Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare

Luego de un operativo contra la minería ilegal que se adelantó el fin de semana en el Páramo de Sonsón, se logró la implosión de seis bocaminas y la destrucción de maquinaria, lo que permite seguir blindando la región contra este delito que afecta principalmente los recursos naturales.

Cornare, la Policía Judicial, el Ejército y la alcaldía de Sonsón, trabajaron conjuntamente durante varios meses para preparar este operativo, “teníamos información que en el Páramo de Sonsón, en una zona de difícil acceso, habían personas y maquinaria explotando oro e hicimos la respectiva inteligencia”, señaló Javier Valencia González, subdirector de servicio al cliente de Cornare.

La actividad de minería ilegal se estaba desarrollando en el sitio denominado Perrillo, dentro de la zona del Páramo que fue delimitada en 2016 por el Ministerio de Ambiente como área protegida, por lo cual las autoridades podían proceder con

el cierre o la implosión controlada de las bocaminas y por supuesto de todos los elementos que estuviesen dentro de ellas, sin afectar los recursos naturales del sitio.

“Después de la destrucción de las bocaminas y la maquinaria, procedimos a hacer todo el estudio del impacto ocasionado por esta extracción minera, por fortuna es recuperable ya que no se afectaron las fuentes hídricas, aunque de haber persistido la explotación por unos días más las fuentes hídricas sí hubieran podido ser contaminadas”, concluyó Javier Valencia.

Tres días de camino tardaron las autoridades para llegar hasta el lugar de la explotación minera ilegal, lo que tal vez evitó que se capturaran a los presuntos responsables de esta actividad ilícita, sin embargo la Policía, el Ejército, Cornare y el municipio continuarán los patrullajes para preservar el páramo, una gran reserva natural y fábrica de agua que existe en la jurisdicción.

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Transparencia, honestidad y servicio son las premisas fundamentales que caracterizan la subdirección de Servicio al Cliente de Cornare, por lo tanto para ASOCARS y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Corporación es un ejemplo a seguir por las CARS del país.
Durante los días 25 y 26 de mayo se realizó el Taller Nacional de Servicio al Cliente en la Regional Valles de San Nicolás, el cual contó con la asistencia del Director Ejecutivo de ASOCARS, Ramón Leal Leal y representantes de las diferentes Corporaciones Autónomas Regionales.
Este espacio permitió socializar la experiencia exitosa de Cornare en cuanto a la atención al ciudadano, teniendo en cuenta que la empresa Anova, experta en imagen y reputación, realizó la medición a ciudadanos, empresas, alcaldes y ONGs, calificando la imagen y calidad del servicio de Cornare por encima de un 90% positivo. Además fue finalista en el Premio Nacional de Experiencias Exitosas de la Presidencia de la República, categoría “Experiencias Nacionales 2012”.

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En el marco del III Encuentro Nacional de Directores de las CARS, nuestra Corporación expuso la estrategia de servicio al cliente como ejemplo en el orden nacional, el Subdirector de Servicio al Cliente Javier Valencia fue el encargado de dar a conocer cada uno de los procesos que se tiene para el mejoramiento continuo del servicio a nuestros clientes externos e internos.

Es importante resaltar que Cornare se convierte en la única Autoridad Ambiental en el país que cuenta con una subdirección de Servicio al Cliente, elemento que ha permitido llegar a un 90.1% de imagen positiva. 

En el quehacer diario de esta subdirección se encuentra atender al 100% las solicitudes de todos los usuarios, priorizando las quejas y trámites de acuerdo a los lineamientos establecidos. Además contamos con una plataforma tecnológica que facilita y agiliza el contacto con los usuarios, logrando que tanto los funcionarios de la subdirección como cada usuario tengan conocimiento del estado de su solicitud en tiempo real.
Finalmente el Ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo aplaudió la excelente labor que se ha realizado en Cornare con la atención a los usuarios y felicitó a nuestro Director por pensar en el servicio al cliente como una estrategia de alto nivel, como lo hace el sector privado.

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