Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare

Pacto por los Bosque y la Madera Legal

LOGO-PIMLC2014

El presente Pacto Intersectorial por la Madera Legal en Colombia no solo incorpora una significativa ampliación del número de firmantes y establece una muy conveniente y necesaria extensión de la vigencia del inicialmente suscrito en el año 2009, sino además representa una clara orientación de política ambiental nacional regional al haber sido incluido en el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014.

 
OBJETIVO
El presente “Pacto intersectorial por la madera legal en Colombia” tiene como objetivo asegurar que la madera extraída, transportada, transformada, comercializada y utilizada provenga exclusivamente de fuentes legales. Este Pacto voluntario contribuye a la implementación de la política ambiental nacional, al desarrollo sostenible y al mejoramiento en la gobernanza forestal.
 
 COMPROMISOS ESPECÍFICOS
  • Promover entre sus afiliados la adhesión al presente “Pacto intersectorial por la madera legal en Colombia” y la adopción de medidas
    e implementación de acciones necesarias para su desarrollo y cumplimiento.GOBERNANZA FORESTAL
  • Promover entre sus afiliados la reducción de trámites en el estudio de solicitudes de permisos y autorizaciones de aprovechamiento forestal.
  • Promover entre los afiliados que aun no los hayan constituido, la creación y operación de los Comités Regionales de Control y Vigilancia Forestal.
  • Promover entre sus afiliados el establecimiento de medios de verificación que permitan demostrar el cumplimiento con la normatividad vigente y asegurar que la madera y sus derivados provienen de fuentes legales demostrables.
  • Propender porque sus afiliados suministreny divulguen información existente de tipo legal, ambiental y/o cartográfico, a través de la cual se puedan determinar claramente las áreas de bosques donde las actividades de aprovechamiento forestal y de extracción de la madera son permitidas legalmente, la normatividad vigente aplicable, así como la identificación de los proveedores que cuentan con los respectivos permisos o autorizaciones legales y planes de manejo y/o aprovechamiento forestal aprobados, para facilitar la verificación de la legalidad de la procedencia de la madera.
  • Contribuir con la divulgación del presente “Pacto intersectorial por la madera legal en Colombia”.
  • Desplegar en su página web y promover la divulgación en las páginas de Internet de su afiliados, información destacada sobre el Pacto por la madera legal en Colombia.
  • Apoyar la divulgación, socialización, discusión y concertación de la propuesta de Estrategia General de Prevención, control, seguimiento y vigilancia forestal.
  • Inclusión y promoción de herramientas tecnológicas para el control y seguimiento de la movilización de productos forestales, que faciliten la interacción de la autoridad ambiental con el ciudadano.

 

  • DOCUMENTOS DE INTERES

    ADD_CONTENT_HERE
  • INDICADORES

    ADD_CONTENT_HERE

Ministerio de Ambiente y Desarrollo SostenibleUrna de Cristal Hora Legal Colombiana Ventanilla Integral de Trámites Ambientales en Línea logo SI texto-06 Asocars

Inicio

Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare "Cornare"


Autopista Medellín – Bogotá, Carrera 59 44-48, Kilómetro 54 El Santuario, Antioquia. Teléfono: (57 4) 5201170, Fax: (57 4) 5460229. Corrreo Electrónico: cliente@cornare.gov.co
Horario de Atención: Lunes a Jueves de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Politica Editorial y de Actualización