Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare

Fortalecimiento Institucional y Autoridad Ambiental

ESTRATEGIA 1                                   Estrategia 1Estrategia 2Estrategia 3Estrategia 4Estrategia 5 


PROGRAMAS


  • Sostenibilidad Financiera

    Objetivo: Optimizar la eficiencia en la administración del presupuesto y la gestión interinstitucional de recursos de cofinanciación, como soporte fundamental al que hacer Corporativo

     
    PROYECTOS METAS INDICADORES
    Aplicación y seguimiento de recaudos por mecanismos de cobro asociados a transferencias, tasas y servicios. Recaudar $1.360 millones por mecanismos de cobro de evaluación y seguimiento de trámites ambientales y servicios de laboratorio.
    % de avance (recursos ingresados / ingresos protectados * 100)
    Recaudar $27.000 millones provenientes de sobretasa ambiental.
    Recaudar $88.000 millones por transferencias del sector eléctrico.
    Recaudar $4.900 millones por tasas retributivas y por uso del recurso hídrico.
    Gestión de recursos locales, nacionales e internacionales para la ejecución de proyectos ambientales. Lograr recursos de cofinanciación por $21.000 millones de pesos % de avance (recursos ingresados / ingresos proyectados  * 100)
    Gestión para la ejecución de siete (7) proyectos ambientales con recursos de cofinanciación de carácter nacional e internacional. % avance (No. proyectos de cooperación nacional e internacional  formulados y gestionados /proyectos programados * 100)
    Aplicación y seguimiento al recaudo correspondiente a servicios de apoyo logístico y difusión de proyectos. Ingresar $3.200 millones de pesos. % de avance (recursos ingresados / ingresos proyectados * 100) 
    Gestión recursos de crédito. Soporte a proyectos de aguas para la prosperidad departamento y mejoramiento ambiental del hábitat urbano y del  espacio público. Obtención de créditos por $15.000 millones de pesos. % de avance (recursos  ingresados / ingresos proyectados * 100)
    Mejorar la eficiencia en la destinación de los excedentes de liquidez y venta de bienes improductivos. Generar rentabilidad de $180 millones de pesos por excedente de liquidez. % de avance (recursos ingresados / ingresos proyectados * 100)
    Recaudo de $200 millones de pesos por venta de bienes improductivos.
    Aplicación y seguimiento a los mecanismos de cobro persuasivo, coactivo, y saneamiento contable.  Mantener como mínimo el 95% la cartera de facíl recaudo. % de cumplimiento (cartera de fácil recaudo / total cartea * 100)
    Cobro persuasivo a 100% de la cartera que supere los sesenta (60) días. % de cumplimiento (No. de cobros persuasivos realizados / No. de cobros con cartera superior a 60 días * 100)
    Cobro coactivo al 100% de la cartera que supere los ciento ochenta (180) días.  % de cumplimiento (No. de cobros coactivos realizados / No. de cobro coactivos a 180 días agotados * 100) 
    Saneamiento del 100% de los valores contables pendientes de depuración. % de cumplimiento (valores contables depurados / valores contables pendientes de depuración * 100)
    Protección de activos y bienes corporativos.   Aseguramiento del 100% de los bienes corporativos. %  de cumplimiento (No. bienes asegurados / No. bienes a asegurar * 100)
    Vigilancia del 100% de los bienes corporativos. % de cumplimiento (No. bienes protegidos / No. bienes a proteger * 100) 
    Actualización del inventario de activos. % de cumplimiento (No. activos inventario actualizado / No. de activos para actualizar inventario * 100)

  • Fortalecimiento Administrativo para el Desempeño Corporativo

    Objetivo: Fortalecer la capacidad institucional a través de la gestión del talento humano, innovación tecnológica, mecanismos jurídicos, de control y mejora de los procesos internos, para el cumplimiento de la misión institucional

     PROYECTOS METAS INDICADORES
    Modernización de la estructura organizacional. Actualización de la estructura organizacional y consolidación de grupos de trabajo. % de avance en la actualización de la planta y conformación de grupos.
    Provisión del 100% de la planta de cargos. % de cumplimiento (No. cargos provistos / No. cargos a proveer * 100)
    Gestión integral del talento humano.  Cumplimiento del 100% del programa de formación y capacitación. % de avance del programa (No. actividades relacionadas /No. actividades programadas * 100)
    % funcionarios capacitados (No. funcionarios capacitados /No. de funcionarios de planta * 100)
    Cumplimiento del  100% de los programas de bienestar social e incentivos. % de cumplimiento del programa (No. de actividades relacionadas /No. actividades programadas * 100)
    Cumplimiento del 100% del programa de desvinculación laboral asistida.
    Cumplimiento del 100% de los programas de seguridad y salud ocupacional.
    Adecuación y mantenimiento de la infraestructura física de la Corporación. Cumplimiento del 100% del programa de obras civiles de las sedes regionales y la sede principal (Regional Porce Nus, Acceso a discapacitados, entre otros). % avance (No. de obras civiles realizadas / No. de obras civiles programadas * 100)
    Cumplimiento del 100% del programa de mantenimiento preventivo y correctivo de las sedes principal y regionales. % de avance (No. actividades ejecutadas / No. actividades programadas * 100)
    Equipamiento de bienes muebles de las sedes regionales y principal de la Corporación. Cumplimiento del 100% del programa de renovación de amoblamiento programado para las instalaciones  de las sedes principal y regionales. % de avance (No. actividades realizadas / No. actividades programadas * 100) 
    Administración y mejoramiento del sistema de gestión integral corporativo. Cumplimiento en un 100% de los requisitos del sistema de gestión de la calidad y control interno (norma NTC GP1000, ISO 9001 y MECI 1000) y su mejoramiento. % cumplimiento de requisitos / productos cumplidos (No. requisitos cumplidos / total requisitos * 100) 
    Cumplimiento en un 100% de los requisitos del sistema de gestión ambiental (norma NTC ISO 14001) y su mejoramiento. % cumplimiento (No. requisitos cumplidos / total requisitos * 100)
    Cumplimiento en un 100% de los requisitos del sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional bajo la norma NTC-OHSAS 18001 y su mejoramiento. % cumplimiento (No. requisitos cumplidos / total requisitos * 100)
    Fortalecimiento de la gestión documental corporativa. Articulación de un 100% del procedimiento de gestión documental corporativa con los requisitos  de la norma NTC 15489. % norma implementada (No. requisitos implementados / No. requisitos * 100) 
    Cumplimiento en un 100% de las etapas para la utilización, acceso, circulación de la documentación administrativa, ambiental y contractual producida y recibida en la corporación. % cumplimiento etapas gestión documental (No. etapas cumplidas / No. total etapas gestión documental * 100)
    Fortalecimiento del control interno corporativo a través de asesoría, evaluación y seguimiento a la gestión (MECI). Cumplimiento al 100% de la evaluación independiente a los procesos y dependencias y su seguimiento (plan de auditorias internas)  % de cumplimiento del programa general anual de auditorias internas (No. auditorias ejecutadas / auditorias programadas *100)
    Atención al 100% de asesorías y acompañamiento requeridos a nivel interno para el mantenimiento y mejora de la gestión. % de cumplimiento asesorias y acompañamiento (No. asesorias ejecutadas /No. asesorias programadas *100)
    Formulación y cumplimiento del 100% de plan para fomentar la cultura del autocontrol. % de cumplimiento (No. actividades ejecutadas / No. actividades programadas *100)
    Coordinación para el cumplimiento del 100% de la rendición de cuentas de la Corporación de acuerdo con los requerimientos de entes de control y de otras instancias. % de cumplimiento de la rendición de cuentas (No. informes presentados / No. informes requeridos * 100)
    Innovación y mejoramiento de las tecnologías de información y comunicaciones (TICs). Actualización y mantenimiento del 100% de la infraestructura de hardware de la Corporación. % de avance plan actualización y mantenimiento (No. actividades ejecutadas / No. actividades programadas *100)
    Implementación al 100% del plan para el mejoramiento y actualización del software y de las bases de datos corporativas. % avance del plan (No. actividades ejecutadas /No. actividades programadas *100)
    Implementación de políticas del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI) de acuerdo con la norma NTC27002 y lineamientos de la Estrategia de Gobierno en Línea (GEL). % de implementación (No. acciones ejecutadas /No. acciones definidas * 100)
    Fortalecimiento de mecanismos jurídicos para el desarrollo administrativo y de la autoridad ambiental. Cumplimiento oportuno  de los requerimientos jurídicos Corporativos en las actuaciones ambientales (quejas, control y seguimiento, sancionatorios, licencias y trámites) y administrativas (coactivo, contratación, disciplinarios). % cumplimiento [N° actuaciones ejecutadas/ actuaciones requeridas*100]
    Transferencia permanente de lineamientos jurídicos como soporte para  la gestión interna y externa de la Corporación.

    % cumplimiento [N° actividades ejecutadas/ actividades proyectadas *100]

    Actualización y disposición permanente de la información jurídica en cumplimiento a las políticas de gobierno en línea, legalidad, eficiencia, eficacia, oportunidad y transparencia.

    % cumplimiento [N° bases de datos disponibles/N° de bases de datos requeridas*100]

    Diseño e implementación de dos (2)estrategias para la prevención del daño antijurídico en las actuaciones administrativas, con el fin de reducir demandas y condenas en contra de la corporación. % cumplimiento [N° actuaciones ejecutadas/ actuaciones proyectadas*100]

  • Gestión Enfocada al Cliente

    Objetivo: Fortalecer la capacidad institucional para la atención oportuna y eficaz de los clientes, así como la aplicación y promoción de espacios y mecanismos de participación ciudadana en cumplimiento de los principios de satisfacción, transparencia y visibilidad.

     PROYECTOS METAS INDICADORES 

    Implementación de mecanismos y herramientas de atención eficaz y eficiente a los requerimientos y satisfacción  de los clientes. 

       
    Atención oportuna del 100%  de las quejas ambientales y  del 100%  de su control y seguimiento.

     

    Oportunidad atención de quejas ambientales [N° quejas atendidas oportunamente/total quejas atendidas*100]

    %cumplimiento atención quejas (N° quejas atendidas/total quejas recibidas*100]

    % cumplimiento control y seguimiento quejas ambientales [N° actividades control y seguimiento quejas ambientales realizada/N° actividades control y seguimiento programadas*100]
    Montaje de la ventanilla guía en cada regional  y racionalización de tramites para el mejoramiento en la prestación del servicio (seguimiento al cumplimiento de tiempos y calidad de trámites al ciudadano, orientación al cliente).  % de implementación ventanillas guía  [N° de ventanillas guías implementadas/N° de ventanillas guía proyectadas*100]
    % cumplimiento racionalización de trámites [N° trámites racionalizados/total trámites a racionalizar *100]

    Fortalecimiento de los mecanismos para la participación, visibilidad y  transparencia.

    Implementación y seguimiento de 4 mecanismos de visibilidad  e interacción con el cliente (Gobierno en línea, redes sociales, guía de servicios  campañas de servicio, foros de auditorias visibles).

    % avance estrategia gobierno en línea [N° actividades plan de acción GEL ejecutadas/N° actividades GEL programadas*100]

    % cumplimiento GEL [N° fases GEL cumplidas/N° fases GEL establecidas*100]
    % atención chats [N° chats atendidos/N° chats recibidos *100]
    - Índices de percepción de imagen
    - Índices de satisfacción del cliente
    % de cumplimiento (N° de auditorias visibles realizadas/N° de auditorias visibles realizadas)
    % cumplimiento [N° campañas desarrolladas/N° campañas programadas*100]
    Respuesta y retroalimentación  al 100% de los mecanismos  para la protección de los derechos constitucionales del ciudadano. % atención derechos de petición [N°  derechos de petición atendidos oportunamente / N° derechos de petición recibidos *100]

    Implementación y seguimiento de 5 mecanismos para la participación ciudadana:

    • Seguimiento a pactos (Pacto por el buen gobierno SINA, Acuerdo de entendimiento Autoridades Ambientales de Antioquia, Pacto Verde),
    • Veedurías,
    • CORNARE Siempre Cerca,
    • Audiencias Públicas,
    • Pacto por la Transparencia.
    % cumplimiento pacto por la transparencia [N° de compromisos cumplidos/N° de compromisos pactados*100]
    % veedurías conformadas [N° veedurías conformadas / N° veedurías programadas]
    % cumplimiento audiencias públicas [N° audiencias públicas realizadas/N° audiencias públicas programadas*100]
    % de cumplimiento al pacto por el buen gobierno SINA [N° actividades o compromisos ejecutados/N° actividades o compromisos definidos*100]
    % cumplimiento Acuerdos de Entendimiento [N° Actividades o compromisos Acuerdos AE cumplidos/No, Acuerdos AE pactados o establecidos *100]
    % cumplimiento pacto verde [N° actividades o compromisos cumplidos /N°  actividades o compromisos pactados *100]
    N° jornadas CORNARE mas cerca/ Nº de jornadas programadas.

  • Ejercicio de la Autoridad Ambiental

    Objetivo: Afianzar la eficacia, eficiencia y efectividad en el ejercicio de autoridad ambiental, con actuaciones oportunas y con calidad, en la atención de los trámites para el uso de los recursos naturales y su control y seguimiento en el cumplimiento de la Misión institucional.

    PROYECTO METAS INDICADORES 
    Fortalecimiento técnico y logístico para la atención de tramites de uso y aprovechamiento de los recursos naturales.  Actualización e implementación de un plan de atención a los trámites de uso y aprovechamiento de los recursos naturales (concesiones de agua, permisos de aprovechamiento, emisiones atmosféricas, licencias ambientales, entre otros). %avance [N° Tramites atendidos/N° Tramites solicitados*100]

    Fortalecimiento técnico y logístico para el control y seguimiento al uso, aprovechamiento y manejo de los recursos naturales.

    Control y seguimiento a 250 proyectos y/o actividades industriales y agropecuarios. % de cumplimiento [N° proyectos y/o actividades de control ejecutadas/N° de proyectos y/o actividades programadas*100]
    Control y seguimiento a 530 proyectos y/o actividades municipales (mataderos, hospitales, acueductos municipales, escombreras, plantas de tratamiento de aguas residuales, proyectos urbanísticos y movimientos de tierra, centros de distribución de insumos agrícolas). % de cumplimiento [N° proyectos y/o actividades de control ejecutadas/N° de proyectos y/o actividades programadas*100]
    Control y seguimiento a 210 proyectos y/o actividades de manejo y disposición de residuos solidos (rellenos sanitarios, PGIRS, PGIRSH, RESPEL, plantas de reciclaje). % de cumplimiento [N° de proyectos y/o actividades ejecutadas/N° de proyectos y/o actividades programadas*100]
    Control y seguimiento a 100 licencias Ambientales (vías, canteras, zoocriaderos, entre otros), en los tiempos establecidos. % de cumplimiento [N° proyectos y/o actividades de control ejecutadas/N° de proyectos y/o actividades programadas*100]
    Control y seguimiento a 450 concesiones de agua para uso doméstico, industrial y energético. % de cumplimiento [N° proyectos y/o actividades de control ejecutadas/N° de proyectos y/o actividades de control programadas*100]
    Control y Seguimiento a 450 tramites de uso y aprovechamiento de flora y fauna ( bosque natural, plantaciones forestales, erradicación de arboles aislados, libro de operaciones industrias transformadoras de la madera y de productos y subproductos del bosque, incautaciones y entregas voluntarias). % de cumplimiento [N° proyectos y/o actividades de control ejecutadas/N° de proyectos y/o actividades programadas*100]
    Control y seguimiento a  600 proyectos o actividades urbanísticas y movimientos de tierra. % de cumplimiento [N° proyectos y/o actividades de control ejecutadas/N° de proyectos y/o actividades programadas*100]
    Control y seguimiento ambiental para la legalización de 60 proyectos o actividades mineras. % de cumplimiento [N° proyectos y/o actividades de control ejecutadas/N° de proyectos y/o actividades programadas*100]
    Desarrollo de procesos de capacitación  y coordinación entre autoridades  Participación en 70 eventos y desarrollo de iniciativas producto de los comités interinstitucionales y mesas de trabajo para el fortalecimiento de la autoridad ambiental (CIFFA, comité de peligro aviario, mesa departamental plantas de beneficio de ganado, comité minero ambiental). % cumplimiento [N° comités acompañados/No comités programados*100].
    Siete (7) eventos de capacitación en buenas prácticas ambientales y normatividad para el ejercicio de la autoridad ambiental. % cumplimiento [N° eventos realizados/No eventos programados*100]

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