de ejecución de la Vía del Renacimiento, una carretera que permitirá la conectividad entre los departamentos de Antioquia y Caldas y el desarrollo de las comunidades.

Cornare se prepara para proteger la flora y fauna en temporada de Semana Santa

Se aproxima Semana Santa y con ella los controles sobre viajes nacionales y la importación y exportación de fauna y flora en el país, debido a que en esta fecha se incrementa el tráfico ilegal de especies.

Por esta razón, en el marco de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y+ Flora Silvestres, CITES, el acuerdo para la regulación del comercio de estas especies, Cornare trabaja en alianza con las autoridades aeroportuarias para controlar constantemente el tránsito de plantas y animales en el aeropuerto José María Córdova de Rionegro.

Con una oficina CITES, ubicada en esta terminal aérea, funcionarios expertos de la Corporación trabajan diariamente para cumplir esta labor, que demanda especial atención teniendo en cuenta que algunos viajeros ignoran las recomendaciones a la hora de viajar con flora y fauna silvestre.

Octavio Betancur, profesional del Grupo de Bosques y Biodiversidad de Cornare afirma que “a la hora de comprar y transportar fauna y flora es necesario establecer su procedencia legal, puede ser comprando en viveros o zoocriaderos certificados por la Autoridad Ambiental y portar las facturas”.

Es importante resaltar la misión que cumple la Policía del grupo Protección Ambiental y Ecológica de fauna y flora. El Intendente John Richard González hace parte de este programa, además es guía canino. Él es el encargado de hacer la inspección junto a la canina especializada Kaori, una pastora belga malinois de cuatro años, que tiene la habilidad de encontrar especies de fauna y flora como aves, tortugas, caracoles, almejas, orquídeas, entre otros, y partes como pieles, plumas, huevos, carne y semillas.

“Si se trata de flora y fauna verifiquen con anterioridad los permisos necesarios, ya que podrían incurrir en un delito al transportar plantas o animales que estén en la lista de especies protegidas mediante la convención CITES o por otras normas nacionales”, explica el Intendente González. Además, hace una invitación a conocer la oficina CITES de Cornare para tener la orientación adecuada.

Las especies de fauna que más suelen transportar los viajeros son la familia de aves psitapcidae llamadas comúnmente loros, guacamayas o papagayos, cotorras y pericos. También caracoles y sus conchas, tortugase insectos entre otros. En flora, los anturios, orquídeas, bromelias y cactus son los que más portan los colombianos que transitan por el José María Córdova.

A través de la oficina CITES de Cornare se puede obtener toda la información sobre cualquier inquietud respecto a la importación y exportación de fauna y flora silvestre, así como los requerimientos que tienen las autoridades ambientales para el tráfico nacional de estas especies. También a través de la página www.cites.org o en el número telefónico 536 2040.

El Sistema Departamental de Áreas Protegidas de Antioquia, más de una década protegiendo el patrimonio natural

En el marco de la celebración de los 15 años del Sistema Departamental de Áreas Protegidas de Antioquia (SIDAP) y con el fin de dar a conocer las acciones que desde diferentes entidades que lo conforman se realizan para la conservación del extenso y valioso patrimonio natural de Antioquia, el miércoles 3 de abril en las instalaciones del Parque Débora Arango se llevó a cabo la primera versión del Simposio del SIDAP.

Este evento organizado por la Secretaría del Medio Ambiente de la Gobernación de Antioquia, Parques Nacionales Naturales de Colombia, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia, Cornare, CORPOURABÁ, y las secretarías del medio ambiente de los municipios de Medellín y Envigado, todas ellas entidades que integran el SIDAP, contó con la participación de representantes de empresas públicas y privadas, directores y técnicos de autoridades ambientales, alcaldes, secretarios de medio ambiente, guardabosques, estudiantes y representantes de la sociedad civil. Este fue un espacio propicio para realizar una construcción participativa orientada a la conservación de los ecosistemas; los bienes y servicios ecosistémicos que nos proveen; así como el manejo, aprovechamiento y la conservación de los recursos naturales.

La jornada académica en la cual representantes de las entidades organizadoras expusieron temas como prioridades y valores objetos de conservación, panorama de áreas protegidas actuales y en proceso, sistemas locales de áreas protegidas, humedales urbanos, entre otros, contó con la importante participación del Director de Bosques y Biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible quien compartió algunos lineamientos en torno a las áreas protegidas a nivel nacional.
Durante los 15 años del SIDAP las acciones más representativas de las diferentes entidades que lo conforman son las siguientes:

Gobernación de Antioquia
● Modernización de la Ordenanza 016 del SIDAP, las categorías de manejo y los actores que lo conforman.
● Ordenanza 14 del 10 de agosto de 2017 - se reconoce el parque natural y ambiental cañón de La Llorona.
● Ordenanza 23 del 16 de agosto de 2017 - corredores biológicos
● Ordenanza 13 del 29 de agosto de 2017 - corredor del Oso de Anteojos
● Ordenanza 53 del 28 de diciembre de 2018 - protección integral de los páramos.


● Apoyo y fortalecimiento de los Sistemas Locales de Áreas Protegidas, entre otras estrategias de conservación.
Parques Nacionales Naturales de Colombia
● Aportes al diseño de los corredores biológicos, a partir de la Ordenanza Nº 023, la DTAO ha realizado algunos análisis para Antioquia y la conservación de las siguientes especies: Oso andino, Puma, Manatí y Jaguar.
● Articulación con los actores que trabajan en conservación como las Alcaldías, Reservas Naturales de la Sociedad Civil, principalmente en Urrao, Frontino, la zona de Embalses, y de manera especial, la conexión con otros departamentos: Caldas, Córdoba y Chocó entre otros, a través de los corredores biológicos en el marco de una visión del territorio más amplio.
Cornare
● Declaratoria de 18 áreas protegidas equivalentes a 148.306,93 hectáreas, entre Distritos Regionales de Manejo Integrado y Reservas Forestales Protectoras Regionales.
● Se viene adelantando la Ruta Declaratoria en 55.900 hectáreas, en proceso de ser incluidas en el RUNAP: Cuenca del Río Claro y el Páramo de Vida Maitamá el cual incluye el Páramo de Sonsón y el Bosque Altoandino.
● En convenio con el Instituto Humbolt se desarrolló el proyecto de Inventarios Participativos con comunidades campesinas pertenecientes al esquema de Pago por Servicios Ambientales BanCO2.
● En el área protegida de los Cañones de los ríos Melcocho y Santo Domingo en convenio con el Instituto Humboldt y Colciencias, se desarrolló la Expedición Bio en la cual se encontraron 6 especies nuevas de fauna y flora y más de 10 especies endémicas.
● Más de 35 CERCANOS (Comunidades Empoderadas Regiones Conservadas Ambientalmente) vigilan las zonas de áreas protegidas.

Corantioquia
● Declaratoria de 17 áreas protegidas, cuya extensión total es 330.232 hectáreas, que equivalen al 9,2% del territorio en la jurisdicción de Corantioquia.
● Desarrollo y fortalecimiento de los Sistemas Locales de Áreas Protegidas (SILAP) de Envigado, Santa Rosa de Osos, Gómez Plata, Angostura, Carolina del Príncipe, Sabaneta, Yolombó, Jardín, Amalfi, Guadalupe y Támesis.


CORPOURABA
● Declaratoria DMI Ensenada Rionegro 2009
● Declaratoria Parque Natural Regional Suriquí 2009
● Ordenanza Nro. 14 del 10 de agosto de 2017: por medio de la cual se reconoce el Parque Natural y Ambiental Cañón de la Llorona como zona de importancia ambiental para el departamento de Antioquia y se dictan otras disposiciones, entre otras estrategias de conservación.

Área Metropolitana del Valle de Aburrá
● Declaratoria de 5 áreas protegidas en contexto urbano, pioneras a nivel nacional, cuya extensión total es 204.62 hectáreas. Además hay dos en ruta declaratoria: Humedal Ditaires en el municipio de Itagüí (12.24 hectáreas) y el Cerro Quitasol en Bello (2.597,5 hectáreas), esta última en convenio con Corantioquia.
● Espacios de apropiación ciudadana y sectorial, para acercar a los diferentes actores al tema de la conservación: 1.005 sesiones formativas, 15 cursos con la participación de 14.257 personas, 14 encuentros generales con el Comité ciudadano y 620 recorridos interpretativos con 10.421 participantes.

Municipio de Medellín
● El municipio de Medellín tiene jurisdicción en 5 áreas protegidas que ocupan aproximadamente el 40% del territorio: Reserva Forestal Protectora del Río Nare - Distrito de Manejo Integrado Divisoria Valle de Aburrá Río cauca - Parque Natural Regional (PNRM) Cerro El Volador - Área de Recreación Parque ecológico (ARPE) Cerro Nutibara - Área de recreación Urbana Cerro la Asomadera (ARUCA); y es propietario de aproximadamente el 50% de la Reserva Forestal Protectora regional Alto de San Miguel, ubicado en jurisdicción del Municipio de Caldas: sus bosques albergan el 16% de la biodiversidad del país.

● La protección de las áreas ubicadas en cuencas abastecedoras de acueductos se hace a través de diferentes estrategias, entre ellas el esquema de Pago por Servicios Ambientales Hídricos. A través de este hemos protegido 402 hectáreas en los 5 corregimientos de Medellín.

Municipio de Envigado
● Formalización del Sistema Local de Áreas Protegidas, incluído en el Plan de Ordenamiento Territorial - POT del 2011; establecido bajo el Acuerdo Municipal 009 de 2016, que cuenta con 3.299 hectáreas de conservación, correspondiente al 40% del territorio municipal.
● La Secretaría con participación de la Universidad Nacional de Colombia, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el apoyo del Concejo Municipal, reserva, delimita, alindera y declara una nueva Área Protegida de Recreación Urbana Humedal El Trianón- La Heliodora, mediante Resolución Metropolitana N° 00-000403, que cuenta con 23,3 hectáreas de conservación.

Las anteriores acciones hacen parte del trabajo articulado que se esperan continuar realizando.

“Las áreas protegidas son ecosistemas estratégicos que soportan el desarrollo sostenible regional permitiendo la conservación de la biodiversidad y la conectividad biológica, contribuyendo a través de su conservación mitigar los impactos asociados al cambio climático. Estos espacios son indispensables para evaluar las acciones realizadas y ponernos nuevos retos en pro del mejoramiento de nuestro entorno y nuestra calidad de vida” expresó Lucy Rivera Osorio, Secretaria del Medio Ambiente de Antioquia y líder de entidad articuladora y coordinadora.

Al igual que este encuentro, se realizarán otras versiones que permitan continuar integrando actores estratégicos claves para cumplir de manera exitosa los objetivos planteados por el Sistema Departamental de Áreas Protegidas de Antioquia SIDAP.

#DíaMundialDelAgua I Con programas de educación Cornare promueve la cultura del cuidado de los recursos hídricos

El Día Mundial del Agua se celebra anualmente el 22 de marzo como una forma de llamar la atención sobre la importancia de este recurso natural. Por esto, como Autoridad Ambiental, además de realizar obras que permitan la protección de las fuentes hídricas de la jurisdicción, buscamos generar conciencia de la importancia de su defensa y conservación a través de educación ambiental a niños, jóvenes y adultos.

Contar con 3.637 hectáreas de ecosistema de páramo nos hace una región privilegiada, por eso en el marco de esta celebración llegamos a diferentes municipios con actividades lúdico-pedagógicas que pretenden dejar un mensaje en las comunidades sobre la responsabilidad que tienen de proteger la riqueza hídrica de la región.

En Nariño, una de las localidades con jurisdicción en el páramo de Sonsón, cerca de 80 niños del Centro de Desarrollo Infantil, CDI Sembrando Sueños y Sabiduría y de algunas instituciones educativas del municipio, se vincularon a las actividades formativas, lúdicas, pedagógicas y recreativas lideradas por Cornare, que les enseñaron sobre la importancia del cuidado de los páramos.

“Celebrar el cuidado del agua es muy importante, por eso realizamos actividades pedagógicas en municipios que tienen gran riqueza hídrica, con la idea de propiciar escenarios que permitan motivar a los niños para hacer uso racional del recurso”, expresó Héctor Iván González Castaño, Subdirector de Educación y Participación de Cornare.

Por su parte, Clarisa Alzate Ruiz, Coordinadora UMATA de Nariño, manifestó que “el municipio de Nariño cuenta con una gran riqueza hídrica que es necesario continuar conservando para el futuro, por lo cual el trabajo de sensibilización con la población infantil permite sembrar en ellos una semilla de amor y protección por los recursos naturales”.

El Retiro también fue escenario de las actividades enmarcadas en el Día Mundial del Agua. Allí la comunidad de la Institución Educativa Rural Dolores e Ismael Restrepo participaron de teatro, lectura y diversión, gracias al equipo de la Subdirección de Educación de la Corporación.

“Debemos cuidar el agua, no solo porque es vital para la vida, sino porque queda poca y debemos garantizarla a las nuevas generaciones”. Esta fue la invitación de Mariana Quiroz, estudiante de undécimo del municipio de El Retiro.

Finalmente, en Guatapé, uno de los municipios con mayor riqueza hídrica de la región, niños y jóvenes de la Institución Educativa Nuestra Señora del Pilar, sede La Piedra, vivieron una mañana de actividades lúdico-pedagógicas con las que se comprometieron a ser multiplicadores de la importancia de cuidar la riqueza hídrica, no solo de su municipio sino de toda la jurisdicción.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               

Todos a participar de los Festivales de las Áreas Protegidas

En la vereda El Retiro de Cocorná se realizó el primer Festival de las Áreas Protegidas, una estrategia con la que este año Cornare dará a conocer a las comunidades la importancia ecosistémica de los territorios que habitan, los usos y actividades permitidas y los proyectos de interés que se vienen desarrollando.

Durante 2019 funcionarios de la Corporación se desplazarán a las poblaciones para compartir experiencias a través de actividades académicas y lúdico-recreativas sobre el cuidado de los recursos naturales. “Se trata de una iniciativa corporativa con la que esperamos acercarnos a las familias, las escuelas y los grupos organizados que son los que nos ayudan a cuidar las áreas protegidas”, explicó Elsa María Acevedo Cifuentes, Coordinadora del Grupo de Bosques y Biodiversidad de Cornare.

En esta oportunidad la actividad llegó a la Reserva Forestal Protectora Cañones de los Ríos Melcocho y Santo Domingo, hasta donde la Corporación se acercó para integrar a sus habitantes. Alduver Giraldo Gallego, campesino de la vereda El Roblal, ubicada en esta área protegida, expresó la importancia de esta iniciativa, pues les permite conocer las restricciones que tienen en las zonas que habitan, además enunció que “esta es una oportunidad para conocer los proyectos que se pueden desarrollar para beneficio de la comunidad”.

Las áreas protegidas son la delimitación de un ecosistema estratégico para interés de la Corporación y de la comunidad en general. Actualmente en la jurisdicción hay 18 áreas regionales y una de nivel nacional, que es la Reserva Forestal Protectora Nare. Estas fueron declaradas por acuerdo corporativo firmado por el Consejo Directivo de la Corporación y registradas en el Registro Único Nacional de Áreas Protegidas en Parques Nacionales de Colombia.

30% de nuestro territorio está declarado área protegida, pues actualmente contamos con 243.676 hectáreas de reserva. En el año 2018 se declaró el Distrito Regional de Manejo Integrado San Pedro, en Concepción, con 1.184,97 hectáreas, el último en ser establecido. 

Actualmente hay 55.900 hectáreas en Ruta Declaratoria, es decir, que se encuentran en proceso de ser incluidas en el Registro. Se trata del Distrito Regional de Manejo Integrado Páramo de Vida Maitamá, ubicada entre Sonsón, Nariño, Argelia y Abejorral, y el Corredor kárstico, ubicado entre San Luis, San Francisco, Sonsón y Puerto Triunfo.

Página 1 de 62

Ministerio de Ambiente y Desarrollo SostenibleUrna de Cristal Hora Legal Colombiana Ventanilla Integral de Trámites Ambientales en Línea Govco.coICDE

InicioSala de prensaInformativoNoticias Corporativas

Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare "Cornare"


Autopista Medellín – Bogotá, Carrera 59 44-48, Kilómetro 54 El Santuario, Antioquia. Teléfono: (57 4) 5201170, Fax: (57 4) 5460229. Corrreo Electrónico: cliente@cornare.gov.co - notificacionesjudiciales@cornare.gov.co
Horario de Atención: Lunes a Jueves de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Politica Editorial y de Actualización