Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare

Recuperando Sueños

Cornare, fiel a su principio de "Generación de la Cultura del Reciclaje" en el Oriente Antioqueño, ha diseñado una campaña de sensibilización para la recuperación de materiales que contaminan las fuentes de agua, el aire, los suelos y saturan los rellenos sanitarios de la región. Bajo el lema "RECUPERANDO SUEÑOS " y con el slogan: "Reciclando, reciclando... el ambiente va cambiando y los niños del Oriente su parque van armando...", se constituye un proyecto orientado al beneficio social, lúdico y recreativo para el sano esparcimiento y la educación ambiental; a tráves de la vinculación de las comunidades organizadas de la región con lo cual la Corporación espera acertar una vez más en su actuar en la región.

El proyecto "Recuperando Sueños" Parques de Diversión Ecológico a partir del reciclaje, se fundamenta en lograr el compromiso de la población de la jurisdicción del Oriente de Antioquia en la conservación del medio ambiente a partir de prácticas efectivas del reciclaje y el desarrollo de actividades  de Educación Ambiental encaminadas a la fabricación de elementos de infraestructura construidos con el plástico reciclado en las escuelas, colegios, empresas, JAC e instituciones educativas de la región, entre otras.

 

  • Objetivos

    Promover en la comunidad del Oriente Antioqueño un cambio de actitud, frente al manejo y valoración de los residuos sólidos reciclables y su aprovechamiento, a tráves de un proceso educativo ambiental con la construcción de Parques de Diversión Ecológicos como espacios propicios para el desarrollo integral de las comunidades, y el mejoramiento paisajístico de la región.
  • Cómo ser beneficiario del proyecto

    • La institución y/o organización deberá inscribirse mediante comunicación dirigida al Director General de la Corporación.
    • Una vez seleccionada la institución protocolizará un "Acuerdo Ambiental".
    • Aportando la cantidad de material reciclado de acuerdo a las condiciones fijadas por los patrocinadores del proyecto.
    • Completando la cantidad de bonos requeridos para obtener el derecho a que se construya el parque en el sitio determinado previamente.
    • La Dirección General de Cornare, establecerá las condiciones y mecanismos de selección, de acuerdo con la disponibilidad de recursos, los criterios de tipo ambiental y la capacidad de gestión de las organizaciones.

    Cornare y las demás empresas patrocinadoras de este singular proyecto, se vincularan con un aporte correspondiente al 50% del valor de cada parque; el cual hará efectivo una vez la entidad u organización participante cumpla con la meta de reciclaje para obtener los bonos de intercambio requeridos, para tener derecho a un parque de Diversión Ecológica.

  • Materiales

    Materiales que se podrán reciclar y canjear por bonos

    PAPELES Y CARTONES

    • Archivo, cuadernos, directorios, periódicos, cajas, revistas, papel, kraft (bolso de panela, cemento, sobre de manila).

    VIDRIOS

    • Se debe entregar entero y puede estar mezclado por colores de botellas (Aguardiente, vino, gaseosa, etc.), frascos (café, mayonesa, etc.).

    PLÁSTICOS

    • Tarros (límpido, fabuloso, gaseosa, refrescos, etc.), bolsa plástica (de todos los colores), cajas de gaseosa, sillas, garrafas de aceite de cocina.

    METALES Y CHATARRA

    Hierro, latas, cobre, aluminio, chatarra, latas (atún, sardinas, cerveza), tarros (milos, leche, etc.).

    • Los materiales deben estar bien separados y mantenerlos en un lugar techado para evitar daños y perdidas.
    • Todos los materialesreciclados deben estar libres de contaminantes, como pegantes, pintura, grasas, cemento, residuos de alimentos, para asegurar su calidad.
    • Por ningún motivo se deben incluir tarros contaminados con químicos o venenos.

  • Parque de diversiones ecológicos

    ¿Qué son los Parques de Diversión Ecológicos?

    Son elementos didácticos, cuyo fin primordial es demostrar las bondades del aprovechamiento y transformación de residuos, los cuales convertidos en Madera Plástica, se destinan para la construcción de parques ecológicos infantiles, que se convierten en aulas abiertas a la comunidad.



Ministerio de Ambiente y Desarrollo SostenibleUrna de Cristal Hora Legal Colombiana Ventanilla Integral de Trámites Ambientales en Línea No más filas Asocars

InicioMostrando artículos por etiqueta: Olimpiadas

Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare "Cornare"


Autopista Medellín – Bogotá, Carrera 59 44-48, Kilómetro 54 El Santuario, Antioquia. Teléfono: (57 4) 5201170, Fax: (57 4) 5460229. Corrreo Electrónico: cliente@cornare.gov.co
Horario de Atención: Lunes a Jueves de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Politica Editorial y de Actualización