Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare

Con el objetivo de ampliar los conocimientos sobre los fundamentos de confirmación metrológica, un concepto que hace referencia al conjunto de operaciones necesarias para asegurar que los equipos e instrumentos de medición utilizados en los laboratorios, cumplan con los requisitos y especificaciones técnicas para el uso previsto y así poder entregar resultados confiables a los diferentes usuarios, se realizó el XXV Seminario Taller de Metrología – Sub Red Ambiental.

Un evento liderado por el Instituto Nacional de Metrología-INM con el apoyo de la Red Colombiana de Metrología – RCM, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia IDEAM y Cornare. Y que contó con la participación de 120 representantes de las diferentes Corporaciones Ambientales, universidades, centros de investigación, laboratorios privados, empresas de Servicios Públicos y consultores privados de monitoreo de calidad ambiental.

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•CORNARE, IDEAM, DAPARD, Área Metropolitana del Valle de Aburrá, EPM, ISAGEN, y los 26 municipios trabajan articuladamente para enfrentar la temporada de lluvia.
Empoderamiento de las comunidades frente a la estrategia de adaptación del cambio climático.
La alta probabilidad de una ocurrencia del Fenómeno de la Niña, y las posibles afectaciones que pueden tener algunas zonas del Oriente Antioqueño, elevó las alertas para que Cornare formulara acciones y gestionara recursos con distintas entidades, que permitan mitigar los impactos en las comunidades por una posible ola invernal.
La limpieza de quebradas, la reforestación y las obras de mitigación de riesgos se destacan entre las obras priorizadas por CORNARE para los 26 municipios del Oriente Antioqueño.
Es así como a la fecha se efectúan los siguientes convenios:

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Ante la probabilidad de la ocurrencia del Fenómeno La Niña, Cornare articula alianzas con el IDEAM, DAPARD, SIATA, Área Metropolitana, ISAGEN y EPM para prevenir y evitar desastres en los municipios de la región, a través del fortalecimiento Nacional de alertas tempranas.
Durante la mesa de trabajo, los diferentes actores expusieron la necesidad de aunar esfuerzos técnicos y aumentar la capacidad de gestión para alertar a los ciudadanos en tiempo real sobre eventos hidrometereológicos extremos que afecten su calidad de vida y la seguridad alimentaria.

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Acorde con la información suministrada por el IDEAM, existe una alta probabilidad de que se desarrolle un Fenómeno de El Niño a partir de junio del corriente, lo que implica la presencia de temperaturas por encima de los promedios históricos y lluvias inferiores a los promedios normales, lo que puede traer una temporada seca durante el período junio 2014 –junio 2015, con una fase de madurez o mayor intensidad durante el primer trimestre del año 2015.

Las condiciones climáticas que trae este fenómeno favorecen la ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal y el desabastecimiento de agua, por lo que Cornare se permite alertar y dar algunas recomendaciones con el propósito de se incluyan en la formulación de los respectivos Planes de Contingencia desde cada entidad y organización realizando un trabajo intersectorial e interinstitucional para enfrentar los efectos de este fenómeno:

  • Revisar permanentemente en la página web del IDEAM la información relacionada con el Fenómeno del Niño 2014 – 2015 en la siguiente dirección: http://www.ideam.gov.co/Fenómeno El Niño y La Niña y www.cornare.gov.co Link Fenómeno El Niño. Adicionalmente desde link Sala de Prensa se publican los boletines de alerta climática periódicamente.
  • Los Cuerpos de Bomberos y los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres deberán estar alertas y preparados para la ocurrencia de incendios forestales y remitir a CORNARE el formato REPORTE DE INCENDIOS EN COBERTURA VEGETAL designado por el IDEAM, con el fin de que esta autoridad proceda a hacer control y seguimiento ambiental a los mismos. Este formato podrá ser dirigido a  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .
  • La comunidad deberá reportar inmediatamente a las autoridades toda fase incipiente de incendio.
  • Identificar ríos y quebradas cercanas que puedan proporcionar agua para el manejo de incendios y establecer las acciones de contingencia que deban desarrollarse ante la materialización de un evento.
  • Las quemas están prohibidas en todo el territorio colombiano según RESOLUCIÓN 0187 de 2007 que “prohíbe temporalmente en todo el territorio nacional las quemas abiertas controladas, realizadas en áreas rurales para la preparación del suelo en actividades agrícolas, como lo son el material vegetal residual producto de las cosechas, para la incorporación y preparación del suelo que requieren dichas actividades”.
  • Identificar las fuentes hídricas alternas para el abastecimiento, la posibilidad de interconexión con otros sistemas o la exploración de fuentes subterráneas que puedan suplir el déficit del sistema para que se realicen los trámites pertinentes ante la Autoridad competente y la gestión de los recursos requeridos para la atención de emergencias por desabastecimiento de agua.
  • Realizar monitoreo constante de calidad y de oferta de agua en las fuentes abastecedoras con el fin de establecer alertas tempranas ante un eventual desabastecimiento.
  • Reforzar o adelantar las actividades del Programa de Uso Eficiente y Ahorro del Agua que conduzcan a la reducción de los consumos y de las pérdidas en la operación del sistema, así como fortalecer las actividades de educación ambiental a fin de que surtan el efecto esperado entre los suscriptores o usuarios del recurso hídrico.
  • La veeduría ciudadana deberá denunciar los malos hábitos en el uso del recurso hídrico y velar por la prevención, atención y control de incendios forestales.
  • Fomentar la recolección y almacenamiento de aguas lluvias, aprovechando la ventaja comparativa que se tiene en la región por las precipitaciones que se puedan presentar de manera eventual y el consumo de éstas en actividades de aseo, riego y otras que no requieren el uso de agua potable.
  • Promover la vigilancia de situaciones que puedan generar incendios en zonas forestales como son las fogatas, colillas encendidas y la presencia de elementos focalizadores de la radiación solar como vidrios y botellas.
  • Promover el uso racional de la energía eléctrica. 
  • Realizar supervisión y mantenimiento de estructuras de captación y almacenamiento de agua.
  • Informar que el uso inadecuado del recurso hídrico y cualquier comportamiento que ponga en riesgo el abastecimiento humano, de la flora y la fauna y la pérdida de las coberturas vegetales por incendios provocados, serán tratados como delito ambiental y acarrearán las sanciones dispuestas en las normas vigentes.
  • Generar alertas entre la ciudadanía por el incremento de vectores como el dengue a causa de las altas temperatura y los bajos niveles de las aguas que pueden poner en riesgo la salud pública.

Cualquier información adicional puede ser consultada en Cornare con la Oficina de Ordenamiento Ambiental del Territorio, con el grupo de Recurso Hídrico de la Subdirección de Recursos Naturales, con la Subdirección de Servicio al Cliente o en las distintas sedes regionales relacionadas a continuación:

DEPENDENCIA TELÉFONO
Regional Valles de San Nicolás  561 3856 - 546 1616
Regional Bosques 834 8553 
Regional Páramo 869 2569
Regional Aguas 861 1414
Regional Porce 866 0126
Subdirección Servicio al Cliente  546 1616
Oficina de Ordenamiento Ambiental y Gestión del Riesgo  561 3856 - 546 1616 extensión 478
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