Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare

En el Foro Regional del POMCA del río Samaná Norte presentado por el Consorcio POMCAS Oriente Antioqueño en la Casa de la Cultura de Cocorná se dio a conocer la primera fase del diagnóstico de este territorio con diferentes actores sociales, económicos e instituciones con el fin de dialogar frente a los avances y seguir trabajando para el bienestar de los ciudadanos de esta región.

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En las instalaciones de la Regional Valles de San Nicolás se reunieron los representantes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Fondo de Adaptación, Cornare, Corantioquia, Corpocaldas y el Consorcio denominado "POMCAS Oriente Antioqueño" integrado por la Universidad de Medellín y por la sociedad española INCLAM sucursal Colombia, quienes serán los encargados de operar la ordenación de las cuencas hidrográficas de nuestra jurisdicción y las que compartimos con otras Corporaciones del país.

El objetivo principal de esta reunión fue la instalación de cinco comisiones conjuntas que velarán por el cumplimiento de cada uno de los lineamientos técnicos que arrojará la ejecución de los Planes de ordenación y manejo de cuencas hidrográficas POMCAS, una inversión que supera los 8.500 millones de pesos y que tiene un plazo de ejecución de 15 meses.

El Oriente de Antioquia se beneficia de este importante logro a través del cual las cuencas pertenecientes al Río Negro, Samaná Norte, Samaná Sur, Nare, Cocorná y Directos al Río Magdalena, planearán el uso del suelo, las aguas, la flora y la fauna, de esta manera los ciudadanos entenderemos y mantendremos el equilibrio del aprovechamiento social, ecológico y económico para el recurso hídrico, vital en una región rica en agua, que opera la producción de energía más grande de Colombia y que demanda el uso del agua cada día más. Además se hará un especial énfasis en temas de vulnerabilidad como inundaciones, deslizamientos, zonas de incendios y riesgos ecológicos en general.

Se pretende que con la actuación en este sentido en los POMCAS y con las demás Corporaciones Autónomas en la cuenca del Río Aburrá, se interconecten todas las zonas hídricas que llegan a la región y así el Oriente Antioqueño será la primera de Colombia con todas sus cuencas ordenadas, a propósito el Director General de Cornare Carlos Mario Zuluaga, expresó "Queremos que este importante proceso de ordenación y manejo de cuencas marque la ruta en Colombia de un trabajo articulado y de cohesión, con resultados trascendentales para el uso del agua y el futuro de las generaciones, estaremos siempre al lado del Consorcio que operará este importante proyecto con la información y aporte técnico de nuestros funcionarios".

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El Director General de Cornare firmó, con Ministerio de Ambiente, el Fondo de Adaptación y ASOCARS un importante convenio para el ordenamiento y manejo de 8 de las 9 cuencas con las que cuenta la jurisdicción, proyectos que habían sido presentados por la Corporación y priorizados a partir de talleres nacionales. De esta manera la región Cornare – Oriente de Antioquia, se convertirá en una de las pocas zonas del país con prácticamente la totalidad de sus grandes cuencas ordenadas.

Para el Oriente Antioqueño el propósito de ordenación se vio favorecido con la firma del Convenio a partir del cual la Corporación formulará los Planes de Ordenación y Manejo para las cuencas del Río Negro (92.474 Has), Samaná Norte (201.224 Has), Samaná Sur (120.986 Has), Nare (96.087Has), Cocorná y Directos Al Magdalena (148.445 Has), con una inversión que supera los 8.500 millones de pesos, además, participará en la ordenación de La Cuenca del Río Arma (126.010 Has) y La Miel (5019Has), liderados por CORPOCALDAS y en la actualización del POMCA del Río Aburrá (13.673), este último bajo la coordinación de CORANTIOQUIA.

Plan de ordenación y manejo de la cuenca POMCA  es  el instrumento  a través del cual se realiza la planeación del uso coordinado del suelo, de las aguas, de la flora y la fauna y el manejo de la cuenca entendido como la ejecución de obras y tratamientos, en la perspectiva de mantener el equilibrio entre el aprovechamiento social y económico de tales recursos y la conservación de la estructura fisicobiótica de la cuenca y particularmente del recurso hídrico.

Antecedentes del proceso de ordenación de cuencas en la región.

En el año 2012 se expide el decreto 1640, el cual soporta la ordenación en la estructura hidrográfica del país contemplada en la política hídrica nacional; establece como instancias de coordinación las Comisiones Conjuntas e instancias de participación, los consejos de cuenca.

Luego de dimensionadas las afectaciones ambientales derivadas del fenómeno de la niña 2011 – 2012, se pudo identificar que el país debe prepararse ante este tipo de contingencias ordenando su territorio y practicando ejercicios para la gestión del riesgo; es de esta manera de donde surge el Proyecto “Formulación y/o actualización de 60 Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas afectadas por el fenómeno de La Niña 2010-2011, incorporando el componente de gestión del riesgo como determinante ambiental del ordenamiento territorial.

Convenio Fondo AdaptaciónResultados del Proceso de Ordenación:

Dentro de los resultaos esperados del proceso POMCA se tiene la expectativa de ordenación forestal, zonificación e identificación de áreas de riesgo, declaratoria de áreas protegidas, inventarios de flora y fauna actualizados, áreas de páramo objeto de delimitación o medidas de manejo, áreas de humedales objeto de delimitación o medidas de manejo, Cuerpos de agua y/o acuíferos sujetos a plan de ordenamiento, reglamentación por el uso, vertimientos, protección de cauces y lechos sujetos de restricción para ocupación, cuerpos de agua priorizados para la definición de ronda hídrica.

Fortalezas

La implementación del proceso de ordenación el Oriente Antioqueño tiene grandes fortalezas tales como la gran participación institucional, comunitaria y de los sectores productivos, la experiencia en la formulación de 38 POMCAS y la disponibilidad de tener unos estudios de amenaza, vulnerabilidad y riesgo para la totalidad de la jurisdicción.

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