Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare

Exaltación al Mérito Ambiental

Exaltación Mérito AmbientalLa Exaltación al Mérito Ambiental, se fundamenta en el reconocimiento y estímulo al compromiso ambiental de las administraciones municipales, organizaciones comunitarias e instituciones educativas que se encuentran realizando propuestas de gestión ambiental con participación de la comunidad y con una estrategia educativa sólida para lograr el afianzamiento de la gestión ambiental comunitaria.

Este programa institucional símbolo de la gestión participativa de Cornare, se realiza bajo la coordinación de la Subdirección de Gestión Ambiental, en cabeza del grupo de Educación, participación y comunicación y se vincula una entidad externa experta en gestión comunitaria y ambiental para la evaluación de los proponentes y posteriormente en acto público se premian los mejores de cada categoría.

 Exaltación Ambiental

Invitación Exaltación Mérito Ambiental

 

El programa EXALTACIÓN AL MÉRITO AMBIENTAL respondiendo a sus principios de equidad, transparencia y excelencia invita a participar a las administraciones municipales, organizaciones comunitarias e instituciones educativas de los 26 Municipios de la jurisdicción Cornare debidamente organizados y reconocidos que vienen desarrollado proyectos de gestión para la conservación, recuperación y/o aprovechamiento de los recursos naturales generando un impacto positivo en las comunidades; teniendo en cuenta variables educativas, ambientales, y culturales.

 

 


RESULTADO DE PARTICIPACIÓN: Estos fueron los proyectos recibidos hasta el 15 de junio al programa de Exaltación al Mérito Ambiental 2014, el cual conto con la participación de 17 instituciones educativivas, 20 organizaciones comunitarias y siete administraciones municipales. 

El evento de premiación está programado para la última semana de agosto.


 

  • Administraciones Municipales que tengan procesos que puedan mostrar y resaltar sus labores en lo concerniente a lo ambiental, que se sume el componente social. Articulando comunidades organizadas para la ejecución de los proyectos generando una mejor calidad de vida en sus habitantes.

    Organizaciones comunitarias con iniciativas de educación y gestión ambiental que buscan el mejoramiento de la calidad de vida de una comunidad, que surge como fruto del esfuerzo colectivo de la organización. Su formulación y gestión es el resultado de la participación y es esta quien le da viabilidad y sostenibilidad.

    Instituciones Educativas que estén implementando programas de educación ambiental enlazados al proyecto educativo institucional, con el que se dé continuidad a la capacitación, sensibilización en el cuidado y conservación del medio ambiente, que logren crear en la comunidad educativa nuevas formas de ver y apropiarse de su entorno.

  • Requisitos para Administraciones Municipales

    • Diligenciar el formulario de inscripción con los anexos necesarios (fotografías, videos), y documentos que soporten el desarrollo del proyecto.
    • Realizar una reseña de la gestión socio ambiental resaltando el proceso metodológico, objetivos, los logros y beneficios sociales y ambientales alcanzados.
    • Delegar un responsable que sea conocedor del proyecto inscrito, y que sea quien acompañe el proceso de evaluación.
    • Los ganadores de otras versiones del programa de exaltación no podrán inscribir para la versión 2014 las mismas experiencias con las cuales obtuvieron la exaltación en el año 2012.
    • Las experiencias a concursar deberán tener como mínimo 12 meses consecutivos de estarse implementando.

    Requisitos para Organizaciones Comunitarias

    • Diligenciar el formulario de inscripción con los anexos necesarios (fotografías, videos), y documentos que soporten el desarrollo del proyecto.
    • Realizar sustentación de la proyección social y ambiental de la organización, una reseña de la gestión socio ambiental resaltando el proceso metodológico, objetivos, los logros y beneficios sociales y ambientales alcanzados.
    • Todas las organizaciones comunitarias que se postulen a exaltación al Mérito Ambiental deberán tener: documentos del representante legal, RUT, Cámara de Comercio y pago de parafiscales al día.
    • Los ganadores de otras versiones del programa de exaltación no podrán inscribir para la versión 2014 las mismas experiencias con las cuales obtuvieron la exaltación en el año 2012.
    • Las experiencias a concursar deberán tener como mínimo 12 meses consecutivos de estarse implementando.

    Requisitos para Instituciones Educativas:

    • Diligenciar el formulario de inscripción con los anexos necesarios para soportar la información.
    • Realizar una descripción del Proyecto Ambiental Escolar que desarrolla incluyendo: como ha sido la articulación del PRAE con el PEI y el proceso de vinculación de la comunidad cercana a este PRAE.
    • Todas las Instituciones Educativas que se postulen a Exaltación al Merito Ambiental deberán tener su documentación para contratar al día (documentos del representante legal, RUT, cámara de Comercio y pago de parafiscales al día.
    • Los ganadores de otras versiones del programa de exaltación no podrán inscribir para la versión 2014 las mismas experiencias con las cuales obtuvieron la exaltación en el año 2012.
    • Las experiencias a concursar deberán tener como mínimo 12 meses consecutivos de estarse implementando.

     

  • Cada participante deberá enviar a la sede principal de Cornare en el municipio de El Santuario, o a cada sede regional que corresponda, ubicadas en los Municipios de Rionegro, Alejandría, Sonsón, Guatapé y San Luís; el formulario de inscripción y todos sus anexos en un sobre sellado y debidamente marcado con:

    • Nombre del proceso o experiencia.
    • Nombre de la persona de contacto y número telefónico.
    • Dirección, Municipio, Vereda o Corregimiento.
    • Relación de anexos entregados.

  • La elección de finalistas y ganadores se realiza acorde con la GUIA PARA LA EVALUACION DE PARTICIPANTES AL PROGRAMA EXALTACION AL MERITO AMBIENTAL que tiene por objeto presentar los lineamientos para la evaluación de proyectos ambientales que participan en el programa Exaltación al Mérito Ambiental, en las 3 categorías establecidas en las bases del programa. Estas categorías son:

    1. Instituciones educativas
    2. Organizaciones comunitarias
    3. Administraciones Municipales

    Este documento constituye una herramienta de trabajo para el grupo evaluador que visitará y evaluará los diferentes proyectos aspirantes a la exaltación al mérito ambiental de Cornare.

    Estas visitas se realizarán dentro de la jurisdicción de Cornare, de acuerdo a un cronograma previamente establecido.


    ACEPTACION DE LAS BASES DEL PROGRAMA

    Los participantes por el hecho de presentar sus proyectos afirman que leyeron estas bases y las aceptan. Igualmente esta participación otorga el derecho a Cornare a que las experiencias exaltadas de las administraciones municipales, organizaciones comunitarias e instituciones educativas se difundan por los diferentes medios de comunicación regional con fines únicamente de divulgación y educación ambiental, dando a conocer siempre los nombres de los responsables de los proyectos.

    Ningún proyecto presentado y sus anexos serán devueltos a los participantes.


    RECONOCIMIENTOS ECONOMICOS

    En un evento público se entregan reconocimientos económicos a los primeros y segundos puestos en las 3 categorías establecidas:

    1. Instituciones educativas.
    2. Organizaciones comunitarias.
    3. Administraciones Municipales

    Reconocimiento que se materializa a través de la financiación de un proyecto para el fortalecimiento de la propuesta socio ambiental ganadora, debe ser formulado con participación comunitaria y con el apoyo de la Corporación, presentado a Cornare en los formatos exigidos por el Sistema de Gestión integral Corporativo, en un plazo máximo de seis meses siguientes al evento de reconocimiento, en ningún caso podrá superar la vigencia en el que sean elegidos como ganadores.

    Además en reconocimiento a la destacada gestión ambiental, a los mejores en cada categoría se les hace entrega de:

    • Emblema Corporativo.
    • Pergamino en nota estilo de la resolución Corporativa que les otorga el reconocimiento.

    CERTIFICADOS

    A todos los participantes se les entrega un certificado de participación acompañado de los resultados de la evaluación.

Mayor Información:

Subdirección General de Gestión Ambiental
Teléfono: 520 1170 extensión 252
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 ACERCA DEL PROGRAMA 

  • Antecedentes

    Desde la creación de Cornare en 1983, se ha venido fomentando la Educación Ambiental en la región, en torno al manejo adecuado de los recursos naturales y el fortalecimiento de la cultura ambiental como estrategia fundamental para lograr una verdadera gestión ambiental participativa, logrando generar una conceptualización y apropiación de comunidad Regional. Con el trabajo ambiental en el Oriente, se identificaron propuestas autogestionarias realizadas por grupos organizados, instituciones educativas y administraciones municipales, que fomentan en gran medida, cultura y; desarrollo socio-ambiental en las comunidades del Oriente y es aquí donde Cornare propicia un espacio para que estas iniciativas se fortalezcan en la búsqueda de un desarrollo social y ambiental sostenible

    El programa Exaltación al Mérito Ambiental fue creado en el año 1999 por el Consejo Directivo de Cornare a través del Acuerdo número 024, institucionalizando este mecanismo de reconocimiento para los sectores de ONG’s, Municipios e Inicialmente l incluyó la industria, como categoría; pero por la poca funcionalidad y por poseer esta características especiales para la evaluación, se hizo la separación y se conformo como un programa denominándose PROGRESA.

    Desde el año 2000 el programa “EXALTACIÓN AL MERITO AMBIENTAL”, pasa de ser un concurso a convertirse en un programa que busca el reconocimiento y estímulo al compromiso ambiental de las Administraciones municipales, organizaciones comunitarias e instituciones educativas que se encuentran realizando propuestas de gestión ambiental con participación de la comunidad y con una estrategia educativa sólida para lograr el afianzamiento de la gestión ambiental comunitaria en la región.

    El programa se define como un proceso de reconocimientoypromoción que se establece a partir de las iniciativas voluntarias para potenciar el manejo adecuado de los recursos naturales, la diversidad ambiental y cultural, la gestión socio ambiental, el desarrollo tecnológico y el desarrollo institucional e interinstitucional, el cual viene fortaleciéndose cada vez más, propiciando en la región una comunidad mas conciente de la necesidad ser actores de las soluciones a sus problemáticas ambientales.

  • Objetivos

    OBJETIVO GENERAL

    Reconocer y Promocionar las iniciativas voluntarias que vienen desarrollando las Administraciones Municipales, organizaciones comunitarias e instituciones educativas para potenciar el manejo adecuado de los recursos naturales, la diversidad ambiental y cultural, la participación, la gestión socio ambiental, el desarrollo tecnológico y el desarrollo institucional e interinstitucional como pilares para seguir generando desarrollo sostenible en la región

    OBJETIVOS ESPECIFICOS

    • Posicionar a las organizaciones vinculadas al programa como líderes en la gestión ambiental comunitaria en el Oriente Antioqueño, a través de un proceso de evaluación , promoción y reconocimiento de sus propuestas ambientales.
    • Estimular a los participantes de las Administraciones Municipales, organizaciones comunitarias, instituciones educativaspara continuar con la autogestión de sus propios desarrollos con una visión holística en la que prime la conservación de los recursos naturales.
    • Dar a conocer en el ámbito local y Regional, los valores de la gestión social y ambiental de los participantes
    • Fortalecer capacidades de los participantes para la gestión, formulación, implementación y evaluación de proyectos de socio - ambientales que generan desarrollo local sostenible para sus comunidades.
    • Propiciar el reconocimiento del programa como una estrategia democrática para la asignación de estímulos que generan bienestar comunitario y mejores condiciones para la autonomía y sostenibilidad de las Administraciones Municipales, organizaciones comunitarias, instituciones educativas
    • Visibilizar, reconocer, valorar y divulgar las experiencias significativas de las Administraciones municipales, organizaciones comunitarias, instituciones educativas que promuevan cambios y transformaciones en la mentalidad de los actores para el beneficio de la comunidad y del medio ambiente.

  • Principios y Valores

    PRINCIPIOS DEL PROGRAMA

    • Equidad: Contribuir a la democratización y amplia participación social del entorno en su ámbito de actuación.
    • Transparencia: Asumir la idoneidad y honestidad como sendas en la realización de las actuaciones individuales y colectivas.
    • Excelencia: Búsqueda de la calidad y el bienestar individual y colectivo, asumiendo y apropiando nuevos retos y paradigmas en una sociedad cambiante como la actual.

    VALORES DEL PROGRAMA

    • Tolerancia: Comprender, respetar y admitir aquellas ideas, costumbres y practicas que no atentan contra la dignidad humana.
    • Responsabilidad: Asumir las consecuencias, dando cuenta de los aciertos como de los errores para el bienestar individual y colectivo.
    • Solidaridad: Es hacer conciente que se forma parte de un mismo proyecto con el entorno y su comunidad
    • Innovación: Siempre en procura de nuevos retos con programas y procesos, abiertos a los cambios del entorno.

  • Logros

    • El reconocimiento a los procesos de gestión ambiental comunitaria, genera un impacto positivo, en tanto que motiva a las organizaciones e instituciones a comprometer un trabajo permanente mejorando cada vez mas la ejecución de proyectos que posibilitan el manejo sostenible del ambiente local con impacto en toda la región
    • El programa de “Exaltación al Mérito Ambiental” se ha consolidado dentro de la región como una alternativa de reconocimiento a las entidades y comunidades que a través de la generación de proyectos ambientales buscan impactar positivamente el medio ambiente a la vez que pretenden lograr un mejor nivel de vida.
    • El apoyo de Cornare a través de la figura de la cofinanciación de proyectos ha sido fundamental para que las experiencias ganadoras desarrollen sus proyectos ambientales generando la posibilidad de sostenerlos en el tiempo.
    • Un aporte muy importante desde la cofinanciación de los proyectos es que se exige que sea ejecutado en el área ambiental, con lo que se garantiza que la inversión se destine efectivamente en este aspecto y otro componente muy importante es que involucra a la comunidad en la ejecución y sostenibilidad del mismo.
    • Todos los proyectos cofinanciados apuntan efectivamente a solucionar problemas específicos de los entes participantes tanto en materia ambiental como social y les ha generado beneficios colaterales como integración familiar y comunal, fuentes alternativas de generación de ingresos, conocimiento de la región y de sus riquezas, producción limpia, seguridad alimentaria, entre otros.
    • Otro aspecto muy importante que ha logrado generar el programa en todos los entes premiados, es que busca generar conciencia de la importancia de construir entidades con capacidad de autogestión, de manera que se desarrollen proyectos ambientales de impacto social de manera permanente, sin tener que depender solamente de los recursos que otorga Cornare.
    • El programa de “Exaltación al Mérito Ambiental” goza de un amplio reconocimiento en la región, impactando en mayor medida a las comunidades que son las que más activamente participan.
    • Con el desarrollo de los proyectos ambientales, sobretodo a nivel comunitario se ha logrado cambiar la mentalidad de muchos de sus actores hacia el medio ambiente y hacia los demás integrantes de la misma.
    • Se ha logrado desarrollar mentalidad empresarial y ambiental en comunidades que no tenían oportunidad de hacerlo por sus propios medios.
    • La educación ambiental ha sido el eje articulador e integrador por excelencia de las comunidades beneficiarias del programa, y sus beneficios se evidencian mucho más allá de las obras físicas realizadas.

  • Beneficios

    • Mejora las relaciones con las comunidades.
    • Alianzas de trabajo con las comunidades para propiciar el desarrollo sostenible.
    • Crea cultura del autocontrol.
    • Reduce acciones de control y seguimiento a las organizaciones vinculadas al programa.
    • Genera cultura del mejor aprovechamiento y cuidado de los recursos.
    • Organizaciones e Instituciones públicas y comunitarias mas comprometidas con la conservación y aprovechamiento racional de los recursos naturales.
    • Fortalece la Autogestión.

  • Características Técnicas

    El programa rrespondiendo al principio de equidad, esta diseñado para la  participación de las administraciones Municipales, organizaciones comunitarias e instituciones educativas de los 26 Municipios de la jurisdicción Cornare debidamente organizados y reconocidos que vienen desarrollado proyectos de gestión para la conservación, recuperación y/o aprovechamiento de los recursos naturales generando un impacto positivo en las comunidades; teniendo en cuenta variables educativas, ambientales, y culturales

    Contempla el desarrollo de las siguientes actividades:

    • Agenda
    • Promoción y divulgación
    • Inscripción de participantes
    • Selección de evaluadores
    • Evaluación de propuestas
    • Evento de Exaltación
    • Publicación de los proyectos ganadores en los diferentes medios de divulgación de la Corporación
    • Apoyo en formulación del proyecto ganadores del primer y segundo puesto
    • Fase precontractual y contractual de proyectos ganadores del primer y segundo puesto.

    Supervisión y apoyo en ejecución de los proyectos ganadores.

Ministerio de Ambiente y Desarrollo SostenibleUrna de Cristal Hora Legal Colombiana Ventanilla Integral de Trámites Ambientales en Línea No más filas Asocars

Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare "Cornare"


Autopista Medellín – Bogotá, Carrera 59 44-48, Kilómetro 54 El Santuario, Antioquia. Teléfono: (57 4) 5201170, Fax: (57 4) 5460229. Corrreo Electrónico: cliente@cornare.gov.co
Horario de Atención: Lunes a Jueves de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Politica Editorial y de Actualización